https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.01.2020 - Última actualización - 9:40
9:38

Entre 16 y 18 años

En Santa Fe se atiende a 241 menores en conflicto con la ley penal

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Entre 16 y 18 años En Santa Fe se atiende a 241 menores en conflicto con la ley penal

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, explicó la tarea que lleva adelante su cartera ante la situación de los menores en conflicto con la ley penal. De acuerdo a las resoluciones judiciales, deben atender a distintos tipos de situaciones y este es el cuadro actual.

 

En la actualidad, la Secretaría de Justicia atiende 241 jóvenes de entre 16 y 18 años dentro del sistema de responsabilidad penal mientras se espera la definición legislativa sobre el procedimiento penal a aplicarse a ese universo adolescente.

 

El Estado tiene cuatro tipos de abordajes sobre esta franja etárea:

 

 

* Régimen cerrado en Las Flores o en el Irar de Rosario que incluye a 52 jóvenes privados de su libertad.
 
* Semiabierto: alcanza a chicos que aún estando privados de la libertad se le autoriza asistir a clases, practicar deportes o cursos. Son 17 los casos actuales.
 
* Regímenes abiertos: son 7 casos donde los jueces imponen a los menores una actividad determinada: estudio, deportiva o de capacitación laboral
 
* Programa de libertad asistida con acompañamientos terapéuticos: 165 casos distribuidos en toda la provincia para lo cual disponen de sicólogos, trabajadores sociales, etc.
 

También depende de Justicia la UIAMP (Unidad interdisciplinaria de atención en medidas de prueba) que trabaja en apoyo de niñas, niños y adolescentes que son víctimas o testigos de delitos. 

 

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre

 

“Se les hace un abordaje especial para ser atendidos con los derechos propios. Comenzó a trabajar hace dos años y ha hecho 350 intervenciones en cámara Gesell”, explicó.

Autor:


Temas:


Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
Área Metropolitana
Con 8 nuevos casos, se elevan a 160 los santafesinos con coronavirus - Siete de los ocho casos informados este viernes fueron detectados en la ciudad de Rosario. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?