https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.01.2020 - Última actualización - 17:22
17:20

España

Juró el gabinete de Sánchez

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



España Juró el gabinete de Sánchez

Los 22 miembros del gobierno de Pedro Sánchez han prometido este lunes sus cargos ante Felipe VI, en una ceremonia sin símbolos religiosos y en la que todos han prometido lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución, sin ninguna variación significativa en la fórmula de promesa establecida por ley.


Si hace un año y medio el primer Gobierno de Sánchez innovó con la promesa y empezó a hablar de “Consejo de Ministros y Ministras”, ésta vez se han escuchado tres opciones diferentes: el “Consejo de Ministros”, la fórmula mixta y “Consejo de Ministras”, que es lo que han dicho las dos propuestas por Podemos: Yolanda Díaz e Irene Montero.


Así, los ministros de Unidas Podemos sí han hecho algún gesto para marcar perfil: El vicepresidente de Derechos Sociales y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón han acudido a la cita sin corbata, como es habitual, también cuando van al Palacio de la Zarzuela. Ambos llevaban también en la solapa de la chaqueta un pin antifascista: un triángulo rojo invertido para recordar la marca de los presos políticos en los campos de concentración nazis.


Iglesias y Garzón han prometido guardar el secreto de las deliberaciones del “Consejo de Ministros y Ministras”, pero también lo han dicho así varios ministros propuestos por Sánchez, como Arancha González (Exteriores), Luis Planas (Agricultura), Salvador Illa (Sanidad) y Carolina Darias (Política Territorial).


Sí llevaba corbata, en cambio, el ministro de Universidades, Manuel Castells, último en prometer su cargo y el único de los propuestos por Podemos que ha inclinado claramente la cabeza ante el Rey antes de prometer su cargo.


En la inclinación de cabeza tampoco ha habido uniformidad -unos lo han hecho antes, otros después, otros en ningún momento--: desde el saludo casi marcial del ministro de Agricultura, Luis Planas, hasta los reiterados gestos de la de Hacienda, María Jesús Montero. Alberto Garzón también ha saludado con una inclinación de cabeza tras cumplir el trámite de la promesa.


La ceremonia ha durado poco menos de media hora, desde la lectura de los decretos de nombramiento hasta la foto de familia, en la que se ha visto al Rey bromeando con Yolanda Díaz, probablemente sobre lo alto que es el jefe del Estado, ya que a ella le tocaba colocarse justo detrás. Después, aplausos y conversaciones informales entre ellos. Al Rey se le ha podido ver charlando con los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, entre otros.


Los miembros del Gobierno han tomado posesión posando su mano derecha sobre la Constitución abierta por el artículo 100, el que establece que corresponde al Rey nombrar y separar a los miembros del Ejecutivo a propuesta de su presidente. La mayoría han leído la fórmula colocada sobre la mesa, salvo Pedro Duque, que la ha recitado de memoria y ha olvidado precisar que la Constitución es ‘la norma fundamental del Estado‘. A Yolanda Díaz, muy sonriente durante todo el acto, se la ha visto guiñar un ojo tras prometer.


Después de la promesa, todos ellos han saludado uno a uno al jefe del Estado, que les ha deseado suerte y les ha dado la enhorabuena. Aquí la anécdota la ha protagonizado la titular de Política Territorial, Carolina Darias, que ha tropezado con la alfombra.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Miércoles inestable y con probabilidad de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Murió un hombre que fue baleado el domingo -  -
Sain contra la prensa: solo quiere noticias "positivas" -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?