https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.01.2020 - Última actualización - 16:13
16:12

Había sido vandalizada

El presidente estuvo en el acto en el que se restituyó la placa al hijo de Taty Almeyda

 <strong>Foto:</strong> Telam
Foto: Telam

Foto: Telam



Había sido vandalizada El presidente estuvo en el acto en el que se restituyó la placa al hijo de Taty Almeyda

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana en el acto homenaje en el que se restituyó la placa que recuerda a Alejandro Martín Almeida, hijo de la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, y aseveró que “la memoria no se puede robar ni destruir, y siempre la mantendremos viva”.


Junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, Fernández eligió estar presente hoy en el acto que se realizó en la sede del Instituto Geográfico Nacional, ubicado en Cabildo 381, en donde Almeida trabajó durante unos meses antes de ser secuestrado-desaparecido en 1975.


“Hoy vinimos junto a la querida Taty Almeida al lugar donde trabajaba su hijo, secuestrado en 1975, para reponer la placa en su homenaje que había sido robada hace una semana”, aseveró Fernández en su cuenta de Twitter y afirmó: “La memoria no se puede robar ni destruir;siempre la mantendremos viva”.


La placa fue restituida tras ser vandalizada la semana pasada, en un acto en el que Taty Almeida agradeció a los funcionarios porque, al estar presentes, “están acompañando a todas las Madres”.


Ayer, Almeida había informado en declaraciones radiales que el autor del hecho es “un empleado que trabaja” en el Instituto “hace 30 años” y “cuyo padre es militar”.


Durante el acto de desagravio, la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora aseveró: “En ningún momento deseo que lo echen (a quien lo hizo), es su fuente de trabajo”, de acuerdo a la cuenta de Twitter de Espacio Memoria. 


Esa “es una de las tantas diferencias que tenemos con ellos: no tenemos odio”, aseveró la referente de los derechos humanos y agregó: “Le exijo a ese individuo que pida perdón a Alejandro y a los 30.000”.


Scilingo


La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) expresó su “más enérgico repudio a la liberación del genocida Adolfo Scilingo”, uno de los responsables de los llamados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico militar, luego de que se conoció que el ex represor fue trasladado a un centro de reinserción en Madrid, España.


En un comunicado difundido por la rama bonaerense de la central sindical, titulado: “El único lugar para el genocida Scilingo es la cárcel”, se expresa el “más enérgico repudio a la liberación del genocida Adolfo Scilingo, uno de los responsables de ‘los vuelos de la muerte’, según él mismo confesara públicamente al periodista Horacio Vertbisky y ante el Juez Baltasar Garzón, quién ordenó su detención en España”.


El texto, firmado por Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH de la CTA Autónoma Bonaerense, recuerda que el testimonio del ex teniente de fragata fue “clave para revelar la complicidad eclesiástica”.


“Sirvió para aportar datos sobre el silencio de las fuerzas armadas en democracia y las maniobras de impunidad durante el gobierno de Carlos Menem”, agrega el comunicado.


Embajador en el Vaticano


El gobierno argentino revisará la postulación del diplomático Luis Bellando como embajador ante el Vaticano y, eventualmente, propondrá a otro candidato para esa plaza, anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.


“Se reverá la propuesta de la Argentina y si hace falta se verá el nombramiento de otro candidato para enviar como embajador o representante ante la Santa Sede”, explicó el funcionario.


En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Cafiero explicó que la mecánica de la designación de representantes diplomáticos que tiene la Cancillería es “enviar primero los nombres en consulta, porque los países receptores tiene que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen”.

 

“En este caso, se reverá y se verá si hace falta otro candidato para enviar como embajador o representante ante la Santa Sede”, detalló y dejó la cuestión en manos de Cancillería que, dijo, “tendrá sus tiempos administrativos y sus tiempos de consulta”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?