https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2020 - Última actualización - 9:40
9:34

Presenta un avance de obra del 60%

Ponen en valor la terminal de ómnibus de Pilar

ersonal de la comuna local trabaja por estas horas en la refacción de “La Usina” el edificio que alberga la terminal de ómnibus local. “La obra contempla pintura general, instalación de luminaria, cartelería y nuevos baños”, destacó el jefe comunal Diego Vargas. El inmueble pasó a manos del Ejecutivo local a través de un proyecto del senador Rubén Pirola.

“No podíamos invertir en un espacio donde no sabíamos si definitivamente iba a pasar a manos de la comuna. Con el visto bueno del actual gobierno provincial comenzamos con los trabajos”, indicó Vargas. <strong>Foto:</strong> Comuna de Pilar“No podíamos invertir en un espacio donde no sabíamos si definitivamente iba a pasar a manos de la comuna. Con el visto bueno del actual gobierno provincial comenzamos con los trabajos”, indicó Vargas.
Foto: Comuna de Pilar

Foto: Comuna de Pilar



Presenta un avance de obra del 60% Ponen en valor la terminal de ómnibus de Pilar ersonal de la comuna local trabaja por estas horas en la refacción de “La Usina” el edificio que alberga la terminal de ómnibus local. “La obra contempla pintura general, instalación de luminaria, cartelería y nuevos baños”, destacó el jefe comunal Diego Vargas. El inmueble pasó a manos del Ejecutivo local a través de un proyecto del senador Rubén Pirola.

 

 

El histórico edificio ubicado en la Avenida San Martín de Pilar, vuelve por estos días a mostrar todo sus esplendor. “La Usina”, como se conoce al inmueble en la zona, alberga la terminal de ómnibus local donde desde la primera semana del año personal de la comuna de Pilar trabaja en su puesta en valor.

 

El presidente comunal Diego Vargas habló con El Litoral y dio detalles de los trabajos que permitirán recuperar el antiguo edificio, luego de años de quedar en el olvido. “Actualmente estamos trabajando en la puesta en valor de la terminal. Las obras contemplan la pintura general en toda la estructura, la instalación de luminarias y cartelería, que permitirán poner en valor al tradicional edificio ubicado en Avenida San Martín. Ya se han arreglado los baños a nuevo”, explicó el Ejecutivo local.

 

Vargas agregó que los trabajos presentan un 60% de avance. “La idea es habilitarla durante la primera semana de febrero, en principio el lunes 10 de febrero. Se trata de un pedido de los vecinos, que necesitan poder contar con un edificio acorde para tomar el colectivo”. 

 

En este sentido el titular del Ejecutivo local manifestó que debieron esperar un largo tiempo para poder comenzar con las obras, debido a la falta de definiciones y la firma de la resolución definitiva del inmueble a manos de la comuna. “Lamentablemente el gobierno provincial anterior no nos había firmado la donación en forma definitiva y por ello nunca pudimos comenzar con los trabajos de puesta en valor. Pero en diciembre pasado, una vez que asumieron las nuevas autoridades, mantuvimos un encuentro con el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, para que pase en forma definitiva el edificio a la comuna. Se trata de un proyecto presentado por el senador Rubén Pirola en mayo del año 2014 y que tuvo sanción definitiva años más tarde. En febrero del 2018 el senador mantuvo un encuentro con referentes de Bomberos Voluntarios, de la Escuela Fiscal Nº 332 “Patricias Argentinas” y con nosotros donde formalizó la entrega del terreno propiedad de la EPE. Pero no pudimos avanzar porque la gestión anterior nunca firmó la resolución definitiva”, apuntó.

 

Vargas sostuvo que la administración del inmueble quedará en manos de la comuna. “No se llamará a licitación. Lo vamos a manejar directamente desde la comuna. La gestión comunal anterior tuvo inconvenientes cuando se concesionó y nosotros llamamos dos veces a licitación y también surgieron problemas. A raíz de ello decidimos que el edificio con el kiosco, la atención al público y la limpieza de la terminal y sanitarios serán atendidos por personal comunal en los horarios y días habilitados. Será la forma que nos dará el mejor resultado”.

 

El Jefe Comunal recordó que hace más de 20 años que se amaga a habilitarse, que se abandona y nunca hubo una resolución. “Por ello ahora estamos trabajando fuertemente para que sea un espacio propio de la comuna, para que esté abierto en los horarios que sale el colectivo y que el vecino pueda tener un edificio a acorde a sus necesidades a la hora de abordar el ómnibus. Además necesitamos una línea más directa que nos conecte con la capital provincial. Eso se estará hablando en los próximos meses para tener una línea que vuelva al mediodía y que salga por la tarde a Santa Fe. Necesitamos un nuevo servicio para que la gente lo aproveche mucho más”, destacó. 

 

Foto: Comuna de Pilar

 

Proyecto de ley

 

 

En el año 2014 el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola impulsó el proyecto que permitirá la donación del terreno propiedad EPE a favor de Bomberos Voluntarios de Pilar, la comuna local y el Taller de Manualidades Prácticas Nº 6, perteneciente a la Escuela Fiscal Nº 332 “Patricias Argentinas”. 

 

“El 25 de septiembre de 1985 la entonces Dirección Provincial de la Energía mediante comodato, cede la utilización del citado predio de manera gratuita a favor de la Comuna dejándose expresamente constancia al momento de renovación del acuerdo que el inmueble se encuentra ocupado por las instituciones mencionadas. La comuna de Pilar ya ha realizado gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía a fin de obtener la cesión definitiva del inmueble, la cuales obran en el Expediente EPE Nº 1-2011-677.724, caratulado “Solicitud Comuna de Pilar cesión definitiva de terrenos urbana hoy ocupados por el Cuerpo de Bomberos, Terminal de Colectivos y Taller de Escuela Fiscal Nº 332 Agencia San Jerónimo- Suc. terr. Centro”, afirmaba el texto presentando por el legislador que agregan que “el proyecto adjunto obra la identificación del inmueble sobre el cual se solicita la transferencia definitiva, el cual se ubica sobre la esquina que conforman las calles 12 de Octubre y Av. San Martín de Pilar. La regularización del inmueble referenciado no sólo resulta adecuada desde el punto de vista jurídico sino además desde la perspectiva fáctica de cederlo a quienes en la actualidad cuenta con la posesión de los mismos, siempre y cuando éstos cumplan con el cargo que se continúe con el destino y la función específicos que vienen desempeñando históricamente”, afirma el texto.

 

Foto: Comuna de Pilar

 

Paso a paso

 

 

Vale destacar que en octubre del año 2016, el proyecto presentando por Pirola, obtuvo media sanción en la legislatura provincial. “Buscamos que los terrenos y sus edificaciones pasen a ser propiedad de ambas instituciones y de la comuna por ello
tenemos las expectativas puestas en la próxima sesión legislativa”, había asegurado Vargas en aquel momento. Además durante aquella sesión se dio media sanción para la creación de un Juzgado de Familia en el ámbito del departamento Las Colonias.

 

Más tarde en febrero del año 2018, ya con la sanción definitiva de la norma, el representante territorial por Las Colonias visitó Pilar donde hizo entrega de recursos y de la ley que autoriza la donación de una fracción de terreno a los Bomberos Voluntarios, al Taller Manual N° 6 dependiente de la Escuela N° 332 y a la comuna de Pilar.

 

“Nuestra manera de hacer es trabajando con mucha presencia en el territorio, siempre cerca de las necesidades de nuestros vecinos. Esto lo hago con el aporte de un equipo que demuestra producir estos resultados más que satisfactorios”, comentó en aquella oportunidad Pirola.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?