https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.01.2020 - Última actualización - 15:10
11:34

Primera conferencia del año

Guzmán: "Lo que se hizo con la deuda fue un desastre"

Guzmán confirmó que se enviará un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda.

Martín Guzman, Ministro de Economía de la Nación <strong>Foto:</strong> El LitoralMartín Guzman, Ministro de Economía de la Nación
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Primera conferencia del año Guzmán: "Lo que se hizo con la deuda fue un desastre" Guzmán confirmó que se enviará un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda. Guzmán confirmó que se enviará un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “están trabajando para sanar las profundas heridas en la economía argentina”.


Además, confirmó que enviarán al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda. Y aseguró que Nación y Provincia están elaborando una estrategia conjunta.


En conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles del proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda que enviará en las próximas horas al Congreso.


Al respecto aclaró que Nación y Provincia están trabajando en conjunto para resolver “el desastre que se hizo con la deuda”.
 


“La voluntad de pago está, siempre lo dijimos, pero para eso tenemos que crecer y para eso necesitamos un alivio de la carga de la deuda”, subrayó.


“Estamos desarrollando un plan macroenómico integral. Se está trabajando dentro de ese programa haciendo esfuerzos persistentes para bajar la inflación”, indicó y advirtió que la política que lleva adelante el Banco Central va en consonancia con esa integración.


Sobre las negociaciones con el FMI, el ministro se desmarcó de la gestión anterior al asegurar que llevan adelante un nuevo plan que no permitirá el condicionamiento de nadie.


“Lo nuestro es nuestro, lo diseñamos nosotros. Lo que hagamos lo hacemos porque así lo queremos nosotros”, sumó.


Más adelante, y ante una consulta, Guzmán afirmó que las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires “generarían un problema gigante en el futuro”.


“No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital”, afirmó el ministro tras reiterar que “la provincia -de Buenos Aires- está coordinando con la Nación la estrategia” frente a los bonistas.


Guzman marcó la diferencia de la relación con FMI entre el gobierno actual y los anteriores.



Luego hizo mención al FMI. “La relación del Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es diferente a otras instancias de la historia argentina. Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso”, agregó.

 

 


Proyecto
 


En otra parte de la rueda de prensa, el anunció que el Gobierno enviará este martes al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública.


También aseguró que la actual gestión está “para sanar las profundas heridas de la economía argentina y sentar las bases para un desarrollo sostenible” a la par que lamentó que el país tiene “un nivel de deuda insostenible, aumento de pobreza, de desempleo, y la actividad en caída libre”.



Stiglitz algo sabe
 


El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, insinuó este martes que la Argentina podría proponer una quita de capital o intereses a sus acreedores en la negociación que encarará entre febrero y marzo para aliviar su frente externo.


El economista estadounidense, mentor del ministro de Economía Martín Guzmán, dijo que “la realidad es que tendrá que haber cortes de cabello significativos”, en declaraciones en el Foro Económico de Davos que fueron replicadas por la agencia internacional Bloomberg.


“No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber cortes de pelo significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, enfatizó el economista, quien trabajó con Guzmán los últimos años en la Universidad de Columbia.



El futuro económico de Argentina depende en gran medida de la renegociación de la deuda, por lo que según Stiglitz el país debe aliviar su frente externo para poder generar condiciones de crecimiento.


Se espera que la segunda economía más grande de Sudamérica se contraiga por tercer año consecutivo en 2020; actualmente el desempleo permanece en los dos dígitos y la inflación está por encima del 50%.
 
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?