https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.01.2020 - Última actualización - 8:21
7:44

Estaba guardado en una caja

Luego de 32 años en el olvido, el dinosaurio de San Carlos Norte llegó al museo

El Gliptodonte hallado en el verano del año 1987 -en la vereda de una vivienda- finalmente encontró su lugar el Museo Pedroniano de esa la localidad del departamento Las Colonias, tras años oculto. A fines del año pasado un acuerdo entre la comuna y ministerio de Innovación y Cultura de la provincia se lograron recuperar los restos que hoy son exhibidos al público.

El ejemplar pertenece a la familia de los gliptodontes más chicos. Son parientes lejanos de los “mulitas”, “peludos” o también denominados “Tatu carreta” y se sabe que desaparecieron hace aproximadamente 8.000 años. <strong>Foto:</strong> El LitoralEl ejemplar pertenece a la familia de los gliptodontes más chicos. Son parientes lejanos de los “mulitas”, “peludos” o también denominados “Tatu carreta” y se sabe que desaparecieron hace aproximadamente 8.000 años.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Estaba guardado en una caja Luego de 32 años en el olvido, el dinosaurio de San Carlos Norte llegó al museo El Gliptodonte hallado en el verano del año 1987 -en la vereda de una vivienda- finalmente encontró su lugar el Museo Pedroniano de esa la localidad del departamento Las Colonias, tras años oculto. A fines del año pasado un acuerdo entre la comuna y ministerio de Innovación y Cultura de la provincia se lograron recuperar los restos que hoy son exhibidos al público. El Gliptodonte hallado en el verano del año 1987 -en la vereda de una vivienda- finalmente encontró su lugar el Museo Pedroniano de esa la localidad del departamento Las Colonias, tras años oculto. A fines del año pasado un acuerdo entre la comuna y ministerio de Innovación y Cultura de la provincia se lograron recuperar los restos que hoy son exhibidos al público.

Hace más de 30 años los vecinos de la pequeña localidad de San Carlos Norte se sorprendieron con la noticia del descubrimiento de una figura que habitó esa zona del departamento Las Colonias hace unos 8.000 años: un Gliptodonte. Pero el hallazgo de esa histórica pieza recién encontró un lugar definitivo para su exposición a finales de 2019, tras un detallado trabajo de restauración del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo de la ciudad de Rosario.

 

En el medio de esta historia con final feliz hubo distintos acontecimientos que El Litoral fue publicando en sus páginas a lo largo de ese año 1987.

 

Este año la comuna local se propuso recuperar los restos para restauralos, ponerlos en valor y exhibirlos a los vecinos de la localidad y la región. Silvina Galván, integrante del equipo del Museo Pedroniano, habló con El Litoral donde hizo un breve resumen del hallazgo del Gliptodonte y del proyecto que permitió su exhibición al público tras años en el olvido.

 

“Hace más de 30 años en enero de 1987 un grupo de obreros que estaba trabajando en la vereda de una vivienda se encontró con el caparazón de un Gliptodonte. Un mes más tarde según cuentan las crónicas de El Litoral un grupo de personas descendió donde se encontraban los restos óseos y en su afán por sacarlos terminaron destruyendolo. Una vez que se pudo extraer fue depositado primero en Escuela y luego en la comuna donde permaneció hasta el año pasado”.

 

Galván agregó que la actual gestión comunal llevó a cabo la firma de un convenio con el Ministerio de Innovación y Cultura “que permitió el traslado de los restos hasta el Museo Gallardo de Rosario donde se hizo un trabajo de conservación. Los trabajos de restauración y puesta en valor demoraron aproximadamente unos cuatro meses”. 

 

El ejemplar pertenece a la familia de los gliptodontes más chicos. Son parientes lejanos de los “mulitas”, “peludos” o también denominados “Tatu carreta” y se sabe que desaparecieron hace aproximadamente 8.000 años.Foto: El Litoral

 

Exposición

 

Actualmente el Museo Pedoroniano cuenta con una nueva atracción entre sus históricas piezas. “Hoy los vecinos de la localidad y la zona pueden observar los restos fósiles que se encuentran en una vitrina que detalla sus características. Hay además dos paneles informativos: uno cuenta en detalle el trabajo que realizó el Museo Dr. Ángel Gallardo y el otro son los recortes periodísticos del diario El Litoral que cuenta los acontecimientos que fueron sucediendo desde su descubrimiento hasta el momento en que se destruyen los restos”.


Galván aclaró que una parte del Gliptodonte no pudo ser reconstruido y recibió un tratamiento especial para poder ser trasladado a las escuelas de la localidad para se utilizados como herramienta pedagógica. “Los interesados pueden recorrer el museo los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 11 horas. Además en las oficinas de la comuna se puede solicitar un recorrido del circuito histórico de San Carlos Norte”.

 

 

Resguardar el patrimonio

 

El presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles de la propuesta que presentó el Ejecutivo local, para exhibir el Gliptodonte, una verdadera pieza histórica, que ya forma parte del patrimonio de los habitantes de San Carlos Norte. 

 

“Desde la comuna junto a integrantes del Museo Pedroniano encaramos desde el año pasado un proyecto que tiene como objetivo que todos los vecinos del pueblo y la zona puedan conocer y aprender de esta pieza histórica. Desde el mes de diciembre del año pasado los restos volvieron luego de un tratamiento que llevaron a cabo especialistas en la ciudad de Rosario. Lamentablemente por el mal manejo que hubo durante la extracción de los restos fósiles, se perdió gran cantidad del material. No se pudo armar por completo, pero si habrá restos grandes”.

 

Cavallero agregó que los restos son exhibidos en una sala especial del Museo Pedroniano.

 

El ejemplar pertenece a la familia de los gliptodontes más chicos. Son parientes lejanos de los “mulitas”, “peludos” o también denominados “Tatu carreta” y se sabe que desaparecieron hace aproximadamente 8.000 años.Foto: El Litoral

 

“Al momento del descubrimiento el ex presidente comunal Miguel Gatti quería trasladarlo a un lugar especial para poder llevar a cabo un trabajo de restauración que permita su exhibición. La ordenanza dictada ese año decía que el Gliptodonte pasaba a formar parte del patrimonio histórico de San Carlos Norte. Este año con el apoyo de Luciano Rey, referente del Museo Gallardo de la Provincia de Santa Fe, los restos de la histórica pieza regresaron a la localidad para finalmente ser exhibidos luego de 32 años. Luego de que especialistas del área de antropología y paleontología llevaran a cabo el tratamiento correspondiente, se entregó un informe detallado de los elementos que se pondrá recorrer en el museo”.

 

En el marco de la recuperación y puesta en valor del Museo Pedroniano, la actual gestión comunal trabaja en un proyecto turístico-histórico con la intensión de que los visitantes conozcan San Carlos Norte. “La idea es trabajar el día a día para que la gente conozca nuestra rica historia. Necesitamos reafirmar el sentido de pertenencia. Para nuestro pueblo es muy importante, la idea es que la localidad sea un punto de atracción turística en los próximos años”. 

Autor:

José Zenclussen




Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?