https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.01.2020 - Última actualización - 17:30
17:26

Casos sospechosos en Colombia y México

Coronavirus: Argentina en alerta epidemiológico

Las autoridades sanitarias decidieron que la Argentina esté en alerta epidemiológico debido a la transmisión de coronavirus. En Brasil desmintieron que un enfermo padezca esta patología. 

Ginés González García, titular de la cartera de Salud de la Nación.  <strong>Foto:</strong> ArchivoGinés González García, titular de la cartera de Salud de la Nación.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Casos sospechosos en Colombia y México Coronavirus: Argentina en alerta epidemiológico Las autoridades sanitarias decidieron que la Argentina esté en alerta epidemiológico debido a la transmisión de coronavirus. En Brasil desmintieron que un enfermo padezca esta patología.  Las autoridades sanitarias decidieron que la Argentina esté en alerta epidemiológico debido a la transmisión de coronavirus. En Brasil desmintieron que un enfermo padezca esta patología. 

La Argentina se encuentra en alerta epidemiológico ante el brote de coronavirus que comenzó en China, aunque el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que por el momento no hay “ninguna posibilidad” de que surja la enfermedad en el país “a menos que sea un caso importado”.

 

“Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos ayer (miércoles) un alerta propio”, sostuvo el funcionario nacional.

 

En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera sanitaria destacó que “hasta ahora no hay ninguna posibilidad” de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio: “A menos que sea un caso importado”, advirtió.

 

“No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control”, añadió Ginés González García, quien explicó que “no sólo es un tema de salud, sino también de defensa”.

 

Tras haber comenzado en la ciudad china de Wuhan, el coronavirus se propagó a distintos países del sudeste asiático e incluso llegó a Estados Unidos, así como también se investigan posibles casos de pasajeros presuntamente afectados que se trasladaron a Brasil, Colombia y México.

 

Aunque los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

 

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar: en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

 

Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

 

Casos sospechosos en Colombia y México

 

Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó ayer por avión a Bogotá se convierte en el primer caso en el país del coronavirus, luego de que ese germen causó 17 muertes en China en menos de un mes, informó el Ministerio de Salud del país.

 

El caso “corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy, 22 de enero, procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”, detalló el comunicado consignado por la agencia EFE.

 

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá a las 9 hora local, con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

 

 

 

En tanto, el gobierno de México emitió un aviso por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China, debido a que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre último a la región de Wuhan, puede ser el primer caso de la enfermedad en ese país, informó la secretaria de Salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

 

“Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, dijo la funcionaria.

 

Contó que el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, en Tamaulipas, haciendo escala en la Ciudad de México. Después de su llegada, el profesional de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, “como marca el protocolo”.

 

Brasil desmiente

 

El Ministerio de Salud de Brasil desmintió a la Secretaría del estado de Minas Gerais que ayer difundió que estaban ante un caso sospechoso de coronavirus en una mujer brasileña de 35 años que permanece internada en la ciudad de Belo Horizonte y que viajara recientemente a Shangai, China.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Minas Gerais informó, en un comunicado al que accedió Télam, que investiga el caso como sospechoso de coronavirus y, por lo tanto, ha realizado los exámenes de laboratorio correspondientes.

 

Sin embargo, el Ministerio de Salud brasileño negó dicha información y reportó a los medios que “el caso informado por la Secretaría de Salud de Minas Gerais no se encuadra en la definición del caso sospechoso de la OMS teniendo en vista que la paciente estuvo en Shangai, donde no hay transmisión activa del virus. Sólo fue informada la provincia de Whuan”.

 

Aborto

 

El ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que “cuanto antes” haya una ley de despenalización o legalización del aborto se avanzará con la eliminación de “una causa de muerte, internaciones, enfermedades y complicaciones”.

 

“Desde el punto de vista sanitario, cuanto antes haya ley, eliminamos una causa de muerte, de internaciones, de enfermedades, de complicaciones”, sostuvo el funcionario nacional.

 

El titular de la cartera sanitaria destacó el impulso que le dio el nuevo Gobierno a la intención de contar con una ley de interrupción del embarazo, aunque evitó aventurar si la iniciativa prosperará en el Congreso.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Merceditas, un ícono santafesino que atravesó las fronteras de la música  -  -
Regionales
¿Debería aumentarse la edad jubilatoria? -  -
Política
Osella cambiaría más de medio equipo para jugarle a Boca - Fernando Zuqui jugó en el equipo titular en la práctica de fútbol de este martes. Asoma su retorno para el encuentro ante el equipo de Miguel Russo. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?