https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 8:28
8:26

Crisis en Medio Oriente

Según inteligencia israelí, Irán podría tener una bomba atómica antes de finalizar el año

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Crisis en Medio Oriente Según inteligencia israelí, Irán podría tener una bomba atómica antes de finalizar el año

Irán habrá acumulado suficiente uranio enriquecido para producir una bomba nuclear para finales de este año, según determinó la inteligencia militar israelí. Sin embargo la potencia persa se encuentra aún muy lejos de contar con un proyectil capaz de llevar una cabeza nuclear. Ese desarrollo le requerirá al menos dos de investigación y ensayos, añadió el informe publicado por el prestigioso diario Haaretz.


Estas conclusiones se basan en los efectos que ha creado la salida de EE.UU. del histórico acuerdo de Viena de 2015 que había congelado el desarrollo atómico de la potencia persa. Según la inteligencia israelí ese movimiento provocó que el programa nuclear de Irán se esté ejecutando nuevamente después de años que Teherán venía respetando el acuerdo. Ese ritmo se aceleró tras el asesinato del jefe militar Qassem Soleimani.


Las evaluaciones de inteligencia revelan que para fines del año en curso, el país tendrá los 40 km de uranio enriquecido en un 90% necesarios para producir una sola bomba nuclear. El reporte señala que Irán se encuentra hoy en 4% de enriquecimiento. A mediados de año alcanzará el 20%, y para fin de año, Irán podrá alcanzar la cantidad requerida de uranio enriquecido para una bomba.


Sin embargo, también tendría que pasar otro obstáculo y producir capacidades de lanzamiento de ojivas nucleares. La inteligencia militar estima que en esta etapa no posee los misiles que pueden transportar la cabeza explosiva y que no se han llevado a cabo investigaciones ni experimentos de capacidad.


De todos modos se cree que Irán puede estar desarrollando un misil con ese potencial, pero no hay elementos que permitan confirmarlo. El informe es muy cauto y remarca que la intención superior de Irán apunta más específicamente a que todos los países signatarios, especialmente Estados Unidos, regresen al acuerdo nuclear de Viena. EE.UU. ha dejado claro que no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares.


El mes pasado, el Jefe de Estado Mayor israelí, el teniente general Aviv Kochavi, dijo, a su vez, que no es irrazonable la posibilidad de que estalle un conflicto con la república islámica. “Irán, a pesar de las restricciones del programa nuclear, continúa produciendo misiles que llegan a nuestro territorio y ha duplicado su uranio enriquecido “.


“Mientras no haya respuesta a la expansión del programa nuclear, en algún momento puede abandonar el ámbito del diálogo estratégico y pasar a una capacidad real, que signifique la construcción de una bomba”, advirtió Kochavi.


Además tenés que leer:



Dieron de alta a la ministra Martorano -  -
Política
Declaran inconstitucional la ley de control legislativo sobre fiscales y defensores - Imagen ilustrativa. -
Política
Shotaina
El fin de semana cerró con cuatro homicidios en la ciudad de Santa Fe - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas