https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.01.2020 - Última actualización - 14:18
14:16

Fuerte incidencia

Preocupación por el acuerdo comercial entre China y EE.UU

Las exportaciones agrícolas de la región podrían verse afectadas.

 <strong>Foto:</strong> Archivo.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Fuerte incidencia Preocupación por el acuerdo comercial entre China y EE.UU Las exportaciones agrícolas de la región podrían verse afectadas. Las exportaciones agrícolas de la región podrían verse afectadas.

Según advirtieron entidades sectoriales y especialistas consultados, las exportaciones agropecuarias de la región -principalmente de Brasil y en menor media de la Argentina- podrían verse afectadas por el acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y China 
 

Una estimación elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba) y el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai), indica que el foco de atención está puesto en el perjuicio que este acuerdo de corte bilateral puede representar sobre otros proveedores, como lo es la Argentina.


Las compras de productos agrícolas por parte de los asiáticos serían de US$ 12.500 millones en 2020, y de US$ 19.500 millones en 2021, sin contemplar una baja en los aranceles que China impuso a Estados Unidos, que en el caso de la soja llega al 33%.


En el documento elaborado por las dos entidades reconocen que “si los montos comprometidos en el acuerdo son alcanzados, es probable que sea a costa de desvío de comercio desde otros proveedores agrícolas, que perderían participación en el mercado chino”.


La parte positiva del entendimiento -a criterio de los mismos especialistas- es que la normalización de las condiciones del mercado mundial, al finalizar la tensión entre ambas potencias comerciales, podría beneficiar a Argentina en lo que respecta a molienda de soja y recuperación de mercados.


Estados Unidos y China firmaron el Acuerdo Económico y Comercial de Fase Uno que busca sentar los principios de resolución de la guerra comercial que ambos países mantienen desde hace más de un año.


En ese marco, China se comprometió a realizar compras adicionales por sobre el total importado en 2017 de productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos.


Estas compras adicionales serían de U$ S 12.500 millones en 2020, y de U$ $ 19.500 millones en 2021, sin contemplar una baja en los aranceles que China impuso a Estados Unidos, que en el caso de la soja llega al 33%.



El gran afectado


En el caso de que el acuerdo contemple la revitalización de las exportaciones de soja estadounidenses a China, los especialistas consideraron que afectaría en gran medida a Brasil, ya que cuando el país asiático dejó de comprarle a Estados Unidos, recurrió a la oleaginosa del país sudamericano, lo cual impulsó los precios FOB de este último.


“Si el acuerdo de concentra en el poroto de soja, esto va a ser en detrimento de Brasil, pero podría ser beneficioso para Argentina”, remarcó.
Ante una mayor demanda de mercadería sudamericana, con su consecuente suba de valor FOB, “se abarató la soja de Estados Unidos”.


“Esto generó un efecto adverso en la molienda argentina, porque era más competitivo exportar poroto sin procesar. En cambio, Estados Unidos empezó a moler mucho más y nos sacó de algunos mercados. Quizá esto pueda normalizarse”, se argumentó.


Por su parte, el analista de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Federico Di Yenno, dijo que esperan una reducción de los envíos de soja de Brasil a China y auguró que no “habrá un impacto significativo” para Argentina.


“Gran parte del comercio que se desviaba de Estados Unidos lo acaparaba Brasil. Argentina no pudo tomar tanto beneficio de eso, por lo que no vemos que haya un impacto significativo”, concluyó el especialista.


 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Imputaron a los dos detenidos por el homicidio de Hugo Oldani - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Alerta en Santa Fe por tormentas intensas -  -
Área Metropolitana
Burlando: "Hay audios en los que los rugbiers dicen
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?