https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2020 - Última actualización - 7:03
6:29

“VÉRTIGO” DE ALFRED HITCHCOCK EN LITUS

El thriller retorcido que se convirtió en película de culto

El film de 1958 protagonizado por James Stewart y Kim Novak se podrá ver el jueves a través del canal de la UNL, en el marco de un ciclo sobre las mejores películas de la historia. Tras un velo de suspenso, se oculta una sofisticada reflexión sobre el amor y las obsesiones. 

Scottie Fergusson (James Stewart) es un policía de San Francisco que padece vértigo. Lo contratan que vigile a Madeleine (Kim Novak), una mujer obsesionada con su pasado.  Crédito: Gentileza Paramount PicturesScottie Fergusson (James Stewart) es un policía de San Francisco que padece vértigo. Lo contratan que vigile a Madeleine (Kim Novak), una mujer obsesionada con su pasado.
Crédito: Gentileza Paramount Pictures

Scottie Fergusson (James Stewart) es un policía de San Francisco que padece vértigo. Lo contratan que vigile a Madeleine (Kim Novak), una mujer obsesionada con su pasado. Crédito: Gentileza Paramount Pictures



“VÉRTIGO” DE ALFRED HITCHCOCK EN LITUS El thriller retorcido que se convirtió en película de culto El film de 1958 protagonizado por James Stewart y Kim Novak se podrá ver el jueves a través del canal de la UNL, en el marco de un ciclo sobre las mejores películas de la historia. Tras un velo de suspenso, se oculta una sofisticada reflexión sobre el amor y las obsesiones.  El film de 1958 protagonizado por James Stewart y Kim Novak se podrá ver el jueves a través del canal de la UNL, en el marco de un ciclo sobre las mejores películas de la historia. Tras un velo de suspenso, se oculta una sofisticada reflexión sobre el amor y las obsesiones. 

 

Este jueves 23 de enero, a partir de las 21, Litus (el canal de la Universidad Nacional del Litoral) dará continuidad al ciclo titulado “Las 10 mejores películas en la Historia del Cine”, que arrancó en diciembre y culminará en el mes de febrero. En esta oportunidad, será a través de la proyección del film que ocupa el sexto lugar de la mencionada lista, es decir “Vértigo”, de Alfred Hitchcock.

 

 

Infravalorada tras su estreno, a mediados de 1958, “Vértigo” ha ganado espacio a lo largo de las décadas como punto de referencia para los cinéfilos interesados en la obra de Hitchcock, al punto de ser considerado uno de sus mejores trabajos. Esto se debe, en buena parte, a la carnadura de los personajes y a las diversas posibilidades que ofrece la historia. Al igual que “Psicosis” y “Los pájaros”, “Vértigo” es para el espectador tan absorbente en su visionado como incómoda en sus implicancias. 

 

Es cierto que la base sobre la cual Hitchcock sostiene el andamiaje argumental es endeble. Hay un villano poco inspirado que delinea un plan que hace agua por todos lados para asesinar a su esposa y cifra todas sus expectativas en la acrofobia del detective. Sin embargo, todo esto importa muy poco: como el propio director admite ante Francois Truffaut en “El cine según Hitchcock”, lo que realmente le interesa es la obstinación del protagonista por recrear en el cuerpo de una mujer viva la imagen de una muerta. Desde ese punto de vista, el film adquiere una hondura psicológica impresionante. 

 

Las imprevisibles facetas que puede adquirir el amor, la pulsión sexual, la obsesión por los límites entre la vida y la muerte y la compleja naturaleza de los miedos son algunos de los temas que “Vértigo” llega a abordar. Todo eso a través personajes cargados de ambigüedades. Tal cómo escribió el crítico Miguel Ángel Palomo, “el maestro crea un universo atormentado y malsano que ahonda en una relación de turbio ‘amour fou’”.

 

Intérpretes 

 

 

Para la efectividad de “Vértigo” es fundamental el trabajo de los actores protagonistas, James Stewart y Kim Novak. Stewart está perfecto en el papel de Scottie Fergusson policía devenido en investigador privado, que se enamora de la mujer a la que debe vigilar. Kim Novak (quien aunque hoy parezca extraño, no fue la primera opción del director, quien pretendía a Vera Miles) realiza también un trabajo inspirado como la joven Madeleine, aparentemente traumada por un espíritu que la acecha desde un turbulento pasado familiar. Todas las escenas que comparten ambos destilan una pasión, pero llena de culpa y trabas emocionales. 

 

 

Homenajes

 

El escritor Raymond Chandler afirmó una vez que, “dentro de sus marcos de referencia, que es la única forma en que se lo puede juzgar, un clásico es una obra que agota las posibilidades de su forma y jamás puede ser superado”. Desde la red que permite tejer esta afirmación, “Vértigo” podría catalagorse como uno de los grandes clásicos del cine norteamericano y mundial. 

 

La cantidad y variedad de homenajes que se le rindieron a lo largo de más de medio siglo dan cuenta de su condición. Bastan dos ejemplos: el cineasta Brian de Palma le rinde un tributo casi descarado en “Obsesión” (1976) y al menos dos capítulos de la popular serie animada “Los Simpson” parodian la escena en la cual Scottie debe subir a lo alto de un campanario para rescatar a Madeleine. 

 

Hitchcock se formó en el cine mudo en su Inglaterra natal y desembarcó en 1940 a Estados Unidos a través de “Rebeca, una mujer inolvidable”. Allí, en la década del ‘50 rodó sus obras más emblemáticas. Pero en ninguna hurgó de tal manera en el lado oscuro del alma humana como en “Vértigo”. 

 

Los filmes del ciclo

 

El ciclo “Las 10 mejores películas en la Historia del Cine” se emite todos los jueves por Litus. La lista seguirá durante las próximas semanas con los siguientes títulos: “Tiempos modernos” de Charles Chaplin; “El acorazado Potemkin” de Sergio Eisenstein; “Historia de Tokio” de Yasujiro Ozu; “La regla del juego” de Jean Renoir y “El ciudadano” de Orson Welles.

 

¿Dónde se puede ver?

 

La señal de Litus puede verse por la señal 28.1 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 33 deCablevisión HD, Cablevisión Flow 542 y 110 de Gigared Digital; canal 63.1 de Cablenet digital Plus (Arocena, San Fabián, Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, San Eugenio, Gálvez, López, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Santa Clara de Buena Vista, San Vicente y Margarita). También puede verse por streaming, en vivo y on demand.


“Rebecca”

 

El lunes 27 de enero, a partir de las 20.30, se proyectará en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) otra renombrada película de Alfred Hitchcock. Se trata de “Rebecca” (1940), protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine. Este film, de atmósfera opresiva, tiene puntos de contacto con “Vértigo”: un aristócrata inglés se casa con una joven en Montecarlo y se van a vivir a su mansión. Allí, la joven se da cuenta de que todo está impregnado del recuerdo de Rebeca, la anterior esposa del noble. Esta actividad se enmarca en los ciclos de verano que programa Cine Club Santa Fe.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
Área Metropolitana
Con 8 nuevos casos, se elevan a 160 los santafesinos con coronavirus - Siete de los ocho casos informados este viernes fueron detectados en la ciudad de Rosario. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?