https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.01.2020 - Última actualización - 14:46
14:44

Buscando normalizar el mercado

Banco Central amplía plazo de las Leliq a 14 días

Además, estableció que habrá solo 2 subastas semanales.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Buscando normalizar el mercado Banco Central amplía plazo de las Leliq a 14 días Además, estableció que habrá solo 2 subastas semanales. Además, estableció que habrá solo 2 subastas semanales.

Banco Central informó que a partir del próximo martes ofrecerá al mercado Letras de Liquidez (Leliq) a 7 y a 14 días de plazo, con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez.

 

En un comunicado de prensa, precisó además, que “el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse a 0.5” (desde el actual 0,88), con el objetivo de “tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados” por el organismo monetario.

 

Las ofertas para acceder a las Leliq seguirán siendo canalizadas por las entidades a través de la rueda Liqp, del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico S.A.

 

En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $ VN 10 millones.

 

El Banco Central subrayó que las posturas, una vez ingresadas, “no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades” y que “se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo”.

 

La decisión fue dada a conocer luego que la entidad monetaria efectivizara una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de la Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasará de 52% a 50%.

 

De esta forma, desde el 19 de diciembre pasado a la fecha, la entidad monetaria redujo en 13 puntos porcentuales la tasa de interés.

 

“La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliqs y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”, señaló ayer la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado.

 

La primer reducción de la tasa de interés de la Leliq se anunció el 19 de diciembre, cuando pasó de 63% a 58% con una baja de 5 puntos porcentual.

 

El 27 de diciembre se efectivizó una nueva merma, en este caso de 3 puntos, al pasar de 58% a 55%; y el 10 de enero pasado otro porcentaje similar, de 55% a 52%.

 

Mayoristas y construcción

 

El Indec dará a conocer este lunes la suba de precios registrada en todo el 2019 en el índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción, luego de relevar una inflación minorista del 53,8% durante el año pasado.

 

El organismo tiene previsto a dar a conocer la variación de diciembre de estos dos registros y así completar con la difusión de la variación de los índices de precios.

 

Hasta noviembre, los mayoristas acumulaban una suba del 54,8% en el año, mientras que el Costo de la Construcción subía 50,2%.

 

En el caso de los mayoristas, la suba no resultó mayor por la decisión del anterior gobierno de no aumentar la tarifa de electricidad desde octubre, cuando ya registraba un incremento del 47% anual.

 

Sin embargo, los productos agropecuarios acumulaban una suba del 75%, el petróleo crudo y el gas el 25% y los minerales no metalíferos, vinculados con la construcción, el 42,9 %.Por el lado de los productos manufacturados, Alimentos y Bebidas acumulaba una suba del 59,9%, los Textiles 64 %, Refinados del Petróleo 36%, Máquinas y Equipos el 57 % y Vehículos 61%.

 

Los productos importados también aumentaron hasta noviembre el 61,5%, incluso por sobre la devaluación.En el caso de la Construcción, el aumento del 50,2% acumulado estuvo impulsado por un alza del 49,6% en los Materiales, del 51,6% en Mano de Obra y del 46,1% en Gastos generales, vinculados con los servicios que se prestan en el sector. Estos aumentos se dieron a pesar de que la construcción acumulaba hasta noviembre un retroceso del 8 % en su nivel de actividad.

 

Nuevo canje de deuda

 

El Ministerio de Finanzas anunció que realizará este lunes un canje de deuda en pesos para “brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos” a través de la colocación de dos nuevos títulos con plazos de vencimientos de 240 y 335 días.

 

“Se invita a los tenedores de los Instrumentos Elegibles a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los dos Nuevos Instrumentos, o por una combinación de ambos”, informó la cartera que conduce Martín Guzmán a través de un comunicado.

 

Todas las Letras del Tesoro, tanto las que ingresan como las que se ofrecen, son en pesos, y bajo jurisdicción argentina.

 

Los dos nuevos títulos son, por un lado Letras del Tesoro en Pesos con tasa Badlar Privada más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre 2020 y fecha de emisión el 22 de enero, con amortización Íntegra al vencimiento, y un precio de emisión implícito de $ 100,38 por cada VNO $ 100.

 

La tasa Badlar se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos que pagan los privados calculado considerando las tasas publicadas durante el período por el Banco Central desde 10 días hábiles anteriores de la fecha de emisión hasta diez días hábiles antes a la fecha de vencimiento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?