https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 15:52
13:23

Necesita una reforma a la ley de presupuesto

La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones

Así lo anticipó Walter Agosto a El Litoral. Santa Fe cuenta con anticipos de coparticipación de $ 2500 millones por mes durante tres meses, pero los debe devolver dentro de cada mes. Son fondos que sirven para ganar tiempo y gestionar condiciones de plazo y tasa. 

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Necesita una reforma a la ley de presupuesto La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones Así lo anticipó Walter Agosto a El Litoral. Santa Fe cuenta con anticipos de coparticipación de $ 2500 millones por mes durante tres meses, pero los debe devolver dentro de cada mes. Son fondos que sirven para ganar tiempo y gestionar condiciones de plazo y tasa.  Así lo anticipó Walter Agosto a El Litoral. Santa Fe cuenta con anticipos de coparticipación de $ 2500 millones por mes durante tres meses, pero los debe devolver dentro de cada mes. Son fondos que sirven para ganar tiempo y gestionar condiciones de plazo y tasa. 

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, le confirmó a El Litoral que la provincia gestionará dos créditos al sistema bancario en el país, uno por $ 12 mil millones para hacer frente a parte de la deuda flotante y otro por $ 15 mil millones para recomponer el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).


Agosto señaló que está acordado con el gobierno central que la administración Perotti tiene tres meses de anticipo de coparticipación por $ 2.500 millones; el segundo de ellos en febrero. “Es dinero que se devuelve en el mes” y sirve para “ganar tiempo con el fin de negociar plazos y tasas” con los bancos. “Es tener la oportunidad de tomar financiamiento ordenado”, explicitó.


El ministro explicó además que necesita reformular el presupuesto 2020, que según la proyección de números que ensayó la administración de Miguel Lifschitz antes de irse, estará en el orden de los $ 8 mil millones. “Es un presupuesto que no hicimos nosotros” y que pone por exigencia -recordó el titular de la cartera económica- tomar créditos a no menos de 5 años. 


“El presupuesto reconoce que tenemos que salir a tomar deuda para financiar las actividades del Estado, pero lo hace sobre condiciones que no existen en el mercado financiero; establece que los préstamos se deben devolver a 5 años y no existe nadie en la Argentina que preste a ese plazo. Hay que hacer modificaciones” a ese aspecto de la ley, expuso.


Sobre el estado de situación de las arcas santafesinas, Agosto explicó que “la evolución de las finanzas del año pasado terminó con un resultado deficitario provisorio de $ 18 mil millones; eso tiene una dinámica fiscal que explica claramente esta situación: mientras los recursos totales crecieron al 37,9 % anual en 2019, los gastos totales lo hicieron al 48 %. LA brecha de 10 puntos no tiene otra consecuencia que finalizar con un rojo fiscal importante”.


Señaló que ese défict “se complejiza” con la existencia de una “deuda flotante del orden de los $ 27 mil millones”, que incluye “todos los conceptos”, desde la nómina salarial de la provincia hasta certificados de obras impagos o servicios de prestadores a comedores escolares, cuentas de combustibles a autos policiales y ambulacias o medicamentos del sistema de Salud.


“La deuda flotante es de cortísimo plazo y exigible, es decir vencida”, explicó el ministro en referencia a un “corte” que se actualiza cada mes. “Está en gran parte explicada por los reclamos de contratistas, proveedores, prestadores de servicios; están los salarios de un mes que se devengó y las deudas a contratistas”, aclaró.


Dijo que el gobierno provincial “no tuvo los fondos” para hacerse cargo de esos vencimientos al 10 de diciembre, “y tiene dificultades ahora, por eso los cronogramas se extienden”, señaló en referencia a haberes y salarios.


“En la deuda flotante están los que proveen racionamiento a la policía, la copa de leche y alimentos en promoción comunitaria, los que proveen medicamentos. Y están también otros sectores que no tienen tanta capacidad de reclamos; hay inmobiliarias” que alquilan al Estado “que hace 9 meses que no cobran”.

 

El “pulmón” financiero


Agosto detalló que “el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales es el pulmón de la provincia; siempre dispone de 15 a 16 mil millones de pesos y estaba completamente utilizado para financiar actividades, fundamentalmente para pagar salarios. La provincia no puede disponer indefinidamente de ese recurso; sino que tiene que devolverlos” a sus fines específicos. “Son transitorios de fondos” preasignados por la normativa vigente que “al cierre del ejercicio anual deben estar devueltos... y eso es lo que no ocurrió”.


El FUCO fue incorporado a instancias de Juan Carlos Mercier en la ley de aministración santafesina; autorizaba a usar hasta 80 % de los recursos con asignación específica siempre que se repusieran dentro del ejercicio: el socialismo “extendió” esa autorización al 100 % de los recursos.

 

18 mil millones de pesos es el déficit de 2019, aunque faltan hacer algunas cuentas finales antes de cerrar el ejercicio  final de la gestión socialista.

43 mil millones de pesos suman los $ 27 mil millones de deuda flotante (exigible) y los $ 16 mil millones utilizados y no “devueltos” al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales. 


 
Los aumentos tributarios


“Por supuesto que esta situación financiera debe resolverse” y “para mejorar el escenario había que mejorar la recaudación”, respondió Agosto acerca de lo que Santa Fe incrementará como recurso con los aumentos del “paquete tributario” aprobado en la Legislatura.


“Pero el gobierno provincial tomó una decisión estratégica y mandamos un proyecto de ley donde dispusimos la estabilidad tributaria”, aclaró el funcionario. En ese sentido detalló que al no incrementar alícuotas, la administración Perotti resignó recaudar unos $ 20 mil millones “porque entendemos que en el momento económico actual hay que preservar los escasos niveles de actividad y empleo”.


Ante la consulta, aclaró que eso no significa que las boletas serán iguales a las del año pasado. “Los impuestos se actualizan por la inflación”, pero incluso con una evolución “algo menor a la de los precios en 2019”. 


“En 2020 la emisión del inmobiliario va a ser de $ 12 mil millones, en Córdoba es el doble”, ejemplificó Agosto a escalas comparables. 


“La estructura tributaria propia de 2020 es igual que la que estuvo vigente en 2019 más inflación en los casos de impuestos de emisión (inmobiliarios); las patentes no las planteamos porque se ajusta automáticamente por los valores de Afip” sobre los vehículos, reseñó. Y sostuvo que “hay mucho por trabajar para cobrarle a los que no pagan”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:


Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?