https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.01.2020 - Última actualización - 13:03
12:54

Noviembre -0,8 % interanual

Santa Fe suma 23 meses de recesión

El Indice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia muestra bajas en el 64,2 % de sus indicadores.




Noviembre -0,8 % interanual Santa Fe suma 23 meses de recesión El Indice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia muestra bajas en el 64,2 % de sus indicadores. El Indice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia muestra bajas en el 64,2 % de sus indicadores.

En noviembre de 2019 la actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo nuevamente, un 0,2% respecto a octubre. Esto da como resultado una tasa del -0,3% para los primeros once meses del período e implica que la recesión se viene prolongando por prácticamente dos años consecutivos.


A un mes de finalizar el año sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el Indice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe presentaron variaciones mensuales positivas. Por su parte, siete series mejoraron en relación a noviembre de 2018.


La faena de ganado bovino y porcino lidera la tabla de las variaciones mensuales e interanuales, con tasas del 2,0 y del 24,4%, respectivamente. La producción láctea marcó una tasa mensual prácticamente nula, mientras que creció un 2,1% en relación a noviembre de 2018. La molienda de oleaginosas volvió a retroceder en noviembre (tasa del -3,5% mensual) y redujo de manera significativa el incremento interanual (0,5%). Las ventas de maquinaria agrícola presentaron tasas del -1,9 y 21,9%, respectivamente.
 

 

Foto: El Litoral.

 

 

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se incrementó un 1,6% mensual, ubicándose un 14,8% por encima del volumen insumido en noviembre de 2018. Para el consumo de energía eléctrica por parte de la industria las tasas fueron del 0,6 y del 4,6%, respectivamente. En cuanto al consumo de gas del sector se registraron disminuciones del -2,0 mensual y -16,3% interanual.



Por su parte, el indicador más representativo de la actividad de la construcción, el consumo de cemento, cayó un 0,8% mensual y su variación interanual se ubicó en -10,7%. Otro indicador relativo a la inversión en bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos, registró una tasa mensual nula, mientras que se mantiene en terreno negativo en la variación interanual (-14,2%).


Los puestos de trabajo registrados (altas netas) mostraron una disminución mensual del -0,2% e interanual del -0,8%, fundamentalmente concentrada en el segmento de los empleos privados. Por su parte la demanda laboral presentó una disminución del 1,5% con relación a octubre, aunque todavía superior al valor de noviembre de 2018 (16,0%).


Las remuneraciones reales registraron pérdidas del poder adquisitivo del 0,6% mensual, y del 3,6% en los últimos 12 meses. Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia mostraron un leve incremento mensual del 0,1%, aunque continúan cayendo en la comparación interanual (-2,7%).



Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial retrocedieron un -0,7% mensual y un -6,5% interanual.

Foto: El Litoral.

 

 

Síntesis y perspectivas



A un mes de la finalización del año, la variación interanual del Icasfe se ubicó en -0,8%, en línea con la persistencia de fase recesiva que registra la actividad económica provincial. El mes de noviembre fue el inmediato anterior a la formalización de los cambios de gestión tanto a nivel provincial como nacional. 


Ya en dicho período el sector agropecuario había dejado de figurarse como el motor de la actividad económica provincial, siendo que sólo la faena de ganado continuaba en franco crecimiento, mientras que el resto de los indicadores empezaron a consolidar una caída. 

 

 

 

 



En este sentido es importante destacar las dificultades en la cadena de pagos que enfrenta el sector. Por otro lado se registró una nueva aceleración de la inflación que impacta sobre poder adquisitivo de los asalariados registrados, provocando una continuidad en la caída interanual del consumo minorista; así como también en los niveles de inversión en bienes durables.


 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Deberá volver al trabajo el personal de Salud licenciado por estar al cuidado de sus hijos -  -
Salud
Se registraron 1.265 quemas de pastizales en lo que va del año  -  -
Área Metropolitana
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas