https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 15:14
15:11

Este miércoles mesa chica y el jueves votación

La grieta se mudó al fútbol: AFA-Superliga

Como siempre, puede pasar cualquier cosa con los dirigentes del fútbol argentino. Colón vota por postergar el inicio y Unión para que arranque como estaba previsto. 

No son sólo las fechas. El que quiera leer esta discusión por “arrancar como estaba programado” o “arrancar recién en febrero” se equivoca. En el fondo, el doble comando entre Viamonte y Puerto Madero parece no dar para más en el fútbol argentino. Colón está en un bando y Unión en el otro. La definición es inminente.  Crédito: DyN - ArchivoNo son sólo las fechas. El que quiera leer esta discusión por “arrancar como estaba programado” o “arrancar recién en febrero” se equivoca. En el fondo, el doble comando entre Viamonte y Puerto Madero parece no dar para más en el fútbol argentino. Colón está en un bando y Unión en el otro. La definición es inminente.
Crédito: DyN - Archivo

No son sólo las fechas. El que quiera leer esta discusión por “arrancar como estaba programado” o “arrancar recién en febrero” se equivoca. En el fondo, el doble comando entre Viamonte y Puerto Madero parece no dar para más en el fútbol argentino. Colón está en un bando y Unión en el otro. La definición es inminente. Crédito: DyN - Archivo



Este miércoles mesa chica y el jueves votación La grieta se mudó al fútbol: AFA-Superliga Como siempre, puede pasar cualquier cosa con los dirigentes del fútbol argentino. Colón vota por postergar el inicio y Unión para que arranque como estaba previsto.  Como siempre, puede pasar cualquier cosa con los dirigentes del fútbol argentino. Colón vota por postergar el inicio y Unión para que arranque como estaba previsto. 

Tras varios días de declaraciones cruzadas y diferentes pedidos de los dirigentes de los clubes de la Superliga, esta tarde, la mesa directiva se reunirá en las oficinas de Puerto Madero para intentar tomar una determinación con respecto al regreso del fútbol.

 

Sucede que por la superposición de fechas con el Preolímpico, muchos clubes pidieron cambiar la fecha de reanudación del torneo, pactada inicialmente para el fin de semana del domingo 26. En este contexto, se manejó la posibilidad de postergar dos fechas —la de ese último fin de semana de enero y la inmediata, programada para jugarse entresemana—, con el objetivo de perder a los convocados a la Selección por menos partidos.

 

De todas maneras, hubo otro grupo de dirigentes que manifestaron su postura de respetar el calendario aprobado por todos y por eso este mediodía será prácticamente definitorio, más allá de que Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, convocó a una reunión extraordinaria de Comité Ejecutvo para este jueves, donde dirán presente los representantes de todos los clubes, a diferencia del cónclave de este miércoles, que será solo de la mesa chica.

 

Está en claro que la famosa palabra “grieta” se instaló ahora en el fútbol argentino: AFA (“Chiqui” Tapia) contra la Superliga (el CEO Mariano Elizondo).

 

“Tenemos que ser serios. Estamos por vender los derechos internacionales del fútbol por 10 años y resulta que vamos a vender algo que por ahí no empieza ahora...”. El pedido de Jorge Brito, ser serios, a esta altura parece una utopía: el vicepresidente primero de River y también de la Superliga será uno de los participantes de la reunión que este miércoles tendrá la Mesa Ejecutiva de ese organismo. En ella, los clubes de Primera comenzarán a decidir si se posterga el reinicio del torneo, como reclaman la mayoría de los clubes poniendo como excusa la disputa del Preolímpico Sub 23, o se mantiene el calendario.

 

“Hasta donde sé, el Preolímpico no se decidió ayer. No encuentro el planteo de los que quieren postergar”, insistió Brito, quien encabeza la postura de mantener el statu quo. En ese sentido, River sería apoyado por Vélez, Talleres, Newell’s, Unión, Atlético Tucumán, Patronato, Godoy Cruz y Defensa y Justicia.

 

Los restantes 14 clubes, encabezados por Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo, se inclinarían por retrasar una semana el inicio, con lo cual el torneo arrancaría el fin de semana del 31, 1° y 2 con la 19ª fecha y las 17ª y 18ª se trasladarían a la cola del mismo. Esto supondría, además, una Copa de la Superliga sin su semifinal y con los dos ganadores de zonas enfrentándose directamente en la final producto del corrimiento de fechas.

 

En uno u otro caso, eso sí, el Independiente-River aplazado en la 14ª fecha porque el equipo de Gallardo tuvo que jugar la final de la Copa Libertadores se jugará el domingo 19 como anunció Pablo Moyano y como reclamó Gallardo durante todo el fin de semana asegurando que sería “ridículo” e injusto” para ambos clubes, que diagramaron su pretemporada con ese objetivo primordial, que ese encuentro no mantuviera su fecha.

 

Lo que resta saber es si en el cónclave, que tendrá su continuidad este jueves a las 13 cuando se encuentre el Comité Ejecutivo de la SAF, también surgirán las diferencias que ya se hicieron públicas. Las de la AFA con la Superliga, avaladas entre otros por el presidente de Boca —Jorge Ameal— cuando aseguró que no está de acuerdo con “el doble comando” y las que surgieron entre los mismos clubes de Primera a partir del manejo de los fondos y otras cuestiones que desataron una interna que busca erosionar el poder de la Superliga.

 

¿Presiona el Gobierno?

 

El sitio “Doble Amarilla” afirma que la intervención fuerte del Gobierno hizo que varios clubes duden en su posición y que los que eran inflexibles ya no lo sean tanto. El pedido desde Balcarce 50 fue claro: “Necesitamos que ruede la pelota”. Ante este pedido, los clubes entienden que hay que hacer el esfuerzo para que el torneo arranque el viernes 24 de enero, como estaba previsto.

 

De todas maneras, la fecha entresemana del 29 sí sufriría modificaciones. Esa sería la definición salomónica que se tomaría: se empezaría el torneo con normalidad, para que en la Rosada estén contentos y se postergaría la fecha entre semana, para apagar la rebelión en la granja.

 

Así, la Copa Superliga en lugar de empezar el 1 de marzo, empezaría el 7. ¿Y esa semana afectaría el inicio de la Copa América? No, porque se usaría la fecha de backup del 13 de mayo para reprogramar otra jornada de la Copa Superliga. De paso, se le daría el gusto a la TV que quiere que ese torneo tenga dos semifinales y una final.

 

Este miércoles, en Puerto Madero, se reunirá Mariano Elizondo con toda la Mesa Directiva, es decir el Vicepresidente Jorge Brito (River); el secretario Carlos Montaña no asistirá y en su lugar lo hará Héctor “Yoyo” Maldonado (Independiente), y los vocales titulares Christian Devia (Racing), José Lemme (Defensa y Justicia), Enrique Salvatierra (reemplaza a Mario Leito y va por Atlético Tucumán), y los vocales suplentes Augusto Costa (Vélez) y Juan José Concina (Newell’s). Además de los miembros adscriptos Rodrigo Escribano (Talleres) y Pascual Caiella (Estudiantes). 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria" - "No salir de casa", indica el cartel LED ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad -
Salud
La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?