https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.01.2020
16:51

Lo estimó en unos 530 millones de dólares

Ceriani culpó al macrismo por el déficit de Aerolíneas Argentinas

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aseguró hoy que la gestión macrista aumentó el déficit operativo de la compañía en un 60%, por lo que hoy el rojo alcanza los 530 millones de dólares.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Lo estimó en unos 530 millones de dólares Ceriani culpó al macrismo por el déficit de Aerolíneas Argentinas El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aseguró hoy que la gestión macrista aumentó el déficit operativo de la compañía en un 60%, por lo que hoy el rojo alcanza los 530 millones de dólares. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aseguró hoy que la gestión macrista aumentó el déficit operativo de la compañía en un 60%, por lo que hoy el rojo alcanza los 530 millones de dólares.

“Aerolíneas Argentinas está en una situación muy complicada. Nosotros habíamos dejado la empresa con un déficit operativo de 330 millones de dólares al año y ahora el rojo es de 530 millones de dólares”, dijo el presidente de la firma.


No obstante, aclaró que el problema es más complejo porque el déficit que dejó el kirchnerismo se contrastaba con un tipo de cambio de 9,70 pesos mientras que actualmente el valor del dólar se ubica en 63 pesos.


“El peso de ese déficit en las cuentas públicas es mucho mayor mientras que la posición del Estado nacional está muy comprometida por la deuda terrible y la situación social que hay que atender”, dijo Ceriani.


En paralelo, sostuvo que la compañía quedó comprometida por su déficit operativo pero también por la falta de inversión en mantenimiento de los aviones, dado que la gestión anterior “tuvo un plan para ir achicando la compañía desinvirtiendo en flota”.


En ese sentido, dijo que uno de sus primeros objetivo es reestablecer es un plan de crecimiento para la empresa, porque en el mundo las compañías aerocomerciales se van haciendo más eficientes a medida que se expanden.


Contó que una de la primeras medidas que se tomaron fue revertir el proceso de achicamiento de la flota de fuselaje ancho, por lo que los dos aviones 340-300 (que vuelan Europa) que el macrismo no iba a reemplazar, ahora sí serán sustituidos para volver a una flota de 12 aeronaves.


Luego está la flota de los cinco 737 Max que no están volando desde el año pasado cuando la empresa que los construye, Boeing, detectó graves fallas en el software del modelo que obligó a ponerlo en tierra en todo el mundo.


Según Ceriani, la firma comunicó que estos cinco aviones volverán a volar a mediados de 2020, mientras que Aerolíneas sumará otras dos aeronaves de este tipo para llegar a una flota de siete unidades.


Sobre los Embraer 190, Ceriani dijo que es la flota que “más sufrió la desinversión”, por lo que la nueva gestión está armando un programa de recuperación para mejorar la disponibilidad de esos aviones.


“La empresa está en una situación bastante complicada, reflejo en parte de la situación en la que vive el país con una clase media devastada por la política económica del macrismo”, sostuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas.


>> Unas 500 pymes se benefician con el nuevo arancel a las exportaciones 

Unas 500 pymes y micropymes dedicadas al desarrollo de software y servicios informáticos fueron beneficiadas con la resolución de la AFIP que aplicó un arancel del 5% a las exportaciones de servicios, en lugar de la fórmula anterior que equivalía en la práctica a un 12%. 
La decisión “nos impacta directamente porque estamos en un promedio de U$ S 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones de software y servicios informáticos”, explicó a Télam el titular del la asociación civil PoloIT, José María Louzao Andrade. 
La industria de software en la Argentina, a diferencia de otras actividades, se caracteriza por la fuerte participación de las pymes en materia de exportación. 
La resolución 4.666 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada ayer en el Boletin Oficial, determinó la aplicación de la alícuota del 5% en dólares de los derechos de exportación, a abonarse en pesos, y cambió el modo en que los contribuyentes deberán realizar su pago con anterioridad. 
Al respecto, el analista de mercado Enrique Carrier, explicó: “Más que baja de retenciones, me parece más correcto decir que cambia la forma de calcularla”, dado que elimina el límite de hasta 4 pesos por dólar para imponer el porcentaje. 
Louzao Andrade, por su parte, consideró que “es una baja, aunque sea un peso menos por dólar”, y remarcó que “en el sector el 60% de las empresas exportan” y que “muchas pymes y micropymes del interior, como por ejemplo varias establecidas en el Polo de Jujuy, están exportando a Bolivia y Chile”. 
La internacionalización del software argentino fue siempre una consigna del sector y, de hecho, en “las misiones que en otra época organizaba la Fundación Exportar, en cada una siempre había 15 o 20 pymes nacionales de software”, afirmó. 


>> Integración energética

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibió al futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli, con el objetivo de avanzar en la posibilidad de que la Argentina pueda abastecer de energía eléctrica y gas a los países vecinos.
Ese fue uno de los puntos que repasaron en relación a lo que serán las principales oportunidades de desarrollo e inversión.
Lanziani expuso las posibilidades de intercambio comercial en materia de energía, tanto los acuerdos ya existentes de venta de energía eléctrica y su ampliación, como así también los ligados al desarrollo del gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.
“Los estados del sur de Brasil necesitan una energía que nosotros estamos en condiciones de ofrecerles en forma competitiva”, explicó el secretario, quien recalcó que el incremento de las exportaciones tanto en hidrocarburos como en electricidad “va a permitir sostener el crecimiento que demanda la economía argentina, tener más y más barata energía para ayudar a al desarrollo industrial”.
Por su parte, Scioli destacó el trabajo conjunto y señaló: “Nos reunimos para armar una agenda de trabajo común con la idea de cumplir los objetivos de integración con crecimiento interno, tal como nos indica el presidente”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Renunció la totalidad del directorio de Vicentin -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas