https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.01.2020 - Última actualización - 15:14
15:13

A reunirse con el FMI

Guzmán a EEUU

Martín Guzmán, ministro de Economía. Crédito: GentilezaMartín Guzmán, ministro de Economía.
Crédito: Gentileza

Martín Guzmán, ministro de Economía. Crédito: Gentileza



A reunirse con el FMI Guzmán a EEUU

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja a Nueva York para participar del Consejo de las Américas y reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de las crecientes expectativas por la renegociación de la deuda.


Durante su breve estadía en el país norteamericano, el funcionario presentará los lineamentos del programa económico ante funcionarios del Tesoro norteamericano y empresarios.


Según trascendió, también mantendrá un encuentro con el FMI, que estará representado en esa oportunidad por el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, y la economista norteamericana Julie Kozak.


Serán reuniones cerradas entre este lunes y martes en las cuales las partes podrán acercar posiciones y el ministro podrá explicar las últimas medidas aplicadas en el país.


El viaje de Guzmán a los Estados Unidos se dará luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera en su visita a Israel que los países que integran el directorio del Fondo apoyaran a la Argentina durante el período de negociaciones con el organismo multilateral.


Por el momento, el titular de la cartera económica no tiene pautado viajar a Washington para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, por lo que se verán en febrero próximo en el marco de un seminario económico que se realizará en Italia, organizado por El Vaticano. La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (Pacs) realizará el seminario el 5 de febrero próximo, cinco días después del encuentro oficial entre Alberto Fernández y el Papa Francisco.


>> El tiempo apremia

El gobierno nacional precisa renegociar la deuda antes del 31 de marzo para evitar que le suceda lo mismo que a la provincia de Buenos Aires. Pero la tarea es sumamente compleja, teniendo en cuenta la cantidad de títulos emitidos, plazos y jurisdicciones. Todo indica que prácticamente no habría negociación con los acreedores. Es decir que se avanzará con una propuesta de reestructuración voluntaria pero unilateral, es decir no consensuada con los bonistas. Esto podría dificultar todavía más el proceso, sobre todo porque los tiempos apremian.


Freno a la baja de la tasa


El Banco Central dispuso mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 50%. Luego de la reunión semanal del directorio, la autoridad monetaria decidió no efectuar modificaciones luego de dos semanas consecutivas con recortes.


El jueves pasado, el organismo había aplicado una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos, por lo que había pasado de 52% a 50%. Además, días atrás había decidido comenzar a ofrecer al mercado Leliq (Letras de Liquidez) a 7 y 14 días de plazo con el fin de “mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez”.


“Las recientes modificaciones a las subastas, que implicaron comenzar a ofrecer al mercado Leliq a 14 días, resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos”, argumentó este jueves el Banco Central en un comunicado.


Cabe recordar que esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires anunció que extendió el plazo hasta el 31 de enero para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.


En cuanto al riesgo país, volvió a subir y cerró la semana en los 2080 puntos. Duplica al de Ecuador, el segundo en la lista.


El indicador subió 152 puntos en la semana, mayormente potenciado por la incertidumbre que genera sobre la deuda la posibilidad de evidenciar un default en la deuda de la provincia de Buenos Aires.


Los temores de un default bonaerense terminaron golpeado a la deuda local en dólares, a lo que se le suma la falta de avances en las negociaciones y de pocas definiciones del ministro Guzmán en su conferencia de prensa a comienzos de semana y en la que se refirió a la cuestión de la deuda.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?