https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 27.01.2020 - 10:52
12:53

Evalúan si la ciudad podría perder recursos

Incertidumbre en Santa Fe por el nuevo esquema de subsidios al transporte

El precio del boleto de colectivos está atado a los refuerzos económicos que reciba el sistema. Nación aseguró que triplicará los montos al interior, pero a la vez eliminó una suma clave que permite que la tarifa no supere los $ 30 en la capital provincial. El Municipio ve con preocupación el impacto del cambio de distribución.

Dos horas de reunión. Este martes, funcionarios de todas las provincias se llevaron la nueva propuesta de repartos de subsidios para el transporte de todo el interior del país. <strong>Foto:</strong> Gentileza.Dos horas de reunión. Este martes, funcionarios de todas las provincias se llevaron la nueva propuesta de repartos de subsidios para el transporte de todo el interior del país.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Evalúan si la ciudad podría perder recursos Incertidumbre en Santa Fe por el nuevo esquema de subsidios al transporte El precio del boleto de colectivos está atado a los refuerzos económicos que reciba el sistema. Nación aseguró que triplicará los montos al interior, pero a la vez eliminó una suma clave que permite que la tarifa no supere los $ 30 en la capital provincial. El Municipio ve con preocupación el impacto del cambio de distribución. El precio del boleto de colectivos está atado a los refuerzos económicos que reciba el sistema. Nación aseguró que triplicará los montos al interior, pero a la vez eliminó una suma clave que permite que la tarifa no supere los $ 30 en la capital provincial. El Municipio ve con preocupación el impacto del cambio de distribución.

La “buena noticia” que difundió este martes el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, de que Nación propuso triplicar los subsidios para el interior del país, parece que no impactará positivamente en la ciudad de Santa Fe. La nueva gestión municipal todavía evalúa los montos y saca cuentas, pero los primeros números arrojan un saldo negativo. La incertidumbre es total. 
 

Lo que se estima en principio es que la eliminación de la resolución 1086 -como se anunció este martes- implicará un perjuicio para el sistema capitalino, ya que permitió a Santa Fe recibir una suma adicional de poco más de 180 millones de pesos del gobierno nacional en 2019 y mantener la tarifa en $ 28,90, cuando en la mayoría de las ciudades supera los $ 30. Eso se sumó a otras compensaciones que totalizaron unos $ 400 millones más (ver cuadro). Con lo cual, si se confirma la pérdida de esa cifra, la ciudad recibiría alrededor de un tercio menos de subsidios de lo que percibió el año pasado.


Pero hay un ítem del convenio propuesto por Nación que enciende una luz de esperanza: según anticipó el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, que participó de la reunión con los funcionarios nacionales, se otorgarían $ 14.700 por conductor, por mes; y $ 20 por litro de combustible. El impacto será distinto en cada municipio; a Santa Fe le toca, pero las primeras cuentas arrojan montos inferiores a los que se pierden por la eliminación de la 1086. 



Además, las provincias que adhieran a la propuesta de Nación deberán mantener congelada la tarifa por 120 días, además de que tendrán que continuar otorgando el fondo compensador a los municipios. Así lo establece el convenio. Entonces, si no serán los pasajeros quienes paguen este desfasaje ¿de dónde saldrán los recursos que faltan? 


Por ahora, todo es una incógnita y se hace necesario dar tiempo a las autoridades para que evalúen los detalles del convenio, y si realmente resulta beneficioso para adherir al convenio.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

¿Cómo era antes?

 

 


La gestión anterior otorgaba subsidios en base a dos resoluciones (la N° 1085 y la N° 1086). Ésta última permitía al gobierno nacional compensar de modo discrecional los desfasajes que tenían algunas ciudades, y evitar así incrementos de boleto elevados, como sucedió en Santa Fe.


Pero es importante aclarar que la capital provincial no recibía los fondos de la 1085 porque optó por el sistema de la Tarjeta Sube y recibía las compensaciones por todos sus atributos sociales (para jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo, becas Progresar, etc).



Por ahora queda esperar mayores detalles del convenio propuesto por Nación, y que cada municipio haga sus cálculos finos. Mientras tanto, los empresarios y trabajadores del transporte público del interior del país siguen de cerca las novedades.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lia Masjoan


Temas:

Además tenés que leer:



Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?