https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 14:57
10:08

Agricultura

Ya se cosechó la mitad del girasol en el centro norte santafesino

Es uno de los datos destacados del reciente reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Las cotorras siguen siendo la amenaza mayor, incluso en lotes de maíz que empiezan a sufrirlas en zonas perimetrales.




Agricultura Ya se cosechó la mitad del girasol en el centro norte santafesino Es uno de los datos destacados del reciente reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Las cotorras siguen siendo la amenaza mayor, incluso en lotes de maíz que empiezan a sufrirlas en zonas perimetrales. Es uno de los datos destacados del reciente reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Las cotorras siguen siendo la amenaza mayor, incluso en lotes de maíz que empiezan a sufrirlas en zonas perimetrales.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El proceso de cosecha de girasol continuó a ritmo sostenido en el centro norte provincial durante la última semana, indicó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En el departamento General Obligado la superficie trillada alcanza al 50 %, observádose también el movimiento de equipos y cosechadoras, en los departamentos San Justo, San Javier y Vera, sumando superficie cosechada.

 

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron y fluctuaron entre mínimos de 14 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con lotes puntuales de 30 qq/ha, considerados buenos por el sector productivo.

 

Los cultivares se detectaron en muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero continuaron los ataques de palomas y cotorras, ya enunciados, en varios informes anteriores.

 

En cuanto a la situación de los maíces tempranos, el reporte menciona que un pequeño porcentaje de los cultivares expresaron ciertos síntomas por impacto de las temperaturas medias altas a altas que se registraron en la semana.

 

Un 93 % del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado regular y un 2 % en estado malo. La variación en los porcentajes estuvo originada por los distintos escenarios y realidades ambientales, de los últimos quince días.

 

Se observaron algunos indicadores: los excesos hídricos que provocaron la mortandad de plantas en áreas de encharcamiento – anegamientos, inconvenientes en el llenado completo de las mazorcas por las altas temperaturas y ataques de cotorras en los sectores perimetrales de los lotes.

 

La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

 

Ante las condiciones ambientales mencionadas, se incrementó el ritmo en el proceso de picado – embolsado, generalizándose en las áreas de influencia de las cuencas lecheras, lográndose un buen producto, sin pérdida de calidad y de cantidad

 

Para el período comprendido entre el miércoles 15 al martes 21 de enero de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, día parcialmente nuboso, temperatura media a levemente alta, situación que variaría a media tarde del mismo, con el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste, con aumento progresivo de la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, para toda el área de estudio.

 

Las mencionadas condiciones cambiarían a comienzos del viernes 17, con días soleados, estabilidad, temperaturas medias en ascenso y buen tiempo que reinaría hasta inicios del lunes 20, luego nuevamente la inestabilidad climática estaría presente con altas probabilidades de lluvias, particularmente de bajas intensidades, hasta el fin del período.

 

Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 15 a 27° C y máximas de 25 a 38° C.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Primavera "súper custodiada" con fuertes controles en parques y paseos de la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas