https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.01.2020 - Última actualización - 7:28
7:27

Gran expectativa en el mercado granario

Vicentín definía una propuesta para pagar deudas a productores

La empresa dejó trascender una oferta económica para saldar los más de 350 millones de dólares que debe a productores.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Gran expectativa en el mercado granario Vicentín definía una propuesta para pagar deudas a productores La empresa dejó trascender una oferta económica para saldar los más de 350 millones de dólares que debe a productores. La empresa dejó trascender una oferta económica para saldar los más de 350 millones de dólares que debe a productores.

El directorio de la agroexportadora Vicentín comenzaba a definir una propuesta que presentará a los acreedores, con el propósito de superar la crisis financiera que obligó el mes pasado a frenar la producción.


Según allegados al grupo, uno de los puntos claves para revertir el default es cumplir con la cadena de comercialización del agro, es decir todos aquellos productores que vendieron su producción a la agroexportadora con la confianza que esta generó durante décadas de operar en el mercado físico de granos.


Los directivos de la empresa habían adelantado a los centros de corredores esta semana que ultimaban detalles de una propuesta que pueda satisfacer a toda la cadena y hoy antes de terminar la tarde explotaron los teléfonos celulares de corredores de granos, cooperativistas y productores con la tan mentada oferta.


En tanto, la cerealera Vicentín aseguró este viernes que el dinero adeudado por la empresa “no se fugó del país sino que está invertida en bienes productivos” y lamentó que “se ponga en tela de juicio la actuación” de las exautoridades del Banco Nación, entidad que abrió una investigación por los créditos multimillonarios que dio la gestión macrista.


A través de un comunicado, la compañía de agronegocios aclaró su postura respecto a la puesta en duda sobre el origen de la deuda por más de 18.000 millones de pesos que mantiene con el Banco Nación, adquirida durante la anterior gestión.


“Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos”, aseveró mediante un comunicado en el que precisó que desde diciembre ingresó en cesación de pago por “stress financiero”.


La compañía -uno de los principales aportantes corporativos a la última campaña electoral de Juntos por el Cambio- salió así a responder las acusaciones de presuntas “maniobras fraudulentas” en las que había incurrido en connivencia con las ex autoridades del Banco Nación, informó Télam.


“El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentín y a lo largo de los distintos cambios de gobierno, siempre se ha manejado de manera institucional”, señaló el texto de la cerealera radicada en Alvear (Gran Rosario).


La empresa explicó las razones de su cesación de pagos anunciada en diciembre por las “fuertes inversiones” en los últimos 20 años en plantas de biodiesel, etanol, molienda de soja y puertos, “contrayendo para ello endeudamiento de distintas instituciones, en su mayoría internacionales”.

 

También recordó que la situación económica del país “comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera de 2018” y que se agravó “con la incertidumbre política de 2019”, lo cual “imposibilitó la renovación de líneas de crédito”. Se comprometió a “mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable”.

 

La propuesta 


Según la información que recogió El Litoral, la propuesta se apoya en un APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) para los acreedores por operaciones granarias anteriores al 1/2/2020, que en lo sustancial consistirá en los siguiente:


- Toda la deuda quedará dolarizada, sin quita.


- Los créditos por negocios fijados/facturados en pesos, se dolarizarán según la cotización del BNA al 4/12.

Los negocios que no estén fijados/facturados, se fijarán según precio pizarra Rosario del 4/12.


- Se hará un pago inicial de 20% del crédito, con un mínimo de U$ S 30 mil o la suma menor a la que ascienda el crédito. El 80 % restante se pagará al final del año 8 contado desde la homologación, pero quienes vendan mercadería a Vicentin podrán recibir pagos adelantados, a cuenta, por hasta un 16.6% por año, lo que implica que en 6 años podrían recuperar todo.


Para ello, Vicentin pagará un plus con la venta de granos de:


- Soja: U$ S 7 entrega en abril/mayo/junio U$ S 10 de julio a marzo.


- Girasol: U$ S 10 todo el año.


- Trigo/maíz: U$ S 4 todo el año.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?