https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.01.2020 - Última actualización - 11:30
11:27

Alerta en la ciudad de Santa Fe

Dengue: detectan alto índice de larvas e inician campaña de descacharrado

El operativo comenzó en barrio Chalet y está a cargo del Ministerio de Salud y del Municipio. En la ciudad aún no se registraron casos. 

En territorio. Equipos de los gobierno provincial y municipal, con colaboración de la Escuela de Enfermería y de Cruz Roja, recorrieron viviendas de barrio Chalet para hacer descacharrado asistido y brindar información a los vecinos. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreEn territorio. Equipos de los gobierno provincial y municipal, con colaboración de la Escuela de Enfermería y de Cruz Roja, recorrieron viviendas de barrio Chalet para hacer descacharrado asistido y brindar información a los vecinos.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Alerta en la ciudad de Santa Fe Dengue: detectan alto índice de larvas e inician campaña de descacharrado El operativo comenzó en barrio Chalet y está a cargo del Ministerio de Salud y del Municipio. En la ciudad aún no se registraron casos.  El operativo comenzó en barrio Chalet y está a cargo del Ministerio de Salud y del Municipio. En la ciudad aún no se registraron casos. 

Aunque todavía no se han registrado casos de dengue en la ciudad, los gobiernos provincial y municipal vienen llevando adelante acciones integrales en distintos barrios para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir la enfermedad. Es que los primeros estudios en territorio arrojaron un índice larvario de aedes aegyptis, el mosquito que transmite el dengue, por arriba de 5 (5,22), lo que implica un “alto riesgo”, confirmó a El Litoral Mariana Maglianese, a cargo de Control de Vectores de la provincia.


El Índice de Viviendas (IV) se obtiene al dividir la cantidad de viviendas “positivas”, en las que se encontró larvas de aedes, por la totalidad de las viviendas inspeccionadas, y multiplicarlas por 100. “Los índices larvarios nos dieron por arriba de lo esperable: 5,22, eso quiere decir que cada 100 viviendas, 5 tienen larvas de mosquitos”, aseguró la especialista. Ese resultado ya implica un “alto riesgo, porque si da por arriba de 5 ya es alto”. De todos modos, aclaró que no es una situación grave porque apenas supera la cifra que marca un alto riesgo, y citó como ejemplo el caso de Buenos Aires, donde el año pasado el IV dio 90.


A su vez, se midió el índice Breteau (IB), que es el número de recipientes positivos por cada 100 viviendas inspeccionadas. “Ese dio una buena situación porque, si bien nos dio muchas viviendas positivas, esas viviendas tienen pocos recipientes positivos”, aclaró Maglianese. 


Conocer estos datos es de suma importancia para iniciar acciones de prevención en territorio y evitar un brote como el que se dio el año pasado. 

 

Operativo


En ese marco, comenzó este martes, una campaña de concientización y de descacharrado domiciliario asistido, con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Escuela de Enfermería. 


La primera acción se inició en barrio Chalet, donde el año pasado se dio un pico de casos, y continuará en los barrios San Lorenzo y Fomento 9 de Julio, según adelantaron las autoridades a cargo del operativo. A la vez, se realizan acciones de desmalezamiento, levantamiento de microbasurales y fumigación.


Lo que los vecinos deben saber de esta campaña puntual es que al momento de llegar a la vivienda, se les solicitará el ingreso a las mismas para supervisar y buscar objetivos en donde se pueda reproducir el mosquito transmisor del dengue. El personal municipal y provincial especializado irá debidamente identificado y dialogará con los habitantes de esa vivienda. Si tienen dudas pueden comunicarse al 0800 del municipio, donde serán asesorados.


La eliminación de cacharros o depósitos de agua que haya en los hogares es fundamental para prevenir la enfermedad del dengue ya que permite reducir los posibles criaderos de mosquitos y terminar con los huevos. Mantener los patios limpios implica un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua así como eliminar aquellos en desuso.



Prevención

 

Si presenta fiebre alta (39° C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones, se sugiere consultar al médico. Y si estuvo de vacaciones en zonas endémicas de dengue, zika y chikungunya o en contacto con algún turista (por ejemplo, del norte del país, Brasil o Paraguay), contárselo al profesional.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Primeros acuerdos sobre Seguridad  - Más de treinta diputados acudieron a la convocatoria realizada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, para que se reúna la Comisión de Seguridad ante un planteo concreto de Rubén Giustiniani. -
Política
Unión confirmó la salida de Yeimar Gómez Andrade -  -
Actualidad Tatengue
Recapturaron a Ariel "Teletubi" Acosta -  -
Sucesos
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?