https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.01.2020 - Última actualización - 17:16
17:14

Estimaciones agrícolas

Buen avance de la soja tardía

El trabajo también mencionó el caso del maíz de primera, donde un 93% del cultivo se encuentra en buen estado.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Estimaciones agrícolas Buen avance de la soja tardía El trabajo también mencionó el caso del maíz de primera, donde un 93% del cultivo se encuentra en buen estado. El trabajo también mencionó el caso del maíz de primera, donde un 93% del cultivo se encuentra en buen estado.

Las lluvias de diversos valores registraron un acumulado que fluctuó entre 5 y 80 mm, siendo el área de los departamentos del sur y centro, (puntualmente en los distritos del norte del departamento Las Colonias) los más beneficiados.


Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó este miércoles la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf), las elevadas temperaturas provocaron intensos procesos de evaporación evapotranspiración, una mayor demanda de agua de los cultivos, principalmente en dos de ellos por sus etapas fenológicas, maíz temprano (fructificación) y soja temprana (floración).


Por otro lado, el desarrollo de las actividades fue atípica y variable de acuerdo con los escenarios climáticos mencionados. En general, hubo interrupciones en el proceso de siembra y seguimiento de los cultivos, en los departamentos del sur-centro sur, pero cierta normalidad en el proceso de cosecha, los monitoreos de los mismos y la siembra en los departamentos del centro-norte de la provincia.


El proceso de siembra fue disminuyendo su ritmo debido a que la humedad en la cama de siembra no era la óptima, aumentando así, los riesgos de una buena germinación.


Para el período comprendido hasta el martes 21, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, días parcialmente nubosos, temperatura media a levemente alta, situación que variaría con el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste-noreste.


En el caso del maíz temprano (de primera), un 93% del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 5 % en estado regular y un 2 % en estado malo. Los excesos hídricos provocaron la mortandad de plantas en áreas de encharcamiento-anegamientos. En cuanto a los lotes sembrados más tarde, el stand de plantas que se observó no fue el adecuado.


El girasol, en tanto, continuó el proceso de cosecha. En el departamento General Obligado hubo un grado de avance del 50%, observándose también el movimiento de equipos y cosechadoras, en los departamentos San Justo, San Javier y Vera.


El informe mencionó también el caso de la soja tardía. Al respecto, indicó que el proceso de siembra presentó un grado de avance del 95 %, aproximadamente, unas 522.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 5 puntos, en comparación con similar período, de la campaña pasada.


Otros cultivo


Algodón: La situación es muy favorable para los cultivares sembrados tempranos, permitiendo dicha condición, un mejoramiento en la calidad de la fibra (días soleados).


Soja temprana: En un alto porcentaje los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar con normalidad, buena estructura de plantas, cerrando surcos sin problemas. También comenzaron el período de floración, observándose en general, estado bueno a muy bueno.


Trigo de exportación


Los exportadores de trigo prevén concretar despachos por 9,6 millones de toneladas en los primeros tres meses de la campaña comercial 2019/20, la cual comenzó en diciembre de 2019, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


Según consta en el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), “se advierte que la intención exportadora es despachar 9,6 millones de toneladas en los primeros tres meses de campaña”, destacó la entidad bursátil rosarina.


De concretarse, se realizaría la exportación de más de tres cuartos de las 13,1 millones de toneladas proyectadas para enviar al exterior.


La BCR señaló que los exportadores ya compraron 13,1 millones de toneladas, mientras que las ventas externas declaradas a la fecha alcanzaron las 11,9 millones de toneladas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo - El mensaje del conocido bar tender es claro para aquellas personas que no pudieron continuar con su trabajo por la pandemia: "Hay que hacer el ejercicio de ´resetear´ la compu y redescubrirse con otra cosa, con otra actividad". -
Área Metropolitana
Santo Tomé: advierten sobre la presencia de serpientes en el casco urbano - La mujer fue mordida por la yarará dos veces en la zona de la muñeca. Afortunadamente se recupera favorablemente. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas