https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2020 - Última actualización - 6:56
6:54

Informe de bancos y consultoras

Prevén que suba el desempleo al 11,1%

Los analistas destacan el fuerte ajuste impulsado por el Gobierno a través del congelamiento de la indexación de las jubilaciones y de la suba de los impuestos, pero advierten que la recuperación depende de la cuestión de la deuda.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



Informe de bancos y consultoras Prevén que suba el desempleo al 11,1% Los analistas destacan el fuerte ajuste impulsado por el Gobierno a través del congelamiento de la indexación de las jubilaciones y de la suba de los impuestos, pero advierten que la recuperación depende de la cuestión de la deuda. Los analistas destacan el fuerte ajuste impulsado por el Gobierno a través del congelamiento de la indexación de las jubilaciones y de la suba de los impuestos, pero advierten que la recuperación depende de la cuestión de la deuda.

Un informe de Focus Economics Consensus Forecast, correspondiente al mes de enero, aseguró que la economía cumplirá en 2020 su tercer año en caída libre.

 

El reporte destacó que por el congelamiento de la fórmula jubilatoria y la suba de los impuestos que impulsó el Gobierno, con el aval del Congreso, la situación fiscal mejoró en forma sustancial, aunque el panorama de mediano plazo depende de la renegociación de la deuda con los acreedores privados.

 

Al respecto, analistas privados indicaron que si la reestructuración se resolviera en forma exitosa, la actividad económica podría exhibir un importante rebote por la alta capacidad ociosa que existe en la industria. Sin embargo, ese repunte necesitaría de señales en favor de la inversión, hasta ahora ausentes, para transformarse en una recuperación sustentable.

 

En los pronósticos de Latinfocus, el promedio de los consultores y bancos creen que el dólar oficial llegará a fin de año a $ 79,9; sin embargo, Econométrica calculó que llegará a $ 89,9, Abeceb a $ 86,9 y el banco Goldman Sachs a $ 85.

 

Además, para fines de 2021, el promedio se ubica en $ 99.

 

Otras variables

 

En cuanto a la actividad económica, el promedio para este año prevé una caída del 1,5%, pero Analytica estiró el derrape hasta -3,1%, el Banco Francés -3% y Societé Generale a -2,8%. El año próximo, esperan un rebote del 0,5 por ciento.

 

Con respecto a la inflación minorista, el promedio marca un 41,9%, pero Ferreres estimó un 52,7%, Banco Francés el 50,1%, y la consultora LCG el 49,9 por ciento. En 2021, llegaría al 32,2%.

 

La tasa de desempleo podría llegar al 13,1% este año y al 13,6% el próximo; la industria caería 0,1% este año y crecería 4,6% en 2021; en tanto, el resultado fiscal mostraría resultados negativos del 3,5% y del 3%, respectivamente.

 

Por su parte, el consumo privado caería 2,2% este año y crecería 2% el próximo, mientras que la inversión fija exhibiría igual volatilidad: -7,3% y 4,3%, respectivamente.

 

Por otra parte, la deuda pública llegaría este año al 90,3% del PBI y el año próximo caería al 89,3%. Y la balanza de la cuenta corriente exhibiría un déficit del 0,3% y del 0,4%, respectivamente.

 

El informe destacó que las reservas del Banco Central ascenderían a U$ S 48,1 mil millones y U$ S 47,2 mil millones, respectivamente.


El director del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, dijo que “con el control de cambios tan fuerte y la alta discrecionalidad posible de la política económica es muy difícil hacer estimaciones”. Las consultoras privadas que releva el Banco Central esperan para 2019 un 54,6% de inflación y un 2,8% de caída de la economía.

 

El jueves la deuda

 

El proyecto de ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso será tratado el martes en comisión y debatido por el plenario de la Cámara dos días después, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas