https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.01.2020 - Última actualización - 16:18
16:09

Son las más importantes

Las 18 primeras medidas de la gestión Fernández

El Presidente difundió un video con las principales decisiones de su Gobierno desde que asumió sus funciones. 

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Son las más importantes Las 18 primeras medidas de la gestión Fernández El Presidente difundió un video con las principales decisiones de su Gobierno desde que asumió sus funciones.  El Presidente difundió un video con las principales decisiones de su Gobierno desde que asumió sus funciones. 

El presidente Alberto Fernández destacó las 18 medidas más importantes de su Gobierno, haciendo hincapié en un cambio de “prioridades” con respecto a la anterior administración, a un poco más de un mes de asumir en su cargo.


 En un video que difundió a través de redes sociales, el primer mandatario señaló: “Desde hace un mes los argentinos tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo. Sigamos trabajando entre todos para construir esa Argentina justa, solidaria y unida que nos merecemos”, resaltó.


Fernández remarcó que el Ejecutivo comenzó “por los que más lo necesitan para llegar a todos. Para prender la economía y volver a crecer. Para poner a la Argentina de pie”.


El mensaje fue acompañado por un video en el que se enumeran las principales medidas tomadas por su Gobierno junto a imágenes y momentos del primer mes de Fernández como primer mandatario.


Entre las 18 medidas se enlistan: El lanzamiento del plan “Argentina contra el hambre”, el bono de emergencia para jubilados y beneficiarios de la AUH, la doble indemnización contra los despidos sin causa, el aumento salarial para trabajadores del sector privado y el congelamiento de las tarifas de gas y electricidad por seis meses.


También aparecen los créditos Anses a bajas tasas y la suspensión del cobro de cuotas hasta marzo, la moratoria para las Pymes, la reducción del precio de los medicamentos, la suspensión de las subas de los boletos de trenes y colectivos, la suspensión de aumentos de peajes, el relanzamiento de los Precios Cuidados y la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.


Además figuran el restablecimiento del rango ministerial para las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Cultura, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el relanzamiento del Plan Nacional de Lecturas, la restitución del Protocolo de Aborto no Punible y la derogación del Protocolo de Uso de Armas de fuego.


Finalmente, se encuentra en la lista la firma del Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad entre gobierno, empresarios, sindicatos y movimientos sociales.


>> Pymes: menor presión impositiva

La implementación de la nueva ley de Emergencia Pública, Solidaridad Social y Reactivación Productiva -sancionada a fines de diciembre por el Congreso- muestra “una clara intención de aliviar a los empleadores” en lo que hace al costo del trabajo registrado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, coincidieron diversos asesores jurídicos de empresas y cámaras sectoriales.
Esos consultores resumieron en distintos trabajos de asesoramiento el impacto en términos de una morigeración en la presión impositiva vigente en materia laboral.
Las empresas indicaron que se benefician mediante la reducción de contribuciones patronales (junto con detracciones de la base imponible), y por el régimen de regularización para deudas de recursos de seguridad social.Walter Godoy, de la consultora López Tilly Abogados, recordó que rige una reducción de las contribuciones patronales (al Sistema Previsional, el Pami y el Fondo de Empleo), que era de 24,5% promedio sobre el salario, y bajó al 20,4% para sectores de Servicios y Comercios, o al 18%, para los restantes empleadores del sector privado y entidades y organismos del sector público.
Se dispuso a la vez una detracción de la base imponible sobre la que corresponda aplicar la alícuota de la contribución patronal, equivalente a la suma de $ 7.003 por trabajador en concepto de remuneración bruta. Ese beneficio aplica para los trabajadores de la ley 20.744 (de Contrato de Trabajo), trabajo agrario (ley 26.727) y régimen de la construcción (ley 22.250).En la misma línea se dispuso que se detraerá el 50% del importe de la base imponible para el cálculo de las contribuciones de cada cuota semestral del sueldo anual complementario, agregó Godoy.
El estudio Marval, O’Farrel Mairal, por su parte, destacó el impacto de la regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras para micro, pequeñas o medianas empresas. “Podrán ser regularizadas aquellas obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019 inclusive e infracciones relacionadas con dichas obligaciones”?, señalaron los especialistas José Llano, Walter Mañko y Martín Guala.
La ley 27.541 -de Emergencia Pública, Solidaridad Social y Reactivación Productiva- otorga otros beneficios, “tales como condonación de intereses, multas y sanciones, bonificación por pago al contado y régimen de facilidades de pago”, de hasta 60 cuotas con primer vencimiento el próximo 16 de julio, precisaron.
Quedan excluidas del beneficio las cuotas para Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los aportes y contribuciones para las Obras Sociales.Godoy recordó que la fecha para acogerse a los planes regularizadores se extiende hasta el 30 de abril próximo.La regularización también comprenderá a las obligaciones en discusión, sea en sede administrativa o judicial en curso, siempre y cuando exista una allanamiento total o parcial por parte del deudor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas