https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.01.2020 - Última actualización - 12:21
12:15

Conquistando espacios

Los feminismos pisan fuerte dentro de la cancha

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Conquistando espacios Los feminismos pisan fuerte dentro de la cancha

Los feminismos no dan ni un paso atrás. La lucha contra el sistema heteropatriarcal que somete a mujeres y disidencias, se hace cada vez más visible en ámbitos que solían estar reservados para varones cis.


La agenda feminista brota también en el deporte: tres ejemplos claros que evidencian el avance.

 

Mara y el sueño de ser la primera mujer trans profesional del fútbol argentino

 

Foto: Gentileza

 

 

Mara Gómez, de 22 años, fue noticia la semana pasada, al convertirse en la primera jugadora trans que podría participar del Torneo Femenino de Primera División de la AFA. Fue incorporada por el club Villa San Carlos, que pelea por la permanencia en la máxima categoría en esta temporada.

 

 

La delantera, que viene de destacarse en el club Malvinas de la Liga Amateur Platense, se consagró bicampeona y fue la máxima artillera en los últimos dos torneos.


Mara está a la espera: "Tengo esperanzas de que la AFA me entienda", afirmó en una entrevista a Página 12. Es que para poder jugar profesionalmente, tiene que esperar hasta el 15 de marzo, fecha en la cual abre el período y se conocerá si AFA concede, o no, su incorporación.


¿Ventaja deportiva?


Para justificar lo que no es más que discriminación, muchos alegan que Mara cuenta con una “ventaja deportiva”, pero en palabras de la propia Gómez, “la fuerza y la velocidad, sin otras capacidades, no sirve de nada”.


Esto es muy evidente si pensamos en el mejor jugador de fútbol masculino: Messi, quien a priori tenía todo menos "ventaja", y sin embargo logró sobreponerse a las cuestiones netamente físicas, lo que devino en el jugador con más magia de los últimos tiempos. 


En esa misma irrisoria línea de pensamiento podríamos establecer la “ventaja deportiva” con la que cuentan, empíricamente, los corredores africanos o jamaiquinos, o bien los chinos en ping pong.


Esas características ventajosas están naturalizadas y no son cuestionadas como Mara. Esto significa que sólo se juega la carta de "ventaja deportiva" cuando es funcional al discurso transodiante.

 

Guzmán: caballo de Troya de los reclamos sociales

 

Foto: Gentileza

 


Nahuel Guzmán ya es reconocido dentro de la comunidad deportiva por sus compromisos con las diversas luchas sociales, desde exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado hasta apoyar, en diversas ocasiones, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

 


En esta oportunidad, el ex arquero de Newell’s y de la Selección,  manifestó su apoyo a la comunidad LGTBIQ+, para exigir igualdad. La figura de Tigres de México publicó en redes sociales una serie de imágenes que reflejaron su compromiso con esta lucha.

 

 

La visibilización de este tipo de problemáticas contribuye y mucho, más cuando se manifiestan en un ambiente tan saturado de violencia machista, como lo es una cancha de fútbol masculino.

 

Vélez, un tanto contra cero en violencia de género

 

Foto: Gentileza

 


El club Vélez fue pionero en el fútbol argentino, cuando en 2018 anunció la creación de un Área de Violencia de Género dentro de la institución.

 

 

 

Ese área fue consultada a propósito del contrato de Centurión, quien cuenta con una denuncia por violencia de género, radicada por su ex pareja en el año 2017. La fiscalía que la tramitó decidió archivarla, pero el club que planea recibirlo no la dejó pasar.

 

El jugador tendrá una cláusula por violencia de género y comportamiento: en caso de que el futbolista no cumpla con los lineamientos del estatuto social del Vélez o con el protocolo de violencia de género, será sancionado con la rescisión del contrato.


Esta medida es la primera en la materia, y sin dudas sirve para sentar precedentes sobre cómo tratar estas problemáticas en el ambiente deportivo.




Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?