https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.01.2020 - Última actualización - 20:07
20:02

La política en foco (por Gabriel Rossini)

La pesada herencia




La política en foco (por Gabriel Rossini) La pesada herencia

Por Gabriel Rossinigrossini@ellitoral.com

 

Tres índices hechos públicos la semana que pasó muestran el nivel de deterioro salarial, laboral y productivo que dejó como herencia el gobierno de Cambiemos a todos los argentinos.

 

En primer término, porque afectó a todos, la inflación aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la más alta desde 1991, cuando alcanzó el 81 por ciento tras dos hiperinflaciones en dos años.

 

Lo que iba a ser uno de los temas más fáciles de resolver, tal cual fue la promesa de Macri durante la campaña electoral de 2015, terminó con un acumulado superior al 300% durante su mandato.

 

El rubro salud -el precio de los medicamentos- fue el que más subió durante todo el año pasado: un 72%, casi veinte puntos porcentuales más que el índice general. También se incrementaron por encima del promedio el rubro comunicaciones, un 63,9%; equipos del hogar, el 63,7% ; y alimentos y bebidas no alcohólicas un 56,8%.

 

Por debajo del promedio, en tanto, se ubicaron prendas de vestir y calzado que aumentaron el 51,9%, restaurantes y hoteles el 50,3% , bebidas alcohólicas y tabaco el 50,2%, transporte el 49% y recreación el 48,5%.

 

Estos índices de inflación, el tercero más alta del mundo en 2019, impactó de manera decisiva sobre el consumo ya que el primer efecto que tuvo es el de deteriorar el poder adquisitivo de los ingresos, en particular de los fijos.

 

Resultado: la utilización de la capacidad instalada en la industria bajó en noviembre del año pasado al 60%, desde el 63% de igual mes del 2018.

 

Esto quiere decir que de cada 10 máquinas en condiciones de producir, cuatro están paradas por la falta de demanda, en un país donde el consumo interno explica algo más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Finalmente, un informe privado realizado sobre estadísticas del Indec reveló que seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años relevados carece de un empleo formal en la Argentina.

 

Además, el 40% de los jóvenes de 16 a 29 años relevados se encuentran en situación de pobreza, y la indigencia se duplicó entre 2018 y 2019, y en rango de edades. El 10% de las personas jóvenes se encuentran en situación de indigencia y el 35% de quienes tienen entre 18 y 24 años no completó la escuela secundaria.

 

Seis de cada diez jóvenes no estudia actualmente, mientras que el 10% de adolescentes no asiste a la escuela.

 

El acceso a la universidad es otro de los índices que muestra el deterioro de las condiciones de vida de quienes tienen menos ingresos: mientras que sólo el 27,4% de quienes pertenecen al estrato bajo ingresa, esta cifra asciende al 33,9% y 47% en el caso de los sectores medios y altos respectivamente, señala el trabajo.

 

En tanto en las ciudades, la tasa de desocupación juvenil casi triplica a la de los adultos - 20,7% contra 7,30% -, siendo aún peor en el caso de los jóvenes de hogares de ingresos bajos donde el desempleo es tres veces mayor a la de los hogares con ingresos altos - 31,2% contra 10,2% -.

 

El informe revela que el 60% de los jóvenes ocupados lo hacen en las ramas de Comercio, restaurantes y hoteles, Servicios comunitarios, sociales y personales y Construcción; que son las más afectadas por la informalidad laboral, la alta rotación de personal y el requerimiento de bajas calificaciones.

 

En tanto la rama de la construcción, el comercio y los hogares particulares que contratan servicio doméstico son preponderantes para los y las jóvenes adolescentes y baja su participación en los grupos de mayor edad.

 


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?