https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.01.2020 - Última actualización - 14:27
14:26

Durante todo 2019, según el gobierno local

El adiós digno a un ser querido: la sala velatoria municipal tuvo 204 asistencias

Está en la Necrópolis local y es gratuita. El servicio se brinda a las familias que por razones económicas lo solicitan en la Dirección de Acción Social del municipio. Qué trámites hay que realizar para poder utilizarla.

La sala está disponible en forma gratuita para los familiares de una persona fallecida que, por falta de recursos, no puedan pagar un servicio privado. <strong>Foto:</strong> GentilezaLa sala está disponible en forma gratuita para los familiares de una persona fallecida que, por falta de recursos, no puedan pagar un servicio privado.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Durante todo 2019, según el gobierno local El adiós digno a un ser querido: la sala velatoria municipal tuvo 204 asistencias Está en la Necrópolis local y es gratuita. El servicio se brinda a las familias que por razones económicas lo solicitan en la Dirección de Acción Social del municipio. Qué trámites hay que realizar para poder utilizarla. Está en la Necrópolis local y es gratuita. El servicio se brinda a las familias que por razones económicas lo solicitan en la Dirección de Acción Social del municipio. Qué trámites hay que realizar para poder utilizarla.

Los santafesinos cuentan con una sala de velatorios municipal, instalada en el Cementerio local, que funciona desde agosto de 2008. Se trata de un servicio destinado a aquellas familias que por causas sociales lo solicitan a través de la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad. El subdirector Ejecutivo del Cementerio Municipal, Luciano Varino, confirmó que durante 2019 —y bajo esta modalidad— se brindaron 204 asistencias.

 

Ante la pérdida de un ser querido y la falta de recursos para hacer frente a esa situación, la Municipalidad ofrece una solución a través de un servicio completo, que va desde la provisión del ataúd hasta la sala velatoria y un entierro digno. El funcionario municipal aseguró que se trata de una asistencia “invalorable” para quienes les toca transitar un momento de pérdida.

 

En el cementerio —ubicado en avenida Blas Parera al 5200— se acondicionó una sala por la que pueden optar los vecinos de la ciudad. Podrán elegir el horario de la mañana, de 9 a 11, o el de la tarde, de 14 a 16. Para llegar a esa alternativa, los interesados deben realizar una serie de trámites donde además se les otorgará el ataúd de manera gratuita.

 

Trámite

 

La familia que desee tomar este servicio debe cumplir con una serie de gestiones en distintas dependencias municipales y provinciales. Si el fallecimiento se produce de lunes a viernes, la persona que realice dichos trámites primero tiene que dirigirse, con el certificado de defunción emitido por un médico, a la Oficina de Defunciones del Registro Civil (San Luis 2950).

 

En este lugar y de manera gratuita, se le otorga la Licencia de Inhumación y luego se registra a la persona en el libro de defunciones de este organismo provincial. Con esa documentación, se debe trasladar hasta la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, dependencia ubicada en Cándido Pujato 2943, entre 1º de Mayo y 4 de Enero.

 

Allí es entrevistado por asistentes sociales, quienes luego del requerimiento de una serie de datos, completan un formulario y le otorgan a la familia una orden para acceder a un ataúd en forma gratuita. Con toda la documentación se dirigirá hasta la oficina de la Mutual Asoem Servicios Fúnebres que se encuentra en Primera Junta 3765, entre San Juan y San José.

 

En ese lugar se completa la gestión y es el personal de la Mutual de Asoem quién le ofrece el servicio de la sala velatoria social. Si la familia acepta, desde esta oficina gremial se avisa al cementerio y se reserva el turno. También desde la entidad se encargan de preparar a la persona fallecida y llevarla hasta la necrópolis.

 

La sala está preparada con todo lo necesario. Posee aire acondicionado, agua caliente y fría, y una sala de estar, además de baño privado. El personal del cementerio, 15 minutos después de cumplido el horario, cerrará el ataúd y junto con la familia, a las 11.45 o 16.45, realizarán la inhumación en el cuadro de tierra asignado.

 

Fines de semana y feriados

 

Si el fallecimiento sucede un sábado, domingo o feriado, el trámite comienza —con el certificado de defunción en mano— en el Palacio Municipal, porque el Registro Civil no atiende los fines de semana. En la Municipalidad (Salta 2951), en el área de Seguridad que está en el hall de ingreso, personal capacitado tomará los datos y completará el formulario que necesita el familiar para poder continuar la gestión en la Mutual de Asoem.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?