https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.01.2020 - Última actualización - 7:32
7:31

En Alvear

General Motors cierra su planta en febrero

Según sus directivos, es con el propósito de acondicionar la planta para producir un nuevo modelo.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



En Alvear General Motors cierra su planta en febrero Según sus directivos, es con el propósito de acondicionar la planta para producir un nuevo modelo. Según sus directivos, es con el propósito de acondicionar la planta para producir un nuevo modelo.

La automotriz General Motors (GM) de Argentina anunció el cierre de su planta en Alvear (Gran Rosario) durante todo el mes de febrero próximo, con el propósito de acondicionar la fábrica para la producción de un nuevo modelo de auto 2021.


“La empresa se comprometió al pago del 70% de los sueldos de los trabajadores, que son 1.463 contratados directamente por GM y otros 600 de fábricas satélites que trabajan para la multinacional, dando un total cercano a los 2.200 operarios”, indicaron desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Argentino (Smata).


Marcelo Barros, secretario general de Smata, aseguró que “quedarán solo algunos trabajadores para poner la planta a punto para comenzar con la producción del nuevo modelo”.


Ante una consulta, el dirigente sindical confirmó que en marzo volverá el trabajo a la planta, e informó que todavía deben reunirse con los directivos de la firma para establecer el cronograma de trabajo en primer semestre.


Barros realizó una apreciación sobre la situación del rubro con el nuevo panorama nacional, asegurando que “el macrismo le hizo mucho daño al sector automotriz. Con la llegada del nuevo gobierno tenemos expectativas de que cambie panorama del sector automotor y se potencie el mercado interno”, subrayó.


En septiembre de 2019, el gremio había acordado con la empresa multinacional un cronograma de suspensiones rotativas del personal hasta febrero de este año.


Los antecedentes del sector no ayudan. Según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, en noviembre del año pasado, en la provincia de Santa Fe, por la crisis económica, se vendieron apenas 2310 automóviles, 26 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.


Así, la caída interanual en patentamientos cayó 40,3% respecto de noviembre de 2018.


Caso Vicentín


Otro tema que preocupa al sur santafesino es el caso Vicentín. Según consultas de este diario, la semana próxima podría estar finalizada una propuesta a los acreedores, como lo anticiparon sus directivos en el encuentro que días atrás mantuvieron en esta capital.


Durante la jornada del último jueves surgieron rumores con respecto al daño que puede generarle al Banco Nación la deuda millonaria que la empresa agroexportadora mantiene con la entidad. Sin embargo, fuentes del principal banco público de la Argentina aseguraron a diversos medios capitalinos que esta circunstancia no es un golpe letal y que no resiente su capacidad crediticia.

 

“La nueva gestión del banco está enfocada en generar nuevas líneas de crédito, en la gente que necesita la tarjeta alimentaria, en los sectores más vulnerables”, consignaron desde el Nación, con el objetivo de llevar tranquilidad.


Si bien reconocieron que la obligación impaga por parte de la firma agroindustrial “es importante”, destacaron que lejos está de hacer tambalear la estabilidad de la institución.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Los casos policiales que convocaron a grandes marchas en el país -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?