https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 16.01.2020 - 13:46
7:16

Encuentro en el municipio de Rosario

Intendentes quieren hablar de emergencia

Invitados por Javkin se reunieron tras el encuentro con Arroyo para analizar la situación provincial y local. Acordaron trabajar en propuestas legislativas que también los contengan.

Javkin reunió en la municipalidad de Rosario a un grupo de intendentes preocupados por la situación económica de la provincia y de sus administraciones. <strong>Foto:</strong> Municipalidad de RosarioJavkin reunió en la municipalidad de Rosario a un grupo de intendentes preocupados por la situación económica de la provincia y de sus administraciones.
Foto: Municipalidad de Rosario

Foto: Municipalidad de Rosario



Encuentro en el municipio de Rosario Intendentes quieren hablar de emergencia Invitados por Javkin se reunieron tras el encuentro con Arroyo para analizar la situación provincial y local. Acordaron trabajar en propuestas legislativas que también los contengan. Invitados por Javkin se reunieron tras el encuentro con Arroyo para analizar la situación provincial y local. Acordaron trabajar en propuestas legislativas que también los contengan.

Un grupo de intendentes no enrolados en el justicialismo empezó a trabajar en la elaboración de una agenda de propuestas para la emergencia santafesina. “No queremos ser el jamón del sandwich en la disputa entre (Omar) Perotti y (Miguel) Lifschitz” afirmó uno de los 17 jefes municipales que se reunieron ayer en la sede del gobierno municipal de Rosario. 


Pablo Javkin se encargó de invitar a sus pares al encuentro. Fue a continuación de la reunión realizada en la sede del gobierno santafesino donde el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador Omar Perotti firmaron la adhesión de la provincia al plan nacional integral “Argentina Contra el Hambre” que significará la distribución en el territorio de la Tarjeta Alimentar.


El capitalino Emilio Jatón fue parte del encuentro así como el frentista Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez y varios radicales, entre ellos el presidente del Foro partidario que los agrupa, Dionisio Scarpin. Pero también estaban Leonel Chiarella (Venado Tuerto); Mario Enrique Migno (San Javier), Horacio Rigo (San Cristóbal) y Daniela Qüesta (Santo Tomé).


Los intendentes coincidieron en valorizar la importancia que tendrá en cada ciudad la tarjeta, se fueron satisfechos con la presentación de Arroyo y están esperanzando en la puesta en vigencia de cada uno de sus territorios. Pero se mostraron preocupados por lo ocurrido el 30 de diciembre en la Cámara de Diputados donde el Frente Progresista resolvió rechazar el mensaje del Poder Ejecutivo sobre emergencia en varias áreas de la provincia.


“No nos consultaron” fue la queja expresada por varios de los participantes preocupados por la situación económica financiera de cada una de sus ciudades. “Se debería haber abierto una ventana de diálogo. Hay temas muy importantes contenidos en el proyecto del cual deberíamos ser parte”, dijo otro de los participantes a El Litoral.


Los intendentes que ya habían tenido contactos bilaterales entre ellos acordaron trabajar en una agenda que sirva de puente entre el gobierno y la Legislatura para contar ellos también con herramientas que les permitan aliviar la situación.


Hicieron notar que hay deudas del gobierno provincial con los municipios. Pusieron en primer lugar el Fondo Educativo que debe ser automáticamente coparticipable y Santa Fe lo adeuda en el ejercicio 2019 como también Obras Menores. Recordaron que además fueron autorizados una serie de endeudamientos para realización de obras en el interior santafesino que deben sentarse a discutir con la Casa Gris.


Los intendentes saludaron la llegada de un ex par, José Luis Freyre, a la secretaria de Municipios y Comunas y la habilitación de una mesa de entradas para presentar los pedidos de anticipos de coparticipación. “Pero después falta la otra parte que es el desembolso. Los anticipos salen en cuentagotas” se dijo.


En principio el martes volverán a encontrarse los intendentes y lo harán en esta capital. Scarpin convocará primero al Foro de Intendentes Radicales para unificar la postura y luego se encontrarán con los restantes frentistas Javkin, Jatón y Ricci. No se descarta que también haya contactos con el gobierno provincial y con legisladores partidarios.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
 "Si pasás 90 minutos conteniendo, los errores se pueden pagar caros" -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?