https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 9:26
9:20

En diciembre ya había detectado anomalías en el servicio

Enress monitorea el servicio de agua en algunos barrios de Santo Tomé

El problema es en los barrios que no están conectados al acueducto Desvío Arijón, como Loyola. Se realizaron una serie de acciones para mejorar el suministro.

La imagen corresponde a barrio Loyola.  <strong>Foto:</strong> El LitoralLa imagen corresponde a barrio Loyola.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



En diciembre ya había detectado anomalías en el servicio Enress monitorea el servicio de agua en algunos barrios de Santo Tomé El problema es en los barrios que no están conectados al acueducto Desvío Arijón, como Loyola. Se realizaron una serie de acciones para mejorar el suministro. El problema es en los barrios que no están conectados al acueducto Desvío Arijón, como Loyola. Se realizaron una serie de acciones para mejorar el suministro.

Como dio cuenta El Litoral, en sectores de la ciudad de Santo Tomé el agua potable sale color marrón de las griferías de los vecinos. Al problema, que tiene foco en barrio Loyola, ya lo había advertido en diciembre el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). 

 

A través de un informe al que tuvo acceso El Litoral, el organismo explicó que se detectaron anomalías físico químicas (color, turbiedad, amoníaco, hierro y manganeso). “También se detectó que la desinfección del agua no es segura, ya que en la bajada de tanque se encuentran altas concentraciones de cloro libre residual, mientras que en distintos puntos de la red hay ausencia de cloro”, según indican. 

 

A raíz de esta situación se intimó al municipio de Santo Tomé “a realizar en forma inmediata las acciones correctivas necesarias a fin de asegurar la calidad del agua suministrada y mientras esto se lleve a cabo, suministrar el servicio alternativo de 5 litros por habitante por día de agua que cumpla la normativa de calidad para bebida y cocción de alimentos”, según se desprende del mencionado documento. 

 

 

 

Monitoreo y control

 

A partir de entonces, se realizaron una serie de acciones que el Enress pone de manifiesto en el citado informe: 

 

Se realizó un chequeo comparativo de los análisis 
Se intensificó la cloración en la perforación
Se efectuó una cloración en el pozo de bombeo
El 26/12/19 se cambió la bomba de 20 hp. en la perforación N.º 2
El 30/12/19 se realizó la limpieza completa de la red utilizando para ello 3 columnas hidrantes.
2/1/20-3/1/20 se ejecutó la limpieza del tanque y nuevamente la limpieza en la perforación utilizando para este caso quita sarro con posterior cloración.
9/1/20 se realizó nuevamente limpieza de red.

 

Solución definitiva

 

En el final del informe, Enress da cuenta que la solución definitiva al problema del agua turbia es conectar el barrio Loyola al sistema del Acueducto de Desvío Arijón. La obra, inaugurada en 2018, progresivamente dotó de mejor servicio a la ciudad santotomesina. 

 

En la actualidad, se estima que el 76% de las conexiones domiciliarias en Santo Tomé está dentro del sistema del acueducto. Pero faltan ser conectados los tanques de distribución del complejo Loyola y de los barrios Villa Libertad y Adelina Este. Precisamente, es en Loyola donde se registran los problemas de turbiedad. 

 

El trabajo del municipio

 

El 3 de enero, a través de un comunicado de prensa, el municipio santotomesino indicó que “se trabajó en la limpieza integral del tanque del barrio. Además, se procedió al retiro de la bomba de la perforación para efectuar la limpieza correspondiente”.

 

En tanto, este lunes 13 se informó que esta semana continúan las tareas de mantenimiento del servicio de agua potable con un operativo de limpieza de la red en el sector abastecido por el tanque de la vecinal General Paz.


Temas:

Además tenés que leer:



Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?