https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.01.2020 - Última actualización - 12:48
12:42

El Trécol

Concejales crearon la "Banca del vecino"

Se trata de un espacio en el cual la población podrá exponer durante 30 minutos, antes de cada sesión, problemáticas, ideas o proyectos ante el cuerpo legislativo.

“Fue una idea sugerida por vecinos de El Trébol que planteó el desconocimiento de la ubicación física del Concejo, por un lado, y las dudas respecto a las funciones puntuales que cumple un edil”, aclaró Ledesma. <strong>Foto:</strong> El Litoral“Fue una idea sugerida por vecinos de El Trébol que planteó el desconocimiento de la ubicación física del Concejo, por un lado, y las dudas respecto a las funciones puntuales que cumple un edil”, aclaró Ledesma.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



El Trécol Concejales crearon la "Banca del vecino" Se trata de un espacio en el cual la población podrá exponer durante 30 minutos, antes de cada sesión, problemáticas, ideas o proyectos ante el cuerpo legislativo.

Francisco Díaz de Acevedo | region@ellitoral.com

 

 

Sobre el cierre del 2019 y en la última sesión ordinaria, el Concejo de la ciudad de El Trébol aprobó por unanimidad un proyecto del bloque justicialista mediante el cual intentará este año establecer un acercamiento mayor con la ciudadanía. Se trata de la iniciativa denominada la “Banca del vecino”, un espacio mediante el cual la población tendrá a partir del nuevo período ordinario la posibilidad de exponer a lo largo de media hora sus problemáticas, proyectos, reclamos o ideas ante todo el cuerpo legislativo. “Como lo dice el nombre, tratamos de darle por treinta minutos una banca a quienes viven en nuestra localidad”, explicó Jesica Ledesma, edil del PJ e impulsora de la iniciativa.

 

En diciembre el cuerpo legislativo llevó a votación varios proyectos. Y uno de ellos fue la “Banca del Vecino”, una idea sugerida por parte de la población de El Trébol que planteó el desconocimiento de la ubicación física del Concejo, por un lado, y las dudas respecto a las funciones puntuales que cumple un edil. Por eso, y para dar respuesta al pedido, desde el PJ fueron pensando una serie de alternativas. Una de ellas fue esta última, la cual debutará en marzo.

 

Sin embargo existió otra opción que ya se había puesto en marcha hace un año atrás llamada “El Concejo en tu Escuela”, en donde el objetivo se basa en que los alumnos de los diferentes establecimientos educativos y en todos sus niveles puedan acercarse al recinto para informarse y conocer el lugar. “La intención es que sea un espacio abierto y participativo”, contó Ledesma.

 

La Banca del Vecino está direccionada a que un vecino, un grupo de ciudadanos o una institución puedan acercarse al Concejo a través de un trámite sencillo para realizar las presentaciones que consideren necesarias para el bien de la comunidad y puedan ser escuchadas por todo el cuerpo legislativo.

 

“No hay nada complicado. Sólo deben llegar al Concejo, rellenar un formulario, detallar las razones por las que quieren venir al recinto, y luego tienen 30 minutos antes de cada sesión para realizar la exposición. Se sientan en una banca de concejal, expresan su idea, proyecto o reclamo, y nosotros podemos tomar la iniciativa para seguir tratándola en comisión o bien dar una respuesta inmediata”, detalló la representante del bloque justicialista.

 

De acuerdo a lo que destacó Ledesma, la intención es que los ciudadanos conozcan el Concejo, lleven inquietudes y se retiren con una respuesta a las mismas. “Cuando presentamos el proyecto pensamos que cualquier persona que tenga intenciones de ayudar a los demás cuente con esa posibilidad. Estos programas apuntan a que cada vecino pueda tener el ejercicio y las herramientas por si en algún momento le toca llegar a ser electo por la población”.

 

La concejal de la ciudad de El Trébol remarcó la importancia de contar con espacios cada vez más abiertos que le den transparencia para que el acercamiento de la población a la política sea mayor a través de una herramienta direccionada al mejoramiento de una localidad.

 

Antes de la aprobación del proyecto, existía cierta “distancia” entre el Concejo y los vecinos por meras cuestiones administrativas y burocráticas. La edil reconoció que más allá que debe existir una formalidad para las presentaciones pertinentes de la población ante el cuerpo legislativo, se generaba en diferentes ocasiones una situación en la cual los ciudadanos no tenían acceso al recinto para realizar las exposiciones. “Los proyectos deben ser presentados, obligatoriamente, por los concejales. El tema es que el contacto era con uno o varios ediles, todo organizado por los bloque políticos. Con esto buscamos ampliar el abanico de acercamiento con la política. Si los ciudadanos desean presentar ante un espacio una idea puede hacerlo, pero ahora existe la posibilidad, también, de llevar ante todo el cuerpo legislativo”.

 

Ledesma destacó que últimamente los reclamos mayores se direccionaron a la problemática de falta de viviendas, donde se articuló a través de una ordenanza un programa de Banco de Tierra Municipal, mediante el cual se inscriben desde el Ejecutivo a las familias interesadas en acceder a los lotes para su futura casa. Otra de las temáticas comunes a toda la región es la inseguridad que golpea a las diferentes localidades del departamento San Martín.

 

“Hubo mucha preocupación de vecinos que tienen miedo. Tenemos constantemente reuniones con diferentes actores de las fuerzas de seguridad. Sabemos que de 350 efectivos policiales que teníamos en la región hoy quedan 234, y es necesario que se amplíe ese número. Todos esos reclamos los transformamos en acciones”, concluyó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?