https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.01.2020 - Última actualización - 21:32
21:27

La política en foco (por Luis Rodrigo)

El delito en un "bloque de poder"

La gravedad institucional de los dichos del ministro de Seguridad de esta semana vinculan con el delito a la actividad política. Hasta ahora sólo señalaba a la policía, siempre difícil de controlar. La transición espinosa de medio 2019 es también parte de la herencia en la Casa Gris.

Marcelo Sain.  <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínMarcelo Sain.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



La política en foco (por Luis Rodrigo) El delito en un "bloque de poder" La gravedad institucional de los dichos del ministro de Seguridad de esta semana vinculan con el delito a la actividad política. Hasta ahora sólo señalaba a la policía, siempre difícil de controlar. La transición espinosa de medio 2019 es también parte de la herencia en la Casa Gris. La gravedad institucional de los dichos del ministro de Seguridad de esta semana vinculan con el delito a la actividad política. Hasta ahora sólo señalaba a la policía, siempre difícil de controlar. La transición espinosa de medio 2019 es también parte de la herencia en la Casa Gris.

Por Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com

 

Las declaraciones del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain. que parecen haber vuelto a poner mal las relaciones entre el gobernador Omar Perotti y su antecesor, Miguel Lifschitz, acaso hayan apuntado -también- en otra dirección o, al menos, en más de una.

 

El ministro habló en una reunión con dirigentes de la ciudad de Reconquista donde había grabadores encendidos y también periodistas. Sus palabras se reprodujeron por redes sociales hasta convertirse en declaraciones y más allá del tono académico del funcionario, lanzó un dardo para el gobierno anterior, tanto como para una parte del peronismo.

 

Habló de un “bloque de poder” que ha negociado con el fenómeno de los delitos violentos asociados al narcotráfico, que “también es multipartidario” y que ha “gobernador esta sociedad durante más de una década”. ¿Se refería el ministro a la sociedad santafesina o a una hipotética sociedad entre la actividad política y el crimen organizado?

 

La palabra “bloque” no puede ser inocente. Es de amplio uso en las Cámaras como en todos los cuerpos deliberativos. Más allá de su uso en las ciencias sociales (para definir por ejemplo un “bloque de clases sociales”), está claro en política que quien dice “bloque” sabe qué significa.

 

Y el bloque que más dolores de cabeza le ha ocasionado al Poder Ejecutivo Provincial no reside en la Cámara de Diputados, que domina la oposición encabezada por el ex gobernador. Está en una parte de la bancada del justicialismo en el Senado, de mayoría PJ.

 

Ya antes de las declaraciones del ministro en el norte de la bota, había senadores que piensan que “habría que convocar al ministro” para pedirle explicaciones sobre sus dichos. Las inquietudes sobre las expresiones de Sain respecto de la relación entre jefes policiales y jefes políticos de los departamentos no han sido agradables en toda la Cámara alta. Pero son los legisladores que se identifican como “del Nes” (el Nuevo Espacio Santafesino que impulsó la figura de la vicegobernadora Alejandra Rodenas) los que -desde sus lugares de veraneo- se mandan mensajes al respecto. Son los que no están encolumnados con el gobernador, pero también los que -al modificar las leyes de emergencia para su aprobación en diciembre- le comenzaron a abrir la puerta a una posibilidad de consenso con la oposición, muy complicado por los dichos del ministro.

 

Transición y herencia


La mala transición de 2019 es también parte de la herencia que recibió Perotti. Sólo que de ella el rafaelino tiene su cuota de responsabilidad. 

 

Si la alternancia política hubiera sido más amable en la Casa Gris, el ministro de Seguridad podría haber tenido más tiempo para formar una estructura propia -aún durante la gestión anterior- que le responda a la hora de controlar a la policía, de darle órdenes muy precisas y concretas, al momento de vigilar qué hace cada patrullero, de gestionar sus reparaciones. Cada vez hay más viejos móviles en la calle -identificables por su color blanco- porque se ha hecho más lenta la logística para reparar los nuevos, negros. Lo mismo para actualizar las horas extras de los policías. 

 

Esto último es clave: cada agente cumple sus horas de servicio y luego puede elegir (si es convocado) entre hacer adicionales que pagan los privados y las Órdenes de Servicio de Policía Extraordinarias, que abona la fuerza. Suena muy simpático aumentar los servicios adicionales y ponerlos en el mismo nivel que las Ospe del Estado, pero esa decisión puede resultar un incentivo a tomar más labores privadas en detrimento de las necesidades de patrullaje. Históricamente, un 30% del trabajo policial se cubre con las Ospe.
 
 


Temas:


Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?