https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.01.2020 - Última actualización - 20:53
16:58

A la espera de definiciones

Definen líneas de trabajo educativas para Santa Fe

La senadora Sacnun transmitió las demandas socioeconómicas de la provincia al titular de la cartera nacional. La semana próxima comienzan las paritarias.

El ministro Trotta junto a la senadora Sacnun delinearon políticas del sector para la provincia. <strong>Foto:</strong> Presidencia de la NaciónEl ministro Trotta junto a la senadora Sacnun delinearon políticas del sector para la provincia.
Foto: Presidencia de la Nación

Foto: Presidencia de la Nación



A la espera de definiciones Definen líneas de trabajo educativas para Santa Fe La senadora Sacnun transmitió las demandas socioeconómicas de la provincia al titular de la cartera nacional. La semana próxima comienzan las paritarias. La senadora Sacnun transmitió las demandas socioeconómicas de la provincia al titular de la cartera nacional. La semana próxima comienzan las paritarias.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió esta mañana a la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, en el Palacio Sarmiento, para conocer las demandas de la provincia y fijar líneas de trabajo conjuntas, según informaron fuentes de la cartera.

 

"Tuvimos una reunión muy positiva sobre las diferentes políticas públicas que iniciarán en Santa Fe y pusimos en la mesa las distintas agendas que se llevarán a cabo entre la Provincia y el Ministerio de Educación nacional", aseguró Trotta.

 

Y destacó que "es fundamental para la construcción del país que soñamos, fortalecer la educación pública y colocarla en un lugar central de trabajo y desarrollo".

 

 

Por su parte, la senadora resaltó la importancia de contar con un ministro que pondere la centralidad del fortalecimiento de la educación pública: "Es fundamental poder plantear las inquietudes de la provincia de Santa Fe y de muchos sectores de la sociedad, no solamente del educativo, sino de la sociedad en su conjunto, y dialogar cómo a través de la educación pública podemos canalizar esa demanda y dar respuestas", dijo Sacnun.

 

La senadora agregó que "cuando uno habla de un nuevo contrato social, ciudadano, de un consejo económico y social para poder salir de la crisis, también está hablando, no solo de cuestiones de coyuntura, sino de cuestiones estratégicas. Y la educación es estratégica si queremos conseguir un país soberano, y obtener un proyecto nacional de desarrollo que garantice la felicidad de su pueblo".

 

Paritarias

En tanto el ministro Trotta continúa reuniéndose con representantes provinciales con el objetivo de desarrollar una política pública federal, se espera para la semana próxima el llamado a paritarias nacionales. 

No se espera que se definan incrementos salarias, pero sí que se establezcan los parámetros generales para que, luego, los sectores trasladen a cada jurisdicción las inquietudes y reclamos particulares.

 

Con un poco más de tiempo en el calendario, se esperan definiciones sobre las negociaciones con los docentes universitarios.

 

Diálogos sordos

 

A nivel provincial, las negociaciones empiezan a tomar color. Mientras se producen acercamientos por medio de la apuesta por el diálogo, las dudas sobre la forma de pago y sostenimiento del valor de los salarios hace ruido entre las partes. 

 

En distintas instancias, la ministra Cantero, acompañada por el secretario Debloc, recibió a los representantes gremiales. Las autoridades de la cartera mantuvieron encuentros con entidades sindicales para conversar acerca de las políticas educativas. 

 

Los diálogos se encolumnaron en el compromiso “Todos los chicos y chicas en la escuela” firmado hace algunas semanas por todos los intendentes y presidentes de comunas. Por el lado de los gremios se plantearon inquietudes sobre carrera docente, actualización para supervisores, equipos directivos y educadores de las distintas modalidades y nivel del sistema.

 

Sin embargo, la principal incógnita sigue siendo la cláusula gatillo. Con una previsión de inflación del 40%, los gremios plantean la necesidad de mantener la herramienta para no perder poder adquisitivo. Pero, por medio de sus ministros, el Ejecutivo se ha pronunciado con incertidumbre respecto a su continuidad.

 

A la espera de lo que se pacte a nivel nacional, ambas partes aguardan. Mientras, se suceden diálogos sordos. Perduran los gestos y se ausentan las definiciones. 

 




Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?