https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.01.2020 - Última actualización - 6:50
6:48

Desde Igualdad

Solicitan sesión Extraordinaria en Diputados

Es para el próximo jueves ante los alarmantes niveles delictivos. El Foro de Intendentes del PJ avaló una ley de emergencia.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Desde Igualdad Solicitan sesión Extraordinaria en Diputados Es para el próximo jueves ante los alarmantes niveles delictivos. El Foro de Intendentes del PJ avaló una ley de emergencia. Es para el próximo jueves ante los alarmantes niveles delictivos. El Foro de Intendentes del PJ avaló una ley de emergencia.

Los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet del bloque Igualdad solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, que se convoque el próximo jueves 23 a sesión Extraordinaria para abordar la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe.

 

“Los datos muestran niveles delictivos alarmantes”, expresaron los legisladores. En los fundamentos recordaron que “en las últimas dos semanas, en la ciudad de Rosario ocurrieron 17 homicidios. En la Provincia de Santa Fe, durante el 2019 se registraron 337 muertes violentas, de las cuales 168 tuvieron lugar en Rosario y 102 en el departamento La Capital. De la totalidad de los homicidios, dos de cada tres se cometieron con armas de fuego”.

 

Según Giustiniani, “la gravedad de la situación exige un abordaje integral desde los tres niveles del Estado —municipal, provincial y nacional— y la articulación de los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— a los fines de dar una respuesta efectiva al legítimo reclamo ciudadano de más seguridad”.

 

Reclamo socialista

 

La diputada Lionella Cattalini (PS) solicitó al gobernador que convoque y recomponga la Junta Provincial de Seguridad para buscar soluciones consensuadas y globales a la problemática de la seguridad “buscando institucionalizar un espacio de diálogo entre las distintas esferas del Estado Provincial en materia de políticas de seguridad pública en el territorio provincial. La Junta Provincial de Seguridad es el órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la Provincia.

 

Dicha Junta está integrada por el Gobernador, vicegobernador, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el ministro de Seguridad; el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Policía. También forman parte en representación del Poder Judicial, al Presidente y al Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General del Ministerio de la Acusación y a los cinco Fiscales Regionales. Del Poder Legislativo, lo integran dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y a cuatro diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados.

 

Señaló la legisladora que “este espacio que fue creado durante la gestión 2015-2019, también debe procurar la circulación de información de las distintas esferas del Estado y la proveniente de las organizaciones de la sociedad civil afines a la materia para recabar y analizar datos sobre las diversas situaciones y poder así programar y coordinar las políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia”.

 

Del Foro de Intendentes del PJ

 

El Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe salió a respaldar el pedido del gobernador Omar Perotti para que Santa Fe tenga una ley de emergencia que le brinde al Poder Ejecutivo “las herramientas necesarias para afrontar la gravísima situación en que se encuentran las arcas provinciales y en consecuencia las cuentas de los municipios y comunas”.

 

Advierten que “no acompañar el pedido del Gobierno en relación a dicha ley, es dejar sin atención la urgente situación y las necesidades de la provincia, los municipios y las comunas. La ley de emergencia constituye una herramienta de vital importancia como de asistencia financiera para nuestras localidades. Observamos con preocupación la actitud de aquellos que desde de sus cargos legislativos se niegan a dar debate y tratamiento a la ley. Parecen transitar sus caminos políticos muy lejos de la realidad y las simples necesidades de la gente”, agrega el documento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Saltó de la terraza abrazado a su perra para escapar de ladrones - Oscuridad, yuyales, frecuencia de colectivos deficiente y falta de patrullajes, son elementos que se conjugan en contra de la seguridad de los vecinos. -
Sucesos
A tres años de la peor tragedia vial de Santa Fe, aún no hay condenados - La hipótesis de la causa del choque es la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?