https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.01.2020 - Última actualización - 13:55
13:52

Con un promedio de tres denuncias por día

Fiscal: "Hay un empeoramiento en el tipo de abusos sexuales"

En una conferencia de prensa a raíz de los 47 casos de abuso y 400 denuncias por violencia de género en los primeros 15 días de 2020, las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti hablaron sobre las particularidades de ese tipo de casos y aseguraron que “las investigaciones no se paralizan” por la feria.

La fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti comentaron que “lamentablemente, gran parte de los casos que vemos son de víctimas menores de edad y donde el agresor se encuentra en su círculo íntimo”. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralLa fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti comentaron que “lamentablemente, gran parte de los casos que vemos son de víctimas menores de edad y donde el agresor se encuentra en su círculo íntimo”.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Con un promedio de tres denuncias por día Fiscal: "Hay un empeoramiento en el tipo de abusos sexuales" En una conferencia de prensa a raíz de los 47 casos de abuso y 400 denuncias por violencia de género en los primeros 15 días de 2020, las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti hablaron sobre las particularidades de ese tipo de casos y aseguraron que “las investigaciones no se paralizan” por la feria. En una conferencia de prensa a raíz de los 47 casos de abuso y 400 denuncias por violencia de género en los primeros 15 días de 2020, las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti hablaron sobre las particularidades de ese tipo de casos y aseguraron que “las investigaciones no se paralizan” por la feria.

“El caudal de lo que está entrado de género, incluyendo delitos sexuales, es muchísimo” aseguró al fiscal Alejandra Del Río Ayala durante la conferencia de prensa realizada este lunes en la sede del Ministerio Público de la Acusación. Acompañada por la dra. María Celeste Minniti, también de la Unidad Fiscal Especial y Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), comentaron los 47 casos de abuso sexual que comenzaron a investigarse en la primera quincena del 2020, y las más de 400 denuncias por violencia de género que se registraron.


“Hay casos que ni bien ingresan uno ya puede disponer una detención, porque tiene elementos suficientes para imputar y llevar a audiencia preventiva” pero hay otros en los que “hay que trabajar”. Por eso, la semana pasada se hicieron 11 detenciones de 47 casos y “hay muchos otros en los que se están haciendo medidas para disponer detenciones”.


La dra. Del Río Ayala aclaró que “lamentablemente, gran parte de los casos que vemos son de víctimas menores de edad y donde el agresor se encuentra en su círculo íntimo”, ya sea dentro de la casa o con un gran acceso a la víctima por ser un familiar directo o una persona con un vinculo muy cercano a la familia.


“Silenciador”


Las fiscales destacaron que debido a que el abuso sexual infantil se trasformó en un delito de instancia pública, “la opción de intervenir ya no queda más en el adulto”, a quien a veces le cuesta tomar esa decisión. De la misma manera, hicieron ver su preocupación en cuanto a que “hay un empeoramiento de la situación en el tipo de abusos sexuales”, y comentaron que “últimamente estamos viendo pocos abusos simples, muchos gravemente ultrajantes, muchos accesos carnales y con víctimas cada vez mas pequeñas”.


A propósito de esto, informaron que “nuestras psicólogas están haciendo un paneo sobre la situación de las madres, -ya que- se ve cada vez más madres que no creen, o un entorno que descree de la víctima, que le resta importancia a lo que dice”.


La forma en las que se percibe a los niños tiende a perjudicarlos, ya que “como los niños son pequeños y dicen las cosas a medias” se tiende a pensar que mienten o que tal vez están confundidos. Mientras que la imagen del agresor sexual está muy distorsionada, “no son personas que van con un cartel que dice ‘me gustan los niños’, -sino que- son buenos padres, trabajadores, tienen buenos vínculos de amistad y son buenos vecinos”.


“Esto juega en contra de los chicos, porque es silenciador. Lo cuentan por primera vez, no se les cree y entonces después es muy difícil que sigan hablando”, aseguró la fiscal Del Río Ayala.


3x1


“Seguimos con el mismo promedio -que años anteriores- de más o menos 3 causas por día” de abuso sexual, y “hay que sumar también los casos de promoción, facilitación y explotación en la prostitución infantil” sostuvo la fiscal Alejandra Del Río Ayala durante la conferencia de prensa.

 

Feria judicial


“Últimamente se han criticado las formas de trabajo de distintos sectores del Estado, y yo lo que puedo decir en relación a Delitos Sexuales es que las investigaciones no se paralizan. Además nosotros tenemos la suerte de que con la Comisaría de la Mujer conformamos un verdadero grupo de trabajo, las chicas son sumamente profesionales en lo que hacen, tienen un nivel de excelencia altísimo, sus abordajes e intervenciones son muy prolijas, y como fiscales podemos descansar en ellas en un montón de medidas”, aseguró Del Río Ayala. 


“Cada uno tenemos una brigada, por eso siempre recomendamos que hagan la denuncia allí. Esto imparta en que por mas que esté 15 días de licencia por la feria judicial, estoy en contacto con mi brigada y puedo seguir conduciéndola. De ninguna manera se paraliza -el trabajo- en la feria, de la misma manera seguimos teniendo contacto con las víctimas y sus progenitores. Porque es un delito que no se detiene, no se puede detener el trabajo en hechos tan graves y tan urgentes como son los delitos sexuales”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?