https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.01.2020
21:16

Demócratas y republicanos de acuerdo

Estados Unidos: mayoría a favor de un impuesto a los "muy ricos"

La idea de imponer un impuesto sobre el patrimonio a los estadounidenses más ricos ha generado puntos de vista muy divergentes en un espectro de políticos, con el presidente Donald Trump calificándolo de socialistas y progresistas, los candidatos presidenciales demócratas, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que respaldan prominentemente eso.

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Demócratas y republicanos de acuerdo Estados Unidos: mayoría a favor de un impuesto a los "muy ricos" La idea de imponer un impuesto sobre el patrimonio a los estadounidenses más ricos ha generado puntos de vista muy divergentes en un espectro de políticos, con el presidente Donald Trump calificándolo de socialistas y progresistas, los candidatos presidenciales demócratas, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que respaldan prominentemente eso. La idea de imponer un impuesto sobre el patrimonio a los estadounidenses más ricos ha generado puntos de vista muy divergentes en un espectro de políticos, con el presidente Donald Trump calificándolo de socialistas y progresistas, los candidatos presidenciales demócratas, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que respaldan prominentemente eso.

Pero puede tener un amplio apoyo público, según una encuesta de Reuters / Ipsos que encontró que casi dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que los muy ricos deberían pagar más.

 

Entre los 4,441 encuestados, el 64% estuvo totalmente de acuerdo o algo de acuerdo en que "los muy ricos deberían contribuir una parte adicional de su riqueza total cada año para apoyar los programas públicos", la esencia de un impuesto sobre la riqueza. Los resultados fueron similares por género, raza e ingresos familiares. Si bien el apoyo entre los demócratas fue más fuerte, con 77%, la mayoría de los republicanos, 53%, también estuvo de acuerdo con la idea.

 

Se aplica un impuesto al patrimonio sobre el patrimonio neto de un individuo, como acciones, bonos y bienes raíces, así como tenencias de efectivo, similar en concepto a los impuestos sobre la propiedad. Está separado del impuesto sobre la renta, que se aplica a los salarios, intereses y dividendos, entre otras fuentes.

 

 

 

 

En la encuesta se le preguntó si "a los muy ricos se les debería permitir quedarse con el dinero que tienen, incluso si eso significa aumentar la desigualdad", el 54% de los encuestados no estuvo de acuerdo.

 

 

"Las personas ricas tienen derecho a gastar su dinero en Lamborghinis y cruceros por todo el mundo o lo que sea", dijo Esin Zimmerman, de 53 años, un republicano de toda la vida de Madison, Minnesota, que quiere mayores impuestos para los ricos. "Pero ese dinero podría usarse de otras maneras que ayuden a las personas". Zimmerman dijo que estaría especialmente a favor de un impuesto sobre el patrimonio que ayudaría a pagar los programas del gobierno para veteranos militares estadounidenses o ayudaría a los padres solteros con niños pequeños. "Podría levantar el muro fronterizo", dijo.

 

Los resultados pueden reflejar cómo los cambios económicos de los últimos 20 años, desde la globalización hasta la crisis financiera, han moldeado las actitudes sobre la política económica. Según las encuestas de Gallup, las preocupaciones sobre los ricos que pagan muy poco en realidad disminuyeron durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, un período de auge relativo para los Estados Unidos. Pero las preocupaciones han aumentado desde los años de crisis de 2007 a 2009, del 55% a más del 60% a partir de 2016 aquí

 

Los resultados de Reuters / Ipsos sugirieron un apoyo aún mayor para un gravamen anual sobre la riqueza total, no solo los ingresos. Warren y Sanders han promocionado la idea como una forma de ayudar a pagar los principales programas sociales como Medicare para Todos y revertir un fuerte aumento en la proporción de riqueza que poseen los estadounidenses más ricos, conocido como el "1 por ciento". La encuesta también apunta a cambiar las actitudes hacia las ideas básicas, como "mantener lo que gana".

 

Esa noción, fundamental para una marca capitalista ganadora, se llevó críticas mixtas. Mientras que el 56% de los republicanos estuvo de acuerdo en que los muy ricos deberían conservar lo que tienen independientemente del impacto en la desigualdad, el 35% de los republicanos no estuvo de acuerdo con la declaración, al igual que el 71% de los demócratas. Los encuestados republicanos entrevistados por Reuters dijeron que no veían su apoyo a un impuesto sobre el patrimonio en conflicto con los ideales de su partido o su apoyo a Trump.

 

Kathy Herron, de 56 años, republicana que vive en Santa Rosa, California, dijo que su apoyo a Trump, un autoproclamado multimillonario, proviene de sus políticas de línea dura sobre la inmigración ilegal. En su opinión, el presidente haría bien en apoyar impuestos más altos a los estadounidenses ricos. "Estamos sujetos a impuestos de un extremo al otro, y parece que los ricos no pagan su parte", dijo.

 

En los últimos años, en particular, las principales instituciones económicas, como el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal, han tomado en serio la posibilidad de que los altos niveles de riqueza y desigualdad de ingresos no solo sean políticamente corrosivos, sino perjudiciales para el crecimiento económico.

 

En la reunión de política de la Fed más reciente, los miembros del personal presentaron una investigación sobre cómo el diferente acceso de las familias al crédito podría empeorar la recesión, el tipo de ejercicio que muestra cómo los puntos de partida desiguales entre los hogares pueden influir en los resultados nacionales.

 

Las tendencias económicas y de mercado probablemente han reforzado las dudas sobre quién avanza y qué tan rápido. Desde el comienzo en 2009 de una recuperación de ahora una década, la parte superior del 1 por ciento del patrimonio neto nacional ha crecido del 27.8% al 32.2%, impulsado por un auge récord en el mercado de valores, según datos de la Fed.

 

Trump ha citado el aumento en los mercados de valores como un punto de venta en su campaña, que se centra en tomar el crédito por el desempleo históricamente bajo, y una política comercial con fuertes aranceles que, según él, restaurará los empleos de fabricación.

 

Pero eso no ha cambiado la imagen de riqueza del país. Si bien la proporción de riqueza del 50% inferior de los estadounidenses ha aumentado desde la crisis, a 1,5% por ciento, a largo plazo la tendencia ha bajado, con una proporción de menos de la mitad de lo que era en 1989. La proporción de riqueza que poseía el Las clases media y media alta, o todos los demás estadounidenses, salvo el 1 por ciento más rico, han caído desde la crisis.




Créditos UVA: lanzan un plan para amortiguar la suba de cuotas -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?