https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.01.2020 - Última actualización - 16:34
16:24

Ley para la renegociación de deudas

Presión opositora por las deudas de gobernadores

Juntos por el Cambio quiere “reperfilar” obligaciones provinciales. La Anses se opone y el oficialismo en diputados advierte que la norma es sólo para obligaciones emitidas bajo legislación extranjera.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ley para la renegociación de deudas Presión opositora por las deudas de gobernadores Juntos por el Cambio quiere “reperfilar” obligaciones provinciales. La Anses se opone y el oficialismo en diputados advierte que la norma es sólo para obligaciones emitidas bajo legislación extranjera. Juntos por el Cambio quiere “reperfilar” obligaciones provinciales. La Anses se opone y el oficialismo en diputados advierte que la norma es sólo para obligaciones emitidas bajo legislación extranjera.

Gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio se encontraban reunidos este mediodía con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a fin de solicitar la posibilidad de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, enviado al Parlamento la semana pasada.


El proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, en la agenda gubernamental, debe ser debatido mañana en el recinto y esta tarde en las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.


Los dirigentes opositores comenzaron el encuentro cerca de las 10 en el segundo piso del Palacio Legislativo, en las oficinas del diputado Mario Negri, tras la llegada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue el último en llegar. Más temprano habían llegado los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.


Allí fueron recibidos por Negri, su par del PRO Cristian Ritondo, la diputada nacional UCR Córdoba, Brenda Austin; José Cano; el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque UCR en la Cámara alta, Luis Naidenoff; y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).


En la previa del tratamiento en comisiones se buscará formalizar el pedido de que se incorporen las deudas externas de sus distritos al proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional.


Días pasados, el ex gobernador mendocino y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, comenzó el relevamiento entre los gobernadores de su espacio y elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que hoy los gobernadores pedirán incorporar al proyecto de Ley que  redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada.


“Responsabilidad”


La diputada nacional Fernanda Vallejos (Buenos Aires-Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, expresó su confianza en que la bancada de Juntos para el Cambio brinde su apoyo al proyecto de ley sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública “porque pesa sobre ella la responsabilidad de haber conducido al país a la crisis de deuda” que atraviesa.


“Hay responsabilidades que no se pueden eludir y sería difícil para la oposición quitarle el cuerpo a un problema tan grave que hoy afecta al conjunto de la Argentina”, aseveró la legisladora oficialista en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada, en relación al tratamiento que se le comenzará a dar este mediodía, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.


En este sentido, Vallejos destacó la “vocación política” del gobierno encabezado por Alberto Fernández de “hacer partícipe al Congreso y a las fuerzas políticas que allí están representadas” para su obtener su aval en el proceso de renegociación de la deuda externa pública de la Argentina.


“Esta tarde seguramente estaremos emitiendo dictamen para su tratamiento en el recinto en la jornada de mañana, para que pase al Senado y pueda ser convertido en ley este instrumento que nos pidió el Poder Ejecutivo para poder avanzar con el aval institucional del Congreso de la Nación en un proceso de renegociación que se está abriendo en relación con la deuda externa pública de la Argentina”, puntualizó la diputada.


Legislación extranjera


Fernanda Vallejos, titular de la Comisión de Finanzas de Diputados, aclaró que la iniciativa “no se refiere a la totalidad de la deuda sino a un universo puntual que es la deuda externa pública argentina emitida bajo legislación extranjera”, es decir que “deja afuera a la deuda emitida bajo legislación nacional y a los préstamos que se contrajo con el FMI, que contó con el aval del Congreso a lo largo de la administración de Mauricio Macri”, aunque sin el apoyo legislativo del peronismo, por entonces oposición.


>> Vanoli se sienta en la Caja

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, aseguró que la propuesta que la oposición pretende introducir en el proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda pública, para incluir los pasivos de las provincias con el organismo previsional, puede generar en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) “una pérdida no menor al 60%”.
“La pérdida de la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60% para el FGS”, precisó Vanoli a Télam, al tiempo que explicó que “desde la oposición pretenden que la deuda de las provincias con Anses se renegocie con un plazo de dos años de gracia, en pesos y a una tasa del 6% anual”.
El funcionario indicó que los legisladores opositores “tienen como argumento que Anses permitió renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires”, y precisó que “lo que hizo el FGS con la administración bonaerense fue extender una letra en dólares por 180 días al 7% de interés anual, que es una tasa razonable”.
“No hubo ningún perdón, sino una refinanciación a tasas razonables”, remarcó el titular de la Anses, quien puntualizó que el organismo previsional “administra fondos públicos y no puede licuar deuda con la Nación ni con las provincias”.
Así sostuvo que “renegociar forzosamente la deuda de las provincias con Anses en pesos al 6%, implicaría un grave perjuicio contra el patrimonio del FGS”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Oficial: los bancos abren este sábado y domingo -  -
Economía
Así se ven las filas en los bancos de Santa Fe desde el drone de El Litoral -  -
Área Metropolitana
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?