https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.01.2020 - Última actualización - 14:53
14:14

97 casos en 2019

Alerta por el brote de sarampión para quienes viajen a Buenos Aires

El ministerio de Salud de la Nación lanzó fuertes recomendaciones para quienes se dirijan a zonas con circulación activa del virus y casos confirmados deben vacunarse 15 días antes de viajar. La vacuna está disponible de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud.

“Es fundamental extremar todas las medidas de prevención”. Fue lo que afirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral“Es fundamental extremar todas las medidas de prevención”. Fue lo que afirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



97 casos en 2019 Alerta por el brote de sarampión para quienes viajen a Buenos Aires El ministerio de Salud de la Nación lanzó fuertes recomendaciones para quienes se dirijan a zonas con circulación activa del virus y casos confirmados deben vacunarse 15 días antes de viajar. La vacuna está disponible de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud. El ministerio de Salud de la Nación lanzó fuertes recomendaciones para quienes se dirijan a zonas con circulación activa del virus y casos confirmados deben vacunarse 15 días antes de viajar. La vacuna está disponible de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud.

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano, sostuvo que “estamos con un alerta epidemiología por un brote de sarampión a nivel nacional, por lo que nos sumamos al mismo con fuertes recomendaciones hacia la población, y así tratar de evitar el riesgo de diseminación a otras regiones del país que podría provocarse por la movilización de personas en vacaciones”.

 

Por tal motivo, la Dra. Martorano brindó recomendaciones sobre la vacunación contra el sarampión para personas que viajen especialmente a la ciudad de Buenos Aires (CABA), y a cuatro de las regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, que serían las que se llaman 5, 6, 7 y 12, dentro de los cuales se encuentran Escobar, Pilar, San Fernando y Tigre, pero también La Matanza completa (como lugares más visitados); y para quienes vayan al exterior, principalmente al sur de Brasil (estados de Santa Catarina y Río Grande Do Sul), y Río de Janeiro.

 

Al respecto, la secretaria de Salud provincial sintetizó los cuidados necesarios, y enfatizó que es fundamental extremar todas las medidas de prevención.

 

Niñas y niños

 

Inicialmente, recomendó que quienes viajen con niños/as menores de 6 meses de vida aplacen y/o reprogramen el viaje, puesto que a esa edad la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. Los niños/as de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”; y esta dosis no deberá ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación de calendario (que tradicionalmente se compone de solo dos únicas dosis).

 

 

 

Para los niños de 12 meses se recomienda recibir dosis habitual según calendario; mientras que los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

 

Asimismo, que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

 

En el caso de las embarazadas, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Nunca hacerse la vacunación durante el embarazo. En caso de no haber sido prevenida oportunamente es preferente que no viaje ni a Buenos Aires ni al exterior.

 

En cuanto, a las personas que vayan a vacacionar al exterior (principalmente a Brasil), se indica seguir las mismas indicaciones que se definieron para los viajeros internos que visiten la CABA y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas. Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

 

Finalmente, Martorano recordó que “en 2019, en Argentina se registraron 97 casos de sarampión”, y que el país “se encuentra atravesando el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000, siendo que los últimos casos que se han dado a conocer en Argentina son importados”.

 

Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?