https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.01.2020 - Última actualización - 18:49
17:59

San Jerónimo Norte

La Asociación Italiana proyecta un 2020 con importantes novedades

La presidenta de la institución Beatriz Gamboa habló sobre las actividades que se realizaron a lo largo del 2019, y los proyectos que tiene la asociación para este año: hermanamiento -contará con el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario- y obras en la sede, entre los principales puntos. 

La presidenta de la institución junto al Consulado General de Italia en Rosario, Martin Brook. <strong>Foto:</strong> GentilezaLa presidenta de la institución junto al Consulado General de Italia en Rosario, Martin Brook.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



San Jerónimo Norte La Asociación Italiana proyecta un 2020 con importantes novedades La presidenta de la institución Beatriz Gamboa habló sobre las actividades que se realizaron a lo largo del 2019, y los proyectos que tiene la asociación para este año: hermanamiento -contará con el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario- y obras en la sede, entre los principales puntos.  La presidenta de la institución Beatriz Gamboa habló sobre las actividades que se realizaron a lo largo del 2019, y los proyectos que tiene la asociación para este año: hermanamiento -contará con el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario- y obras en la sede, entre los principales puntos. 

Tras cumplir 140 años de vida, la Asociación Italiana de San Jerónimo Norte, encara un nuevo año con importantes desafíos. En diálogo con El Litoral Beatriz Gamboa presidenta de la centenaria institución realizó un balance del año al que calificó como positivo. “Si bien no se pudo celebrar como uno hubiera deseado, al tratarse de una de las entidades más antiguas de San Jerónimo Norte, igualmente el año fue bueno. Somos junto al Tiro Federal una de las instituciones más antiguas del pueblo, fundada por 54 italianos que extrañaban su patria y decidieron crear una asociación que los contenga”.

 

Los primeros inmigrantes italianos comenzaron a llegar a San Jerónimo Norte en el año 1872. “La gran mayoría llegaba con una profesión, entre ellos la familia Brussini que en los primeros años fundaron la primera panadería del pueblo y que aún hoy funciona. Es un orgullo para los italianos”.

 

En este sentido Gamboa destacó los avances logrados junto al Consulado General de Italia en Rosario. “En septiembre estuvimos parte de la comisión directiva reunidos con el Cónsul de Italia en Rosario, Martin Brook. De ese encuentro surgió la posibilidad de concretar una reunión en Rosario en los próximos meses. El arribo de un nuevo Cónsul y su gabinete permitió un impulso muy importante a las gestiones que hacemos las asociaciones y clubes italianos”.

 

La presidenta de la Asociación Italiana de San Jerónimo Norte señaló que están esperando la visita de Brook. “Hubo un pedido del Cónsul para conocer San Jerónimo Norte y la institución. Sería la primera vez que un Cónsul General de Italia visite nuestra localidad. Sería una noticia muy importante para San Jerónimo Norte”.

 

Hermanamiento

 

Por otra parte Gamboa hizo referencia al proyecto de hermanamiento que impulsa la institución entre San Jerónimo Norte y la región de Piamonte, que cuenta con el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario. “Estamos trabajando en un hermanamiento con la región de Piamonte, recién arrancamos y sabemos que estos proyectos llevan un largo tiempo. Estamos viendo y trabajando para conocer de que ciudad específica llegaron nuestros antepasados. Durante todo el año se trabajará con la ayuda de la Embajada de Italia en nuestro país y del Consulado General”.

 

La titular de la institución explicó que el intercambio educativo es otro de los aspectos que han comenzado a trabajar desde finales del 2019. “Comenzamos a trabajar con la Nuova Arcadia Scuola di Lingua e Cultura Italiana en una propuesta de viajes culturales a Italia para este año. Es una propuesta abierta a toda la comunidad que permite realizar intercambios para aprender el idioma italiano allí. A principios de abril la institución comenzará con la escuela de idioma italiano los días miércoles. En un momento se pensó incorporar el idioma portuges, pero no se pudo concretar”.

 

Hoy la institución cuenta con unos 150 socios, pero el objetivo es incrementar la masa societaria. “Realizaremos una campaña nueva mostrando todas las actividades y beneficios que posee la institución, entre ellos la posibilidad de viajar a Italia para poder aprender el idioma. Estamos luchando por nuestra institución. Sabemos que San Jerónimo Norte es un pueblo principalmente de inmigrantes valesanos, pero los vecinos de la ciudad siempre colaboran con nuestra asociación”.

 

Beatriz Gamboa y Federico Walker (presidenta y vice de la Asociación Italiana) con la Reina de la institución. Foto: Gentileza

 

 

Obras

 

En cuanto a las reformas impulsadas por la actual comisión directiva se destacan la reforma de una parte del salón que permitió incorporar más espacio. “Sacamos uno de los palcos de abajo y cambiamos el piso. Los costos de construcción son muy grandes, por ello vamos de a poco”, manifestó Gamboa quien señaló que en el último tiempo se renovó el sector de arriba de la sede “donde se están construyendo tres departamentos. Todo esto se hace con los beneficios que realizamos entre ellos la venta de pizzas, bagna cauda y ravioles en épocas de invierno. También se hicieron mejoras en la cocina, nuevos baños en la zona de parrilleros, renovación del salón, y se hizo una nueva entrada para la zona donde hoy están los departamentos. Nuevas zona de lavado. se cambiaron muchas aberturas”.

 

Desde la institución aclararon que el objetivo central del 2020 es culminar los departamentos para contar con un ingreso extra que permita la realización de los diferentes proyectos que tiene la comisión directiva. “Es el principal objetivo de este año”, puntualizó.

 

Actual Comisión

 

Además de la presidenta Beatriz Gamboa, la actual comisión directiva se compone de la siguiente manera: Vicepresidente: Federico Walker; Secretaria: Analía Minetti; Prosecretaria: María Alejandra Humeler; Tesorero: Lucas Ghilardi; Protesorera: Stella Perés. Junta Fiscalizadora: Carlos Decilio; Gisela Perés y Elisabet Carlotta.

 

Fiesta de las Colectivas

 

Por otra parte Gamboa anunció la realización de la 5ta. Fiesta de las Colectividades. “La edición 2020 se realizará el próximo sábado 7 de marzo en la Plaza Libertad con entrada libre y gratuita. Este año además habrá un paseo de artesanos y por ello convocamos a artesanos locales y de la región. Esperamos contra con más de 2.000 personas, superando el récord del año pasado”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Política
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
Área Metropolitana
Se habilitó el tránsito en todos los sentidos en avenida Freyre y bulevar Pellegrini -  -
Área Metropolitana
Lo que no mata, fortalece -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?