https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.01.2020 - Última actualización - 16:17
16:14

La mayoría proviene de Honduras

Una ola de migrantes cruza de Guatemala a México a través de un río

Cientos de migrantes centroamericanos ingresaron este jueves a México de manera irregular a través del río Suchiate, frontera natural del país con Guatemala, en el segundo intento que protagoniza la caravana migrante que partió la semana pasada de Honduras.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



La mayoría proviene de Honduras Una ola de migrantes cruza de Guatemala a México a través de un río Cientos de migrantes centroamericanos ingresaron este jueves a México de manera irregular a través del río Suchiate, frontera natural del país con Guatemala, en el segundo intento que protagoniza la caravana migrante que partió la semana pasada de Honduras.

El grupo, que desde hace varios días aguarda en varios albergues la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, aprovechó la escasa presencia de la Guardia Nacional para adentrarse en el río, que tiene cauce bajo, aunque hace varios días que tiene algo más de caudal, informó la agencia de noticias EFE.

 

Los migrantes, alrededor de unas 2.000 personas, empezaron a congregarse en el cruce en torno a las 4 de la madrugada y y alrededor de una hora después se lanzaron a las aguas del Suchiate.

 

Se cree que eligieron cruzar alejados de la ciudad para evitar ser divisados por la Guardia Nacional y que ahora avanzan por el estado suroriental de Chiapas, ondeando banderas de sus países.

 

El pasado lunes, la Guardia Nacional impidió que cientos de personas ingresaran de manera irregular, tras haberles rechazado la petición para su ingreso formal.

 

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 500 se adentraron en territorio mexicano pero la gran mayoría fueron detenidos en las horas siguientes.

 

A mediados de enero miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana a fin de llegar a Estados Unidos.

 

El fin de semana, cuando cientos de ellos comenzaron a agolparse en la frontera, el INM anunció que los dejaría ingresar en grupos de a 20, previa revisión de su condición migratoria.

 

Unas 1.000 personas entraron y fueron llevadas a estaciones migratorias y si bien se está evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridades migratorias informaron que la mayoría serían deportados.

 

Este miércoles, el INM informó que se detuvo a más de 2.000 migrantes en un día entre los estados de Chiapas y de Tabasco.

 

Horas después indicó que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se había llevado a cabo la deportación de 460 hondureños.

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



Cómo llega la ayuda alimentaria allí donde las necesidades se multiplican -  -
Área Metropolitana
17 mil santafesinos debieran estar hoy cumpliendo la cuarentena obligatoria  - Vacía. Así lucía calle Rivadavia en la mañana del sábado. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?