https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.01.2020 - Última actualización - 11:01
10:58

Habría dos listas para el intercambio de presos

Rusia y Ucrania negocian un nuevo intercambio de prisioneros

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Habría dos listas para el intercambio de presos Rusia y Ucrania negocian un nuevo intercambio de prisioneros

Rusia y Ucrania comenzaron a negociar un segundo intercambio de presos, después del canje de 70 prisioneros que tuvo lugar en septiembre pasado, el primero desde el estallido de la guerra en el Donbás en 2014.


Así lo informó este jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un comunicado emitido por su oficina mientras él participa, en Jerusalén, del 75° aniversario de la liberación del campo de extermino nazi de Auschwitz.


"Ya hemos iniciado una conversación con la Federación de Rusia sobre el intercambio de ucranianos. Todos ellos, incluidos los tártaros de Crimea y otros ucranianos, están en territorio ruso", precisa la nota.



El jefe de Estado recordó que hay dos listas para el intercambio de presos: una acordada en Minsk con los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y otra acordado con Rusia, informó la agencia de noticias EFE.



Una de las principales promesas que hizo Zelensky a los ucranianos antes de llegar a la Presidencia, es que llevaría a su casa a todos los presos de la guerra del Donbás.


En septiembre, el mandatario logró acordar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la liberación de 35 personas, entre ellas los 24 marineros apresados en el Mar Negro por guardacostas rusos.



A su vez, Rusia recibió a 35 personas que habían estado detenidas, entre ellos el director para Ucrania de la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Kiril Vishinski.



El 31 de diciembre pasado, Zelenski y Putin apoyaron en una conversación telefónica un nuevo canje de prisioneros entre ambos países, que incluiría a los crimeos apresados por las autoridades rusas desde la anexión de la península por parte de Rusia en marzo de 2014.



Unos días antes el Estado ucraniano y los separatistas prorrusos canjearon 200 prisioneros de guerra en la línea de separación de fuerzas del Donbás, en lo que fue el primer intercambio entre Kiev y los rebeldes desde 2017.



Ello fue posible gracias al impulso que dio la cumbre de líderes del formato de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) que se celebró el 9 de diciembre en París y en la que se reunieron por primera vez Zelenski y Putin.

 

 

Con información de Télam 




Así será la atención de los bancos la próxima semana -  -
Economía
Covid-19: dos casos nuevos y tercer día seguido en baja en Santa Fe - Ambos pacientes son de la ciudad de Rosario.  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?