https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.01.2020 - Última actualización - 16:17
16:16

"Impeachment"

Demócratas expusieron sus argumentos en el juicio político al presidente Trump

Los legisladores demócratas que hacen de fiscales en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron sus argumentos para demostrar que el mandatario republicano abusó de su poder presionando a Ucrania para injerir en las elecciones de 2016 y que lo único que lo guió fue su interés personal.

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



"Impeachment" Demócratas expusieron sus argumentos en el juicio político al presidente Trump Los legisladores demócratas que hacen de fiscales en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron sus argumentos para demostrar que el mandatario republicano abusó de su poder presionando a Ucrania para injerir en las elecciones de 2016 y que lo único que lo guió fue su interés personal. Los legisladores demócratas que hacen de fiscales en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron sus argumentos para demostrar que el mandatario republicano abusó de su poder presionando a Ucrania para injerir en las elecciones de 2016 y que lo único que lo guió fue su interés personal.

El “impeachment” entró hoy en su tercera jornada, después de una primera para debatir las reglas que regirán el proceso y una segunda en la que los fiscales empezaron a explicar sus argumentos contra Trump con un repaso de la cronología de los principales hechos del caso.


“El presidente está acusado de abuso de poder por solicitar a una nación extranjera interferir en nuestras elecciones para su propio interés”, dijo uno de los fiscales del caso, Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes ante los miembros del Senado, donde se desarrolla el proceso al mandatario, informó la agencia de noticias EFE.


Este caso se desencadenó después de una queja de un informante de los servicios de Inteligencia tras una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.


Nadler insistió en que “Trump fue aún más lejos”, al retener asistencia militar a Ucrania y condicionar una reunión en la Casa Blanca a que Kiev iniciara las pesquisas contra los Biden.


Para el demócrata, esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente recurrió a una nación extranjera para que lo ayudara a “hacer trampas” en las elecciones.


“Las pruebas muestran que el presidente puso por delante su interés político personal; esta conducta no es Estados Unidos primero, es Donald Trump, primero”, agregó Nadler, para quien este proceso ventila “las acusaciones más graves jamás presentadas contra un presidente”.


Los demócratas trataron también de desmontar la alegación de Trump de que Biden estuvo involucrado en prácticas corruptas en Ucrania.


En ese sentido, la fiscal Sylvia García aseguró en su alocución que las sospechas sobre Biden “son completamente sin fundamento”.


Antes de la intervención de Nadler, el jefe del equipo fiscal, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, recordó que la acusación todavía tenía 16 horas y 42 minutos para presentar sus argumentos, antes de que presentara sus argumentos la defensa de Trump.


Schiff anticipó además que mañana comenzarán a desarrollar sus argumentos sobre el otro cargo, el de obstrucción al Congreso, y el sábado será el turno de la defensa.


“Estamos escuchando lo mismo una y otra vez”, se quejó uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, a los periodistas, en referencia a los argumentos de la acusación.


“Esta es la manera en la que van a hacer su caso” pero “les aseguro una cosa: nosotros pondremos una defensa enérgica con hechos y rebatiendo lo que han dicho; nuestro trabajo es defender al presidente, la oficina de la Presidencia y la Constitución”, advirtió. 


Washington lanza un plan de paz en Medio Oriente


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para lanzar su esperado plan de paz en Medio Oriente, afirmó Mike Pence, según informó el Washington Post, con invitados israelíes y sin palestinos. 


La Casa Blanca invitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a una reunión en Washington para la semana que viene, en la que también planea informar al líder de la oposición israelí, Benny Gantz.


El plan israelí-palestino podría ser presentado antes de las elecciones israelíes del 2 de marzo y sin la participación de los palestinos, continuó el Washington Post. 


Hoy los medios israelíes dejaron trascender que la Casa Blanca tiene la intención de emitir una declaración sobre el plan de paz en Medio Oriente pronto, y que los funcionarios israelíes esperan que el anuncio se publique en las próximas 24 horas.


Las autoridades israelíes dicen que la Casa Blanca quiere que Netanyahu y Gantz estén en Washington el martes próximo para discutir el plan de paz de Jared Kushner, yerno y mano derecha de Trump, informó el diario israelí Hareetz. 


“Invité a Netanyahu a venir a la Casa Blanca la próxima semana para hablar sobre el plan en Medio Oriente. Por recomendación de Netanyahu también invité a Gantz. Ambos estuvieron de acuerdo”, dijo Mike Pence, según publicó en su cuenta de Twitter el Canal 13 israelí.


Ese mismo martes, la Knesset (Parlamento israelí) realizará una votación importante sobre la solicitud de Netanyahu de obtener inmunidad sobre las acusaciones de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza que pesan sobre él y que hacen peligrar su candidatura en la elecciones generales convocadas para marzo.


“Netanyahu claramente quiere (el lanzamiento del plan) para cambiar el tema de su próximo juicio por corrupción”, dijo el ex embajador en Israel Dan Shapiro al Jerusalem Post.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?