https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.01.2020 - Última actualización - 16:00
15:55

Se jugará un partido de la Copa América...

¿Cómo es el nuevo estadio que se construye en Santiago?

El Litoral fue invitado a una visita guiada a una obra que, dicen, dará que hablar a todo Sudamérica cuando esté finalizada. Entrarán 28.000 espectadores y se invirtieron 2.000.000.000 de pesos de fondos provinciales.

El Litoral en las gradas de un estadio en el que “se podrá ver muy bien desde cualquier parte”. Estará techado en su mayoría y se le pondrá un sistema para que pueda recibir luz solar.   Crédito: El LitoralEl Litoral en las gradas de un estadio en el que “se podrá ver muy bien desde cualquier parte”. Estará techado en su mayoría y se le pondrá un sistema para que pueda recibir luz solar.
Crédito: El Litoral

El Litoral en las gradas de un estadio en el que “se podrá ver muy bien desde cualquier parte”. Estará techado en su mayoría y se le pondrá un sistema para que pueda recibir luz solar. Crédito: El Litoral



Se jugará un partido de la Copa América... ¿Cómo es el nuevo estadio que se construye en Santiago? El Litoral fue invitado a una visita guiada a una obra que, dicen, dará que hablar a todo Sudamérica cuando esté finalizada. Entrarán 28.000 espectadores y se invirtieron 2.000.000.000 de pesos de fondos provinciales.

Son obras que impactan. Y que generan polémica. Muchos lo verán como algo necesario y sentirán orgullo. Otros se preguntarán si son necesarias o si no hay otras prioridades. Las experiencias en otros lugares del país no han sido buenas. Hay estadios, como el Bicentenario de Catamarca, con serios deterioros, peligro de derrumbe y una vida útil que apenas fue de cinco años y en el que alguna vez jugó Colón por Copa Argentina ante Platense, cuando el técnico era Sensini.

 

El Litoral participó de una visita guiada, en Santiago del Estero, por parte de los principales responsables de la obra: el ingeniero Cristian Neselis y el arquitecto Alejandro D’Angelo. Recorrimos cada uno de los rincones de la obra, que tiene plazo de terminación antes del 30 de mayo, día en el que se hará el ensayo final antes de que el estadio espere la llegada del único partido de la Copa América que se jugará allí: Uruguay frente a Paraguay. Será el único, es verdad, pero nada ni nadie puede quitarle el gran atractivo que tendrá, por parte de dos selecciones que, sin ir más lejos, protagonizaron justamente la final de la última Copa América que tuvo lugar en nuestro país: la del 2011.

 

Se arrancó con un presupuesto inicial de 950 millones de pesos que no contemplaban algunas cuestiones esenciales de la obra. El costo final superará los 2.000 millones de pesos, para dejar terminado un estadio que tendrá una capacidad de 28.000 espectadores sentados.

 

Es, además, el “monumento” de bienvenido a la ciudad: está ubicado justamente muy cerca del puente que une a Santiago del Estero con La Banda y resulta inevitable observarlo. Dueño de una fisonomía muy particular, desde lo arquitectónico, cuenta con lo más avanzado en infraestructura y hasta parece que será mucho más grande en su capacidad, por lo imponente que se lo observa desde afuera.

 

“Vino gente de Brasil a efectuar una auditoría y para ver si se cumplen con todas las normas que exige Conmebol, algo sobre lo cuál tuvimos especial cuidado en todos los detalles, hasta el ancho que deben tener cada una de las 28.000 plateas”, cuentan los encargados de la obra en la charla con el enviado de El Litoral y desafiando el intenso calor del mediodía de enero en Santiago.
El estadio se construyó en un lugar por el que circulaba un arroyo, se lo rellenó, se hicieron todas las obras que debían realizarse no sólo para la construcción propiamente del estadio sino para mejorar inclusive la parte vial de ese sector de ingreso a la ciudad y allí se está levantando esta obra que se realiza, ciento por ciento, con fondos provinciales.

 

En este aspecto, cuentan que Gerardo Zamora, el oriundo de Mendoza que gobierna la provincia y que llegó a través de un Frente Cívico, se empecinó en llevar adelante la obra para dejarle algo al fútbol de la ciudad, que con Central Córdoba ha logrado un lugar en la primera categoría, algo histórico si se tiene en cuenta que las dos veces que Santiago había llegado a primera, fue en los viejos nacionales (1967 y 1971, cuando le tocó recibir a Colón).

 

Con orgullo, los encargados de la obra dejan en claro dos cosas: 1) que trabajan 500 personas a diario (algo que El Litoral constató), en horario corrido, para que se pueda llegar a tiempo con la obra; 2) que una vez terminado, se convertirá “en el estadio más moderno y armónico de Sudamérica”.

 

Se suma otro estadio para un país que debe tener un record en ese aspecto. Santiago del Estero ha mostrado, en los últimos tiempos, un interés por el fútbol y un despertar que la levantó de una larga siesta. La polémica sobre si era necesario o no, seguramente se habrá planteado y seguirá siendo un motivo de discusión política entre los santiagueños. Por lo pronto, y por lo que El Litoral vio, no le van a faltar voces de elogio y admiración cuando esté terminado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz


Temas:


Hospitales y sanatorios de Santa Fe se preparan para atender la pandemia - El viejo hospital Iturraspe está siendo remodelado para hacer frente a la pandemia. Alojará 80 camas, 30 de ellas equipadas para atender pacientes críticos. -
Salud
Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?