https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.01.2020 - Última actualización - 17:50
17:46

Daniel Medús

"Rendimos cuentas de nuestro trabajo porque es una obligación con los vecinos"

Así lo manifestó el concejal socialista y presidente del cuerpo Daniel Medús durante la rendición de actividades 2019 del bloque FPCyS de Recreo. Esta presentación se realizó por segundo año consecutivo en el marco de las acciones que los ediles consideran deberían ser obligatorias para los representantes de la sociedad.

 

Medús explicó que: “la rendición pública de cuentas debe ser obligatoria para quienes representamos a los vecinos. El año 2018 lo cerramos con un balance muy interesante, pero la semilla que plantamos no germinó en otros espacios de la ciudad. Crédito: GentilezaMedús explicó que: “la rendición pública de cuentas debe ser obligatoria para quienes representamos a los vecinos. El año 2018 lo cerramos con un balance muy interesante, pero la semilla que plantamos no germinó en otros espacios de la ciudad.
Crédito: Gentileza

Medús explicó que: “la rendición pública de cuentas debe ser obligatoria para quienes representamos a los vecinos. El año 2018 lo cerramos con un balance muy interesante, pero la semilla que plantamos no germinó en otros espacios de la ciudad. Crédito: Gentileza



Daniel Medús "Rendimos cuentas de nuestro trabajo porque es una obligación con los vecinos" Así lo manifestó el concejal socialista y presidente del cuerpo Daniel Medús durante la rendición de actividades 2019 del bloque FPCyS de Recreo. Esta presentación se realizó por segundo año consecutivo en el marco de las acciones que los ediles consideran deberían ser obligatorias para los representantes de la sociedad.  

 

Los concejales Norma Antoniazzi, Daniel Medús y Beatriz Meinardi (mandato cumplido) realizaron frente a las instituciones y a la sociedad civil de Recreo, un compilado de acciones que proyectaron frente a los presentes. La dinámica fue novedosa debido a que mezclaba a dos pantallas, el resumen de actividades, y a su vez, videos realizados con personas de la ciudad que participaron en distintos proyectos junto con los concejales.

 

Si bien no es un hecho inédito para la localidad de Recreo, (debido a que el mismo bloque realizó la rendición 2018), es el único espacio político de la ciudad que decidió rendir cuentas de forma pública frente a los vecinos.

 

Entre el contenido difundido se hizo hincapié nuevamente en las estadísticas que permiten trazar una comparativa en cuanto al porcentaje que representa la acción del Frente Progresista entre los trabajos legislativos en el Concejo. Además, se continuó con la modalidad de “Diálogos para el consenso” que son charlas de extensión hacia la sociedad y según se adelantó, este año reforzarán las capacitaciones.

 

La reseña legislativa estuvo enfocada en los ejes de trabajo que rigen las acciones del bloque. En tal sentido los tópicos de ordenamiento territorial, participación ciudadana, concientización y fortalecimiento institucional fueron recorridos de forma pormenorizada.

 

El concejal Daniel Medús explicó que: “la rendición pública de cuentas debe ser obligatoria para quienes representamos a los vecinos. El año 2018 lo cerramos con un balance muy interesante, pero la semilla que plantamos no germinó en otros espacios de la ciudad. Al parecer deberemos insistir con un proyecto que declare la obligatoriedad de rendir cuentas de nuestras acciones políticas frente a la sociedad”.

 

Respecto al ejercicio de sus funciones, Medús puso de relieve el compromiso de Beatriz (Meinardi) y Norma (Antoniazzi) en los proyectos de enfoque social y participativo. Al mismo tiempo hizo hincapié en las ordenanzas que regulan actividades como la de “Carribares” y la de “Transporte Pesado”.

 

“Un tema que nos preocupa y ocupa -continuó Medús- es la alta tasa de siniestralidad en Recreo, por lo tanto, planteamos mesas de diálogo con los diferentes actores sociales para discutir la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Seguridad Vial, que pronto tendrá su primer encuentro. A la vez, dos temas que tomaron dimensión sobre fin de año son la ordenanza de “Pirotecnia Cero” y el proyecto de “Cantinas Saludables” que estimamos estará aprobado en las primeras sesiones de 2020” subrayó el concejal socialista.

 

En tanto, Norma Antoniazzi, enfatizó en la articulación conseguida con el gobierno del Ing. Miguel Lifschitz para promover acciones vinculadas a la salud pública como el programa “ponele el pecho” que permitió que más de 600 mujeres se realicen mamografías gratuitas en el Cemafe. “Más de dos tercios de las ordenanzas aprobadas fueron autoría del bloque del FPCyS, en todas ellas hubo que llegar a consensos, dar la discusión y defender cada artículo. Eso se logró por el compromiso propio que asumimos con Daniel y Bety, pero también por el acompañamiento de las instituciones y la sociedad civil que respaldaron cada iniciativa” reforzó Antoniazzi.

 

Satisfacción

 

A su turno, la concejala mandato cumplido, Beatriz Meinardi, manifestó su alegría con el volumen de trabajo demostrado por sus pares frentistas y sostuvo que, si bien su tarea de concejal había concluido, de ninguna manera se alejará de la política. “Estoy segura de que puedo hacer aportes sobre temáticas que manejo bien y poner a disposición mi experiencia será un honor” reforzó la concejala radical.

 

La edil Meinardi tomó con gran compromiso junto a Norma Antoniazzi, la concientización sobre la violencia contra las mujeres. Fue pieza fundamental en la instalación del “Banco Rojo” y de las visitas al Cemafe con el propósito de los controles para prevenir el cáncer de mama.

 

Biodigestores

 

El 2019 encontró a los concejales enfocados en problemáticas macro como son el cambio climático y las energías renovables. Al igual que en 2018 se propusieron distintas actividades de concientización para el cuidado del planeta. En tal sentido se visitó el biodigestor realizado en el Club de Leones de Recreo y se lo declaró de interés. Junto a los Leones se visitó en Candioti al Ing. Giampaoli, que abrió las puertas de su casa para enseñar un biodigestor domiciliario que se decidió replicar en la ciudad de Recreo.

 

Daniel Medús aseguró que es un desafío para este año poder construir un biodigestor y para ello será de vital importancia la articulación de diferentes actores entre los que será fundamental el acompañamiento del Ing. Giampaoli que comprometió su ayuda a tal fin.

 

Capacitaciones

 

Como sucedió el año pasado, los concejales del FPCyS se destacaron por sumar actividades que brinden herramientas a los vecinos en distintos ámbitos. Tanto es así, que durante este período la oficina móvil de Nexo Empleo llegó dos veces a Recreo para dictar talleres para más de 130 personas. En tanto, un acuerdo con el representante de la comunidad en el Hospital Sayago permitió realizar cursos de RCP en tres barrios de la ciudad.

 

Compromiso

 

El actual presidente del Concejo, Daniel Medús, a modo de cierre puso énfasis en señalar que este año se continuará promoviendo el diálogo y el debate, “ratifico la intención de que rendir cuentas ante la sociedad sea una obligación nuestra y un derecho de los ciudadanos, y fortalecidos por la presidencia del cuerpo lograda en diciembre, estamos convencidos de que habrá nuevas capacitaciones, ejes de trabajo y desafíos para los que indudablemente estamos preparados”.


 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Los niveles de pobreza del Gran Santa Fe son similares a la media nacional -  -
Economía
El Concejo se "virtualiza": retoma su actividad con telereuniones plenarias -  -
Área Metropolitana
Covid-19: primer fallecido en la provincia y 144 casos positivos -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?