https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.01.2020 - Última actualización - 16:44
16:41

Rafaela

El Municipio avanza en la intervención sobre el entubado del Canal Norte

La Municipalidad de Rafaela está realizando una intervención en el Canal Norte. Específicamente, los equipos de trabajo llevan a cabo, en el sector comprendido entre las vías del FFCC Nuevo Central Argentino y avenida Italia, labores de limpieza y movimiento de suelo en lo que representa la primera etapa de un proyecto que contempla la futura diagramación del espacio público del sector.

Para la obra del Canal Norte, se trabajará con los vecinos del lugar en la conciencia ambiental, para lograr la adecuada disposición de los residuos, con el objeto de transformar la configuración del espacio. <strong>Foto:</strong> GentilezaPara la obra del Canal Norte, se trabajará con los vecinos del lugar en la conciencia ambiental, para lograr la adecuada disposición de los residuos, con el objeto de transformar la configuración del espacio.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Rafaela El Municipio avanza en la intervención sobre el entubado del Canal Norte La Municipalidad de Rafaela está realizando una intervención en el Canal Norte. Específicamente, los equipos de trabajo llevan a cabo, en el sector comprendido entre las vías del FFCC Nuevo Central Argentino y avenida Italia, labores de limpieza y movimiento de suelo en lo que representa la primera etapa de un proyecto que contempla la futura diagramación del espacio público del sector.

 

 

Con respecto al proyecto, la intención es generar un espacio de uso comunitario con iluminación, nuevas especies arbóreas, sectores de esparcimiento, descanso y la inclusión de una ciclovía que se conectará con las preexistentes en la ciudad. Para su concreción, personal técnico del Municipio está en la fase de análisis teniendo en cuenta que muchos hogares linderos poseen sus ingresos orientados a ese sector.

 

En tanto con este avance de obra se da un paso adelante en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del sector norte, que se ven materializadas en la pavimentación e iluminación de la avenida Gabriel Maggi, la semaforización del cruce de Italia y Maggi y la finalización de la obra de entubado del Canal Norte, la cual resulta fundamental para el saneamiento de un amplio sector comprendido por los barrios Barranquitas, Italia y Mora. Se trata, en definitiva, de obras gestionadas por el Gobierno Municipal.

 

Es importante destacar la puesta en valor que el Municipio realiza sobre los espacios públicos, potenciando una política de sustentabilidad con la incorporación de ciclovías; generación de pulmones verdes a través de la plantación de variadas especies arbóreas para aportar a la calidad del aire del lugar; construcción de elementos para recreación y descanso, mantenidos adecuadamente por personal municipal. Además, se llevan adelante en forma permanente, tareas de desmalezamiento, jardinería, riegos e instalación de cestos para residuos clasificados.

 

Con respecto a este último punto y para la obra del Canal Norte, se trabajará con los vecinos del lugar en la conciencia ambiental, para lograr la adecuada disposición de los residuos, con el objeto de transformar la configuración del espacio.

 

Las labores son proyectadas y desarrolladas de manera coordinada por las secretarías de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Ambiente y Movilidad. La finalidad de la misma es lograr la integración de un nuevo y amplio espacio público para el beneficio de todos los vecinos.

 

Pastos altos

 

La Municipalidad de Rafaela realiza importantes intervenciones en lotes en infracción por yuyos y malezas. Los mismos fueron intimados, multados y posteriormente allanados para realizar el desmalezado correspondiente por falta de mantenimiento. Se trata de un reclamo de muchas comisiones vecinales ya que estos trabajos aportan a la seguridad e higiene de toda la población.

 

Diariamente, cuatro inspectores recorren la ciudad para constatar el correcto mantenimiento de los sectores. Desde el Estado local se está trabajando en un cronograma de intervención de urgencia. Esta semana varios equipos se abocan a barrios y loteos del sector norte.

 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, junto con la coordinadora del área de Espacios Verdes, Anabel Albrecht, recorrieron numerosos lotes en infracción. “Esta situación es un problema, para el Estado que debe destinar tiempo y recursos en espacios privados y para los vecinos que deben denunciar continuamente a los propietarios por incumplimientos”, señaló Caruso.

 

En lo que va del año, ya se realizaron 350 allanamientos y más de 900 emplazamientos por desmalezado y limpieza en lotes que se encontraban en infracción.

 

Por su parte, Albretch explicó: “Las actividades requieren trabajos de personal con desmalezadora manual y de tres puntas, primero demarcando el sector, recorriendo cada lote en forma individual para corroborar que no haya escombros o construcciones y luego ingresan las máquinas”.

 

El municipio recuerda la vigencia de la Ordenanza Nº 3.508 que regula la higiene urbana y el cuidado de terrenos privados. Cortar los pastos y desmalezar los espacios privados es una responsabilidad de los ciudadanos, como así también mantenerlos libres de residuos.

 

En este sentido, los lotes baldíos deben estar liberados de pastos o malezas y cada vecino que posee patio y vereda con césped o gramíneas debe mantener la superficie corta, limpia y ordenada. También es una tarea que deben tener presente las inmobiliarias y los loteadores, para colaborar sobre todo con la seguridad en la ciudad.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ruta N° 1: paralización, despidos y problemas de movilidad para vecinos - Sin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa. -
Área Metropolitana
Alerta padres: días clave para el inicio de clases -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?