https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.01.2020 - Última actualización - 7:27
7:25

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario

El maíz alcanzará la segunda mejor campaña de la historia

La producción alcanzaría casi 14 millones de toneladas en la región núcleo productiva, la segunda mejor marca de su historia, apenas 1 millón de toneladas menos que el récord del 2019.

 Crédito: Archivo.
Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.



Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario El maíz alcanzará la segunda mejor campaña de la historia La producción alcanzaría casi 14 millones de toneladas en la región núcleo productiva, la segunda mejor marca de su historia, apenas 1 millón de toneladas menos que el récord del 2019. La producción alcanzaría casi 14 millones de toneladas en la región núcleo productiva, la segunda mejor marca de su historia, apenas 1 millón de toneladas menos que el récord del 2019.

El maíz tendrá una campaña histórica. Así lo proyectó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un informe en el que destacó que “tras la increíble recuperación hídrica de los últimos 15 días de lluvias, la situación productiva dio un vuelco de 180 grados”.


“Sucedió lo imposible en los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 20 mm para el maíz, las lluvias cumplieron tras seis meses de sequía. Así quedó atrás la primavera más seca de los últimos 9 años y un invierno avaro en extremo”, indicaron los autores del reporte.


El 85% de los cuadros de maíz en la región núcleo se encuentran en la etapa de llenado de granos, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración.


Consideraron que el 80% de los cuadros está de “muy bueno a excelente”, un 18% se los considera como buenos y un 2% regulares por haber sido afectados por la falta de agua.


En la zona núcleo el cereal revivió después de sufrir falta de humedad y ahora los rindes serán mejores a los esperados. Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos. El 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde. 


Los más altos en la región se proyectan superando los 100 qq/ha, incluso en zonas, como Marcos Juárez, donde se contabilizan pérdidas de rindes por la falta de agua en floración.


El 80% de los cuadros está muy bueno a excelente, un 18% se los considera como buenos y un 2% regulares por haber sido afectados por la falta de agua. Inmejorables, así están Los maíces tardíos y los de segunda. Los más adelantados ya se encuentran con hasta 8 hojas desplegadas.



El aporte de agua también recompuso al cultivo En el este cordobés y sur de Santa Fe la soja de primera arrancó con entrenudos cortos y poca altura.


Pero ahora ya está elongando los entrenudos y tiene mayor crecimiento vegetativo. Ahora cuenta con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica. El 15% de las sojas se adentra en los inicios de fructificación (R3) con un 73% de los cuadros entre excelentes y muy buenas condiciones. Gran parte del resto se encuentran en floración. 


El año pasado para esta misma fecha, un 22% era considerado como regulares a malos por los excesos de agua, donde las malezas lo invadían todo al no haber piso para los controles. Esta vez, más allá de algunos escapes, la soja cerró antes el entresurco y está mejor parada frente a las malezas.
 

Bien por el trigo
 


En la última semana el progreso intersemanal de cosecha de trigo fue de 3,4 puntos porcentuales, elevando el porcentaje del área recolectada al 95,5 %, sostuvo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal.


La totalidad de la superficie en pie se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de las últimas semanas demoraron el avance de las máquinas. En dicha zona los rendimientos obtenidos se han mantenido por encima de las expectativas iniciales y esto permite elevar la proyección de producción a 18,8 MTn. 


En la última semana el progreso intersemanal de cosecha de trigo fue de 3,4 puntos porcentuales, elevando el porcentaje del área recolectada al 95,5 %, sostiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal 


La totalidad de la superficie en pie se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de las últimas semanas demoraron el avance de las máquinas. En dicha zona los rendimientos obtenidos se han mantenido por encima de las expectativas iniciales y esto permite elevar la proyección de producción a 18,8 MTn. 


El 95,5 % de la superficie apta ya se encuentra cosechada. Actualmente, el rinde promedio a escala nacional asciende a 28,5 qq/Ha. Este incremento se da como consecuencia de un importante progreso de cosecha en el Sudeste de Buenos Aires con rendimientos que, tal como alertaron los primeros cuadros, se ubicaron entre los 40 y los 51 qq/Ha, con picos de 69 qq/Ha y pisos de 26 qq/Ha desde el margen costero hasta la región más continental. 
 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Después de años, cayó el "rey del juego clandestino" -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas