https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2020 - Última actualización - 11:38
11:24

Acueducto de La Costa

En Rincón ya se produce agua potable las 24 horas para beneficiar a 2.300 vecinos

La Cooperativa de Agua, prestadora del servicio, distribuye 2 millones de litros por día. Proyecta llegar hasta Villa California y otras zonas vulnerables de la ciudad costera. Assa tomó posesión a mediados de diciembre y se encarga de controlar la calidad.


Capacidad. Desde Assa suministran a la Cooperativa unos 850 mil litros diarios de agua potable. Foto: Flavio Raina
+1





Acueducto de La Costa En Rincón ya se produce agua potable las 24 horas para beneficiar a 2.300 vecinos La Cooperativa de Agua, prestadora del servicio, distribuye 2 millones de litros por día. Proyecta llegar hasta Villa California y otras zonas vulnerables de la ciudad costera. Assa tomó posesión a mediados de diciembre y se encarga de controlar la calidad. La Cooperativa de Agua, prestadora del servicio, distribuye 2 millones de litros por día. Proyecta llegar hasta Villa California y otras zonas vulnerables de la ciudad costera. Assa tomó posesión a mediados de diciembre y se encarga de controlar la calidad.

Tras quedar inaugurado a mediados del 2019, el acueducto de La Costa —ubicado a orillas del arroyo Ubajay— tiene su planta potabilizadora operativa las 24 horas del día, a partir de la toma de posesión de Assa (Aguas Santafesinas). “La planta comenzó su puesta a punto a mediados del año pasado. Fue un proceso largo porque no solamente se deben tener en cuenta las instalaciones, sino también el comportamiento del nivel del río; qué componentes químicos tiene el agua. Hace unos días está funcionando a pleno y produciendo las 24 horas del día, abasteciendo toda el agua que consume Rincón”, comentó Carlos Demiryi, tesorero de la Cooperativa de Agua de San José de Rincón que se encarga de la distribución del servicio básico.

 

“Antes Rincón sólo tenía agua potabilizada que se obtenía de forma subterránea con bombas”, recordó Demiryi y detalló que “ahora la toma del río, se potabiliza en la planta y Assa la vende a la Cooperativa para que sea distribuida por la red de cañerías, y de esa forma abastecer a cada socio mediante una conexión y un medidor”. 

 

Las instalaciones están compuestas por el muelle de toma de agua, la planta potabilizadora, el acueducto y la cisterna, que ya funcionan en forma constante. “Se produce agua de Clase 1, por cuenta de Assa, que mediante un laboratorio instalado en el predio, controla la calidad”, mencionaron desde la Cooperativa y señalaron: “Culmina un sistema engorroso y obsoleto de captación subterránea que con limitaciones de cantidad, proporcionaba agua de mala calidad con altos valores de hierro y manganeso”.

 

Suministro

 

Hasta el momento son 2.300 beneficiarios que reciben el suministro desde la Cooperativa, que distribuye a sus asociados por la red existente, con micro-medición. “Los socios pagan una mensualidad por 15 metros cúbicos de agua, si hay un excedente de consumo pagan un poco más”, detallaron desde la Cooperativa, y contaron que recientemente el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) aprobó una tarifa social de consumo limitado, lo que permitirá que familias de bajos recursos puedan acceder al servicio. “Aquel que gaste 9 metros cúbicos de agua o menos, tiene derecho a que se le cobre la mitad de la cuota. Se hará extensiva a los jubilados que reciben la jubilación mínima”, explicaron desde la Cooperativa.

 

En relación a la capacidad de producción de agua potable de la planta de barrio Acería, informaron que en los días de altas temperaturas se llegan a distribuir 2 millones de litros desde el tanque de calle San Martín de la ciudad costera. Mientras que Assa suministra a la Cooperativa unos 850 mil litros. “El diseño de las instalaciones está previsto con una proyección de crecimiento habitacional a 30 años. Hoy en día sobra capacidad para producir el vital elemento. Es la obra más importante para la localidad en su historia, por su importancia para la salud y el bienestar de la población, por su proyección a futuro y por el abanico de posibilidades que abre”, analizaron.

 

 

Llegar hasta Villa California

 

Al sobrar capacidad productiva, la Cooperativa de Agua busca expandirse y llegar a más hogares. “Se ha elaborado el proyecto ejecutivo para extender la red al barrio de Villa California (1.000 familias) y cuenta con acuerdo de ambas cámaras legislativas para el endeudamiento en un Programa BID de agua y saneamiento, junto con otras obras para la provincia”, detallaron a este medio.

 

Otro proyecto ejecutivo que ha desarrollado la Cooperativa es la “Extensión Sur” (250 familias) para abastecer lotes que ocupan ex terrenos del ferrocarril. Actualmente trabajan en los mecanismos de financiamiento de la obra, que deberá ser subsidiada.

 

“En este barrio viven familias muy carenciadas que no están en condiciones de pagar el agua, y la Cooperativa no tiene para afrontar la obra de extensión”, concluyó Demiryi. 

 

Recomendaciones

 

Para que los vecinos se aseguren de recibir el agua potable de calidad, desde la Municipalidad de San José de Rincón aconsejaron a los usuarios realizar la limpieza y desinfección de los tanques de reserva existentes en sus domicilios. Además, indicaron que en esta nueva instancia puede detectarse algún episodio de turbiedad en el servicio que no representa riesgos para la salud y que se corrige dejando circular el agua por unos minutos, la cual puede ser aprovechada para riego a fin de no desperdiciar. Se realizará un purgado preventivo de la red distribuidora, a cargo de la cooperativa de agua potable.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?