https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 9:27
9:13

Sastre

Proponen a concejales donar parte de su dieta para crear un fondo de ayuda

La iniciativa fue presentada por la UCR en la última sesión del 2019. De aprobarse, cada edil destinaría el 16% de su salario para formar una caja que iría a personas de bajos recursos o instituciones que requieran capital. Se debatirá cuando vuelva la actividad al recinto, en marzo de de este año.

La intención del bloque oficialista es crear un Fondo de Ayuda Económica disponible para aquellas personas de “escasos recursos e instituciones locales que lo requieran”. El mismo, según lo anunciado, se formará con aportes de la dieta de cada uno de los concejales. <strong>Foto:</strong> El LitoralLa intención del bloque oficialista es crear un Fondo de Ayuda Económica disponible para aquellas personas de “escasos recursos e instituciones locales que lo requieran”. El mismo, según lo anunciado, se formará con aportes de la dieta de cada uno de los concejales.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Sastre Proponen a concejales donar parte de su dieta para crear un fondo de ayuda La iniciativa fue presentada por la UCR en la última sesión del 2019. De aprobarse, cada edil destinaría el 16% de su salario para formar una caja que iría a personas de bajos recursos o instituciones que requieran capital. Se debatirá cuando vuelva la actividad al recinto, en marzo de de este año.

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

 

Antes del cierre del 2019, la Unión Cívica Radical representada por Lorena Carabelli y Oscar Cagliero metieron en la sala Raúl Cragnolino un proyecto de ayuda económica para personas de bajos recursos e instituciones que necesiten capital. La idea es que el cuerpo legislativo completo done el 16,67% de su salario para crear un fondo solidario. Recién será tratado a la vuelta de la actividad en el recinto, en el mes de marzo.

 

Desde el bloque radical aseguran que existen necesidades económicas de personas que acuden al cuerpo legislativo para obtener una ayuda en dinero para solucionar problemas de salud, como así también de instituciones que para llevar adelante sus eventos y proyectos solicitan una colaboración monetaria. “Que es obligación moral de este Concejo brindar una respuesta, aunque sea parcial, a los pedidos de ayuda económica realizados por personas e instituciones”, reza la iniciativa ingresa al recinto.

 

“Cuando Lorena Carabelli accedió a su banca comenzó a presenciar las sesiones ordinarias de los jueves, que son abiertas al público en general. Notó que se recibían pedidos de ayuda tanto de particulares por problemas de salud, como de instituciones que organizan eventos o bien tienen que viajar para participar en competencias. Como el fondo disponible era escaso, se priorizaban las solicitudes por cuestiones de salud. Hablando con ella me planteó la posibilidad de hacer un fondo con dinero recaudado de la dieta de los concejales. Como esa idea también ya había pasado por mi cabeza nos propusimos redactar un proyecto de resolución, que es el que presentamos el 26 de diciembre”, contó Oscar Cagliero, uno de los autores de la iniciativa.

 

Por eso, la intención del bloque oficialista es crear un Fondo de Ayuda Económica disponible para aquellas personas de “escasos recursos e instituciones locales que lo requieran”. El mismo, según lo anunciado, se formará con aportes de la dieta de cada uno de los concejales.

 

El proyecto destaca que lo donado por cada edil será del 16.67 % de su dieta, el cual será deducido de la misma todos los meses figurando en el recibo de sueldo con el rubro de Ayuda Solidaria y depositado en la cuenta Nº 551-157702 del Banco de Santa Fe. Con dichos montos, el Fondo de Ayuda Económica contará cada mes con “el valor de una dieta generada por el aporte de los seis concejales. “A valores actuales el fondo alcanzaría unos $ 47.000. La ventaja de disponer de este dinero es que no dependeríamos solamente del excedente que queda de la transferencia que hace la Municipalidad para liquidar dietas y pagar a proveedores”, destacó Cagliero.

 

En tanto, cada pedido de ayuda será estudiado en detalle para evitar que los fondos vayan hacia destinos no contemplados. Quienes requieran de los aportes sea persona o institución deberá presentar fotocopias de facturas de pagos hechos con los fondos asignados y, las mismas, se archivarán en una carpeta exclusivamente creada para este fin. “En primer lugar tendrían acceso aquellas personas de escasos recursos que deben costearse algún tratamiento médico, que generalmente es fuera de nuestra ciudad, lo que incrementa el gasto por la movilidad. Pero también muchas instituciones acuden al Concejo cuando tienen que organizar algún evento, traer algún disertante para dar una charla, presentar un libro, etc.

 

Cuando se trata de competencias deportivas, también se busca solventar los gastos ya sea de traslado de equipos como de organización”, indicó el edil radical.

 

Para finalizar, Cagliero aclaró que previamente no existió contacto alguno con el resto del cuerpo legislativo para conocer la opinión, aunque se entusiasmó con que tenga el visto bueno para transformarse en ordenanza y poner primera en el inicio del período ordinario de este año. “No, en ningún momento se consultó a los otros Bloques. Fue una idea surgida de nuestro bloque y cuando estuvo terminada la redacción del proyecto, se presentó. De todos modos, esta iniciativa como todas los que presenta cada espacio, queda sujeto al consenso general y pueden surgir modificaciones”, puntualizó.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Desde el Concejo, piden que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?