https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 31.01.2020 - 16:13
11:17

EN EL MARCO DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO

Reconocen en Cosquín a Canticuénticos

Valoraron el aporte al cancionero infantil que los creadores de “El monstruo de la laguna” realizaron durante más de una década. Daniel Bianchi, integrante del grupo, expuso en un Congreso realizado en la ciudad cordobesa en paralelo al festival, donde se abordó la enseñanza de folclore en las escuelas.

Daniel Bianchi y Laura Ibañez, de Canticuénticos, durante la conferencia de prensa y entrega de la distinción que se llevaron adelante en Cosquín. Allí compartieron el espacio con autoridades y organizadores.  <strong>Foto:</strong> Gentileza CanticuénticosDaniel Bianchi y Laura Ibañez, de Canticuénticos, durante la conferencia de prensa y entrega de la distinción que se llevaron adelante en Cosquín. Allí compartieron el espacio con autoridades y organizadores.
Foto: Gentileza Canticuénticos

Foto: Gentileza Canticuénticos



EN EL MARCO DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO Reconocen en Cosquín a Canticuénticos Valoraron el aporte al cancionero infantil que los creadores de “El monstruo de la laguna” realizaron durante más de una década. Daniel Bianchi, integrante del grupo, expuso en un Congreso realizado en la ciudad cordobesa en paralelo al festival, donde se abordó la enseñanza de folclore en las escuelas. Valoraron el aporte al cancionero infantil que los creadores de “El monstruo de la laguna” realizaron durante más de una década. Daniel Bianchi, integrante del grupo, expuso en un Congreso realizado en la ciudad cordobesa en paralelo al festival, donde se abordó la enseñanza de folclore en las escuelas.

 

La Comisión Municipal de Folclore de Cosquín entregó un reconocimiento al grupo santafesino Canticuénticos. Fue dentro del popular festival que se desarrolla desde el 25 de enero en la localidad cordobesa ubicada en el Valle de Punilla. Se fundamenta en el aporte que realizó el grupo al cancionero infantil popular argentino y latinoamericano y en la exposición que uno de sus integrantes hizo en el Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura, donde se trató el tema de la Ley de Enseñanza de Folklore en las Escuelas.

 

 

Durante el encuentro el guitarrista de Canticuénticos, Daniel Bianchi narró la experiencia desarrollada desde Santa Fe por Canticuénticos, bajo el título “Cantando a las infancias en clave de folclore”. Esto no es antojadizo: desde el origen mismo del proyecto, que surgió hace más de una década, sus creadores se impusieron como objetivo central dejar una impronta en la música para niños pero inspirada en la profundización sobre los ritmos folclóricos. Algo comprobable en los distintos discos, que siempre representó el “norte” para el desarrollo de las composiciones.

 

Consultado por El Litoral, Bianchi sostuvo que este diploma “se suma a una serie de reconocimientos que recibimos últimamente, que fueron muy gratos. En el Senado de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad, la Legislatura de Buenos Aires. Por el aporte el cancionero y a la cultura. Se suma también a un montón de reconocimientos chiquitos que padres, docentes y chicos nos hacen llegar a diario, agradeciéndonos y diciéndonos que formamos parte de sus vidas. Es algo que nos llena de alegría y nos ratifica en el camino elegido de tocar de una determinada manera. Nos coloca también en un lugar de mucha responsabilidad, porque sabemos que hay gente que espera nuestros nuevos materiales”, manifestó Bianchi en dialogo con El Litoral.

 

 

El folclore en distintos ámbitos

 

El congreso en el cual participaron los integrantes de Canticuénticos se realiza desde hace varios años en Cosquín, en forma paralela a las lunas del festival. Reúne gente dedicada al folclore en sus distintas facetas, la música, la docencia y la investigación, que llegan para plantear sus posturas respecto a temáticas que varían de un año a otro. Este año se colocó la mirada en la implementación de la Ley de Enseñanza de Folklore en las Escuelas. “Como estaba relacionado con la niñez, nos invitaron a participar para contar la experiencia del grupo”, destacó Daniel.

 

“Lo que traté de transmitir al hablar sobre la ley es que no sea un recorte que incluya solo a la escuela, sino que se trate de verla desde distintos ámbitos. Que sirva para ver que pasa con el folclore en las familias, en los medios de comunicación, en los festivales, en los eventos sociales a los cuales van los chicos, en los cumpleaños, en los peloteros. Nos toca como sociedad empezar a cuidar la implementación de la ley y llevarla a los ámbitos que los chicos frecuentan”, apuntó.

 

Describió también la necesidad de que cada vez sean más los grupos dedicados a difundir el folclore entre el público infantil. “Es muy difícil que los materiales circulen, no hay demasiado interés en el mercado de la música ante propuestas que no son tan comerciales. Por eso hay que ir abriendo paso despacito, a capa y espada. Sin embargo, vemos que hay buena recepción y que estamos ocupando un lugar importante y necesario”, sintetizó.

 

Un lugar para los chicos

 

Uno de los estandartes principales de Canticuénticos, es lograr que el folclore se piense para los chicos y que ellos sean los protagonistas. Y, según la misma lógica, demoler los prejuicios que existen dentro del propio público infantil y juvenil respecto a que el folclore es “aburrido” o “para grandes”. En la certeza de que puede ser un canal donde reflejar sus propios intereses.

 

La participación en el congreso resultó un acercamiento del grupo para participar, en el futuro, de la grilla del Festival de Cosquín. “Algo que nos interesa porque trabajamos sobre la inclusión de la música para chicos en los festivales. Son espacios muy convocantes donde va toda la familia, que están lleno de chicos y ellos no tienen su momento. Si esto se hace, lo vamos a aplaudir, sea cual sea el grupo que vaya, pensando siempre en los chicos”, finalizó Daniel.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:

Además tenés que leer:



Por falta o por exceso: alto nivel de malnutrición en dos barrios - En contexto. Integrantes del equipo que participó en el estudio antropométrico en niños y niñas, junto a la presidenta de la vecinal (centro) y la representante del Consejo de Administración del Hospital de Niños. -
Área Metropolitana
Diego Osella: "Hicimos todo mal"  -  -
Actualidad Sabalera
Un equipo gris, tirando a negro -  -
Unión sube al vuelo doméstico tras el desembarque internacional - Méndez, Carabajal y Mazzola en primer plano, tres jugadores que podrían jugar este lunes como titulares, buscando sumar puntos en la Superliga, algo a lo que Unión no debe resignarse de ninguna manera. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?