https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.01.2020 - Última actualización - 8:29
8:17

Crisis política

Miles de chilenos se manifestaron contra la "represión"

Una multitud se reunieron este viernes por la noche en el centro de Santiago, bajo la consigna "basta de represión" en Chile, para repudiar la política económica del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en el marco de un estallido social iniciado hace tres meses que causó una veintena de muertos.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Crisis política Miles de chilenos se manifestaron contra la "represión" Una multitud se reunieron este viernes por la noche en el centro de Santiago, bajo la consigna "basta de represión" en Chile, para repudiar la política económica del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en el marco de un estallido social iniciado hace tres meses que causó una veintena de muertos.

Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza Italia de esta ciudad, con los habituales cánticos de "¡Oh, Chile despertó!" o "El pueblo, unido, jamás será vencido", informó la agencia EFE.

 

Más de 25 organizaciones culturales llamaron a ocupar la rebautizada "Plaza de la Dignidad", con todo tipo de música, disfraces y bailes.

 

Un grupo formado por decenas de mujeres vestidas de negro, con pañuelos rojos, coreografió la canción "Arauco tiene una pena" de la cantautora chilena Violeta Parra, que habla de las condiciones sociales del pueblo indígena mapuche.

 

Un proyecto legislativo presentado por el gobierno de Piñera, conocido como ley "antisaqueos y antibarricadas", fue aprobada en la Cámara de Diputados, la semana pasada.

 

La iniciativa pretende modificar el Código Penal para tipificar como delito la "alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia",

 

También fija penas aplicables a saqueos y barricadas en la vía publica, tras la revuelta del pasado 17 de octubre que aún tiene pequeños focos en la capital chilena.

 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile estimó en un informe que un total de 3.649 han resultado heridas en el marco de las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre para reclamar una mayor equidad social.

 

El gobierno llamó a un referéndum el 26 abril para determinar si se inicia un proceso constituyente que modifique la Constitución de 1980, redactada bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.

 

Con información de Télam y EFE

 

 


Además tenés que leer:



A seis meses de restricciones, "la  tolerancia afectiva está al límite" - "El afecto lesionado", uno de los conceptos que expone Juan Carlos Funes como efecto de las medidas dispuestas para evitar contagios por Covid. -
Área Metropolitana
Trotta: "El ciclo lectivo 2021 no está en riesgo" -  -
Educación
Llega el fin de semana...vuelven las quemas de pastizales -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas