https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.01.2020 - Última actualización - 21:24
21:22

Emergencia ambiental

Dengue: Paraguay busca multar a los dueños de baldíos

Los terrenos baldíos que acumulen basura y agua estancada son focos de criaderos del vector que transmite el dengue y ante el aumento de casos y notificaciones tanto en Capital como en Central, los propietarios de estos sitios están en la mira de autoridades.

 <strong>Foto:</strong> IP
Foto: IP

Foto: IP



Emergencia ambiental Dengue: Paraguay busca multar a los dueños de baldíos Los terrenos baldíos que acumulen basura y agua estancada son focos de criaderos del vector que transmite el dengue y ante el aumento de casos y notificaciones tanto en Capital como en Central, los propietarios de estos sitios están en la mira de autoridades. Los terrenos baldíos que acumulen basura y agua estancada son focos de criaderos del vector que transmite el dengue y ante el aumento de casos y notificaciones tanto en Capital como en Central, los propietarios de estos sitios están en la mira de autoridades.

Un terreno baldío o una casa abandonada pueden tener en su interior criaderos del mosquito transmisor del dengue además de acumular basura por lo que se transgrede normativas municipales y por consiguiente se exponen a ser multados con sumas millonarias por no mantenerlos controlados.

 

En lo que va del año, la Policía de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción recibió 150 denuncias de predios que se mantienen en forma irregular y durante todo el 2019 fueron 1500 las intervenciones realizadas luego de las denuncias de vecinos que ven como potenciales criaderos a estos sitios.

 

 

Julio Benítez, de esta dependencia municipal explicó en contacto con la R800 que los dueños de estos inmuebles se exponen a multas de leves a graves que van desde 1 a 100 jornales mínimos lo que equivale a G. 84.340 guaraníes y 25.302.000 guaraníes.

 

 

“Recepcionamos las denuncias y viendo todo lo que hay en el territorio capitalino amerita que los propietarios de inmuebles intervenidos colaboren con la limpieza, estamos en una situación de emergencia, de abandono que requiere responsabilidad de estas personas”, afirmó.

 

Las denuncias pueden realizarse vía telefónica de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas llamando al 0216273000 y 0216273350 además de los medios digitales que dispone la municipalidad. La ordenanza 408/14 es la que establece la gestión integral de residuos y la cultura basura 0 y es la que se aplica para las sanciones de los propietarios.

 

Asunción ya declaró la emergencia ambiental por la gran cantidad de notificaciones de casos sospechosos de dengue y por su parte, el Departamento Central declaró emergencia sanitaria en ambos casos por un plazo de 90 días. Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.




Primeros acuerdos sobre Seguridad  - Más de treinta diputados acudieron a la convocatoria realizada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, para que se reúna la Comisión de Seguridad ante un planteo concreto de Rubén Giustiniani. -
Política
Unión confirmó la salida de Yeimar Gómez Andrade -  -
Actualidad Tatengue
Recapturaron a Ariel "Teletubi" Acosta -  -
Sucesos
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?